Las uvas son deseos y no debemos equivocarnos, lo que necesitamos son propósitos para que este diciembre hagamos el compromiso de tener finanzas sanas en 2020.
1. ENTENDERÉ MIS GASTOS. Si no sé cómo gasto, no sé cómo voy a conseguir lo que quiero en este nuevo año. Cada uno de nosotros debemos entender a dónde se nos va el dinero. Durante 15 días anota cada gasto y date cuenta.
2.ENTENDERÉ MIS INGRESOS. Ya que sabemos a dónde se nos va el dinero, podemos hacer un listado de cómo llega y qué días. Así entende-remos cómo y cuándo podemos pagar y cómo aprovechar mejor hasta las tarjetas de crédito.
3.SÍ PODRÉ AHORRAR. Todos podemos ahorrar cuando sabemos para qué queremos ese dinero. Establece metas: el auto, la vacación o el fondo de emergencia y cuando te llegue el dinero primero ahorra, luego paga lo demás.
4.PAGARÉ MIS DEUDAS. Estamos endeudados, sí, pero también es un hecho que se puede salir de deberle a medio mundo si nos aplicamos. Haz una lista de cada deuda, cuánto cuesta y establece cuánto puedes destinar a pagar al mes para saldarlas. No te vas a arrepentir.
5.APRENDERÉ A VIVIR CON MENOS. Si la austeridad es la moda, habrá que seguirla. Revisa qué gastos puedes cortar y a dónde te hará más beneficio destinar ese dinero. (ejem… las deudas o la inversión).
6.LOGRARÉ INVERTIR. El dinero debe trabajar por ti. No necesitas ser rico, sólo aplicarte. Hay opciones para invertir y ganar rendimientos con un monto inicial de mil pesos.
7.PROTEGERÉ LO QUE QUIERO. Tranquilidad es lo que todos queremos y los seguros son un producto ideal para lograrla. Todo eso que quieras (tu auto, casa, hijos y hasta el jarrón heredado) lo puedes asegurar.
8.TRABAJARÉ MÁS. Queremos más ingresos, debemos o gastar menos o conseguir nuevas fuentes de ingreso. Lo que decidas que es más fácil, implicará trabajo. Hazlo.
9.NADA ME DETENDRÁ. Un imprevisto o eventualidad son inevitables, pero no siempre deberán lastimar tus finanzas. Ten un fondo de emergencias con un ahorro para cualquier cosa que pueda pasar.
10.TENDRÉ PRIORIDADES. Esta es la época del dinero extraordinario, ya sea el aguinaldo, el bono o el sobre que regala la tía abuela. ¿Para qué sirve mejor este dinero? (piensa en deudas, inversión, ahorro y luego un gustito).
11.ME INFORMARÉ MÁS. Para saber cómo usarlo, para qué, qué conviene más y cómo hacerlo crecer (me refiero al dinero) debemos salir a buscar información y preguntar todo lo que no entendamos. No olviden: no hay receta mágica, las finanzas son personales.
12.ME DARÉ UN GUSTITO. Adelante, se vale, para eso trabajamos 12 meses del año. Elige bien, entiende por qué y cómo lo vas a pagar y disfruta.