¿Qué son los booktubers y cómo ayudan a fomentar la lectura?

Regreso a Clases

Tan solo con una cámara web y su entusiasmo, estos jóvenes invitan a leer a las nuevas generaciones, a través de internet.

Los booktubers han recurrido a la tecnología para fomentar la lectura en las nuevas generaciones.
Yazmín Veloz
Ciudad de México /

Las redes sociales tomaron por asalto nuestra vida cotidiana y hoy son una herramienta imprescindible para el entretenimiento. Entre ellas destaca Youtube como la plataforma más famosa para ver videos en línea, donde podemos encontrar canales con tutoriales y recomendaciones casi de cualquier tema: belleza, salud, alimentación, videojuegos, películas y hasta libros.

Hace más de una década comenzaron a surgir canales de jóvenes amantes de la lectura, que aprovecharon la plataforma para hablar de sus libros preferidos y recomendarlos. Se les conoce como booktubers y se convirtieron en un fenómeno porque no sólo hacen crítica literaria, sino que forman comunidades con sus seguidores, con quienes comparten sus aficiones, gustos, costumbres, filias y fobias. 

México se montó pronto en esta moda, que hoy tiene un movimiento continuo donde jóvenes le hablan a sus pares de la magia que encierran los libros. Tanto auge tiene este formato, que el Fondo de Cultura Económica realiza cada año el Concurso Internacional de Booktubers, en el que niños y jóvenes de entre 9 y 19 años pueden elegir uno de los libros de la editorial, reseñarlo en video y compartirlo en Youtube. 

3.3 libros

leen en promedio los mexicanos al año

Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la lectura utilizando la tecnología como recurso. Además, las editoriales recurren a estos jóvenes para promover la lectura y recomendar libros a través de sus canales, ya que son invitados a dar conferencias a las diferente Ferias del Libro que se realizan en México. 

De acuerdo con Nubia Alpízar, pedagoga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fomentar la lectura en los niños y jóvenes es una tarea que debe iniciar en casa y seguir en la escuela, por lo que este tipo de videos puede ser una herramienta que ayude a los padres a conseguir la meta. 

El lenguaje y la fotografía que los booktubers manejan es atractiva para los jóvenes, además de que la comunidad es invitada a interactuar de diversas maneras, y ahora los videos que flotan en el universo cibernético forman una parte importante del entretenimiento infantil y juvenil.

Pero ya sea porque están más preparados, porque son más graciosos o porque sus preferencias encuentran eco en los jóvenes de su edad, no todos tienen la misma popularidad. 

Aquí te contamos de algunos de los canales de libros más populares, medidos por número de seguidores, que están activos en la red y pueden ser grandes aliados a la hora de fomentar la lectura en las nuevas generaciones.

Raiza Revelles99 

Este canal cuenta con más de un millón de seguidores y su creadora Raiza Revelles es una de las más famosas en nuestro país y Latinoamérica. Esta Booktuber tiene un estilo muy particular, ya que en sus videos plasma su característico sentido del humor. Sus reseñas y recomendaciones son muy variadas, ya que en ellos habla sobre libros de terror, sagas de fantasía, nuevos escritores, así como animes (animación japonesa) y curiosidades para lectores. Este canal es ideal para las personas que además de estar interesadas en la lectura, gustan de las caricaturas japonesas, el K-POP y la cultura asiática.

Clau Read Books 

La joven regiomontana Claudia Ramírez cuenta con 434,000 seguidores. En su canal de video reseña principalmente novelas de fantasía y sagas juveniles como Cazadores de Sombras, Harry Potter, Shatter me, The Raven Circle, Juego de Tronos, entre muchos otros, pero también tiene videos de recomendaciones con novelas de todo tipo de género, así como libros de autoayuda, textos en inglés y clásicos de la literatura como Cumbres Borrascosas y Orgullo y Prejuicio. 

Lo interesante de su canal es que tiene un estilo muy relajado para comentar su selección, además de las recomendaciones de los mejores libros por cada mes del año. Este canal es ideal para los jóvenes que aman las sagas de fantasía y quieren adentrarse más en este mundo.

