De origen español, Prosegur asegura ser una de las tres compañías más grandes en el mundo en cuanto a soluciones de seguridad y vigilancia privada. Su director general, Marcos Castillo, dice que han registrado un aumento de 60% en el número de empresas internacionales que han sufrido intentos de hackeo este año.
La empresa, que cuenta con 160,000 empleados distribuidos en 26 países, invirtió 50 millones de euros (mde) para desarrollar aplicaciones que garanticen la seguridad digital de sus clientes y detectar a tiempo los ciberataques.
- Te recomendamos Tec de Monterrey e IBM firman convenio para formar talento en IA Negocios
¿Cuánto han invertido para garantizar la ciberseguridad en México?
La cifra de inversión es internacional, este año fue de 50 millones de euros para desarrollar aplicaciones que garanticen la seguridad digital en los países donde tenemos cobertura y combatir y detectar a tiempo los ciberataques.
En el país invertimos cerca de 10,000 mdd en controles de acceso, cámaras de vigilancia y otras herramientas. En cuanto a vigilancia en el mercado mexicano tenemos 500 vigilantes vía remota. Somos una de las 10 empresas de seguridad privada más grandes en México.
¿Cuánto aumentaron los intentos de hackeo durante la pandemia?
Por lo menos 60% de las empresas internacionales registraron intentos de hackeo en este año. Está muy de moda el raptar los equipos informáticos a cambio de un monto. Este hackeo consiste en encriptar la información y a menos de que pague la empresa se liberan los archivos.
En Prosegur hemos avanzado con un modelo digital muy fuerte con diferentes tipos de algoritmos para proteger la información electrónica de nuestros clientes.
En el caso de México es una fotografía muy similar que la de Latinoamérica, entre 30% o 40% las empresas han sufrido un intento de hackeo, mientras que los delitos físicos como asaltos bancarios han disminuido 70%. Los delincuentes ven muy redituable el ciberdelito y el cibersecuestro en México y el mundo.
¿Cuál es el tamaño del mercado de Prosegur en México?
El país representa 60% de la facturación (de Prosegur). Además, es el eje clave en Latinoamérica y el segundo mercado, después de Estados Unidos, que invierte entre 3% y 5% de sus costos operativos en tecnología, por lo cual es un mercado muy importante para la empresa. Otro factor es la cercanía que tiene con EU. México se ubica entre los tres primeros mercados más importantes para nosotros.
Recientemente realizaron una alianza con Microsoft, ¿de qué trata?
Esta alianza es a largo plazo con el objetivo de transformar las actividades de seguridad y ciberseguridad a través de la incorporación de tecnología y el desarrollo conjunto de nuevas soluciones. El acuerdo permitirá a Prosegur situar su cartera de productos y servicios en la vanguardia tecnológica del sector de seguridad, gracias al trabajo que ambas organizaciones llevarán a cabo en los ámbitos de transformación digital y co-innovación en el mundo.
¿Cuánto ha crecido Prosegur este año versus el año anterior?
Con respecto a 2020, el crecimiento de la empresa fue de 25%; sin embargo, solo en la parte tecnológica el crecimiento fue de 400%, es decir, es donde más nos hemos desarrollado este año. En cuanto a los centros de control de seguridad crecimos solo 3 dígitos. Nuestra expectativa para finales de este año es crecer 140% y en la parte tecnológica 600%.
¿Qué planes tienen para 2022?
Trabajamos planes trianuales, este año estamos remodelando un espacio de 600 m2 en la oficina central de la Ciudad de México para instalar 49 operadores, que justo estarán monitoreando vía remota las sucursales bancarias, dando seguimiento al transporte de carga y así por medio de sistemas informáticos podremos prevenir cualquier delito cibernético. Con este objetivo estamos invirtiendo 15 millones de pesos, para acelerar 50% del cambio tecnológico en México.