La experiencia de hacer el supermercado ha cambiado radicalmente con la tecnología, permitiendo a los mexicanos realizar sus compras desde la comodidad del hogar para ahorrar tiempo y enfocarse en cosas que valen la pena y enriquecen su vida familiar y personal.
La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019 revela que, en promedio, los mexicanos solo destinan 8.1 horas por semana a actividades de convivencia familiar y social, debido a la falta de tiempo.
Aunque muchos se consideran “compradores veloces”, que ingresan y salen rápidamente de los supermercados, tomando solo lo que está en su lista y saliendo lo más pronto posible, investigaciones recientes han evidenciado que, en la práctica, somos menos eficientes de lo que creemos. La verdad es que, por cada 20 minutos que una persona está en la tienda, aproximadamente 12 se ocupan dando vueltas sin propósito, lo que ocasiona una pérdida. Esto se añade al tiempo desperdiciado en el tráfico durante el trayecto de ida y vuelta al supermercado y las filas para pagar.
En México, datos recopilados por Rappi aseguran que cada viaje al supermercado consume en promedio más de tres horas: 1.5 horas en el tráfico de ida y vuelta, 15 minutos en entrar y salir del estacionamiento y 1.5 horas recorriendo los pasillos y haciendo filas para pagar. Tomando como referencia que las personas van al menos tres veces al mes al super, esto significa que dedican en promedio nueve horas mensuales solo a esta tarea de abastecimiento. Pero hay opciones. Te compartimos algunos tips para hacer el supermercado a distancia y simplificar tu rutina de compras:
1. Planifica con listas de compras digitales
La ventaja de hacer el super en línea es que te permite personalizar tus listas a detalle, además de planificar tus menús semanales, lo que puede contribuir a tener una alimentación más equilibrada. A través de algunas herramientas digitales (apps de compras, como Rappi), puedes crear y guardar listas para futuras compras, agilizando el proceso, además de que te permite encontrar y comparar los mejores precios entre tiendas.
él dice...“Viernes y domingos
Son los días con mayor actividad en el botón de supermercado de la app.”
2. Confía en los shoppers expertos
Una de las innovaciones más significativas en el comercio a distancia es el apoyo de shoppers expertos (compradores), entrenados para seleccionar productos frescos y de alta calidad según las especificaciones del cliente.
Además, muchos servicios por aplicación (apps) ofrecen comunicación directa con el shopper vía chat, lo que te permite brindarle instrucciones detalladas en tiempo real, para garantizar que los productos que recibirás cumplan con tus expectativas.
3. Aprovecha las entregas en automóvil para los pedidos más grandes
Para las familias numerosas o las personas que necesitan hacer compras en volumen, las entregas en auto son una opción eficiente. Este servicio permite recibir grandes cantidades de productos sin preocuparse por su transportación, lo cual es especialmente útil para compras mensuales o preparativos para eventos. Esta modalidad no solo reduce el esfuerzo físico, sino que también puede ahorrar tiempo.
4. Monitorea las promociones y descuentos
Estar atento a las promociones es clave para ahorrar en las compras. Por eso te sugerimos utilizar apps que notifiquen sobre ofertas especiales. Muchas plataformas digitales permiten configurar alertas para cuando los productos de tu lista están en promoción, lo que puede llevar a ahorros considerables, finaliza.
CHC