Las palabras de Fa 

Con poco más de 350,000 seguidores, la escritora mexicana Fátima Orozco es una de las booktubers más influyentes y famosas en nuestro país. Éxito que la ha llevado a entrevistar a estrellas de Hollywood como Hugh Jackman y Jack Black. 

En su canal Las Palabras de Fa, tiene videos con recomendaciones que van desde literatura clásica como El Conde Lucanor, hasta best sellers, trilogías, libros de terror y de arte, entre otros. Fa es muy querida debido a que fue una de las pioneras en hacer videos en México para los amantes de la lectura. 

La joven también incursionó en el mundo de la escritura con el libro NO TE CALLES de la editorial Nube de Tinta. Uno de los videos que más views tiene en su canal es en el que repasa las metáforas del exitoso libro Bajo la misma estrella de John Green. Además, en palabras de la propia joven, uno de sus libros favoritos es Peter Pan, de James Matthew Barrie.

Abriendo libros 

Detrás de este canal, con más de 200,000 seguidores, está el joven de 24 años Alberto Villarreal, un escritor mexicano de novelas como Ocho lugares que me recuerdan a ti y Todo lo que fuimos, ambas de la casa editorial Planeta. 

Alberto se dedica a promover la lectura en los jóvenes, hecho que lo ha llevado a participar en Ferias del Libro Nacionales e Internacionales, así como a crear círculos de lectura donde comparte recomendaciones literarias, así como tips para leer más. 

En su canal Abriendo Libros, Alberto tiene videos con sus libros favoritos del mes, recomendaciones de autores hispanoamericanos, reseñas de novelas románticas, clásicas y de diversos géneros. Además de algunos videos en los que compara libros con sus adaptaciones al cine.

Ensayos de Abril 

Abril G. Karera se abre poco a poco camino con este canal que cuenta con más de 11,000 seguidores. Aunque puede parecer poco en comparación con otros Booktubers, destaca porque además de tener reseñas de libros clásicos, de fantasía y de terror, tiene videos acerca de literatura infantil, inducción a la lectura para adolescentes, libros de terror o filosóficos para niños, así como temas importantes que van desde los e-books, hasta tips para mejorar la ortografía. También hace videos con especialistas en literatura que enriquecen su canal.

Cultiva lectores desde casa 

 La pedagoga Nubia Alpízar nos dio estos consejos, que te ayudarán a que los pequeños lean más.

La lectura es un hábito

De acuerdo con la especialista, los libros son instrumentos que deben estar presentes en la infancia. Por lo que recomienda detectar los temas de interés de los niños o jóvenes y canalizar esa curiosidad hacia la lectura.

Es decir, si un pequeño está interesado en los dinosaurios, comprar libros de acuerdo a su edad acerca de estos animales, para que su interés por el tema aumente y la lectura le parezca un recurso para encontrar respuestas a sus inquietudes.

Libros adecuados a la edad

Según Alpízar, un error muy común que cometen tanto los padres como los maestros, es el de tratar de fomentar la lectura con libros que no corresponden a la edad del niño o joven, lo cual hace que les parezca complicado o aburrido. Por esta razón ella aconseja acercarse a los expertos de las librerías para que recomienden lecturas de acuerdo a la edad.

Literatura desde bebés

La experta aconseja familiarizar a los pequeños con la lectura desde los dos años ya que hay libros para enseñar a hablar y con texturas. Para esto recomienda que aunque los niños aún no sepan leer, lo ideal es contarles cuentos y mostrarles imágenes, ya cuando entren a la primaria tendrán este hábito porque están acostumbrados a ver la lectura como algo cotidiano.“Así como los niños ven los celulares y la televisión como objetos necesarios para la vida diaria, así deben ver los libros”, expresa la experta.

Libros, sinónimos de diversión

Para la especialista es importante que los niños entiendan que los libros

abren un mundo de posibilidades. Explica que así como los pequeños saben

que cuando agarran un juguete obtendrán diversión, los libros también deben representar eso para ellos, ya que promueven la creatividad.

La especialista recomienda que a partir de que el pequeño tiene siete años, se puede hacer un círculo de lectura en casa y discutir un libro que toda la familia decida, para fomentar el diálogo. “Si no se quiere ver la lectura como una obligación, debe ser parte de la cotidianeidad de la vida”, dice Alpízar.



LAS MÁS VISTAS