¿Qué se pude hacer con el Reparto de Utilidades?

TUS FINANZAS

Conoce la fecha límite del pago de reparto de utilidades y 5 consejos para aprovecharlo.

¿Qué puedo hacer con mi Reparto de Utilidades? Cinco consejos
Georgina Navarrete
Ciudad de México. /

Mañana 30 de mayo vence el plazo para que las empresas paguen la PTU, más conocida como Reparto de Utilidades. Se trata de un beneficio constitucional, establecido en la Ley Federal del Trabajo, que fomenta la productividad del talento humano; es un ingreso extra que reconoce la dedicación de los colaboradores de una empresa.

Todos los empleados de una compañía tienen derecho a esta prestación, excepto los trabajadores que presten servicios profesionales bajo el régimen de honorarios.

¿Qué hacer con el reparto de Utilidades? 


​Quizá te preguntes qué puedes hacer para

incrementar el beneficio

de este ingreso extra. Primero, revisa tu presupuesto. Es importante que definas si tienes deudas que debas liquidar o el dinero estará disponible para otro fin. Aquí te compartimos

cinco consejos

para que aproveches bien tu participación de

utilidades

, elige el que más te convenga según tu situación personal y qué tanto puedes olvidar que ese extra está allí.

  • Deshazte de tus deudas. Enfócate en los créditos con las tasas de interés más altas, pues a largo plazo pueden representar una mayor carga financiera.
  • Crea o incrementa tu fondo de emergencia. Es ideal que sea el equivalente a tres meses de tu ingreso, para que te cubra si surge una eventualidad laboral o de salud.
  • Invierte. Puede ser en Cetes directo o bien en algún pagaré bancario, cualquiera de estas herramientas te ayudará a multiplicar tu dinero y construir patrimonio.
  • Aporta a tu Afore. El ahorro voluntario para el retiro es necesario para mejorar la previsión de tu futuro. Toma en cuenta que se trata de un ahorro a largo plazo, que funcionará solo si lo dejas en la cuenta hasta tu retiro.
  • Asegura tu patrimonio. Bien dicen que más vale prevenir.… Los seguros se contratan para no usarlos, pero si llega el momento, te ayudarán a evitar una muerte financiera.

Y claro, tampoco está mal que te des un gusto, pero cuida que no exceda 10 por ciento del monto que recibas de PTU. Evita ir a centros comerciales o navegar por tiendas online sin un propósito en específico, para no gastar por impulso.

​GSC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.