La reutilización de prendas y el auge de los llamados “clósets de segunda mano” han cobrado un enorme auge en los últimos años, dada una creciente conciencia sobre el negativo impacto ambiental de la moda rápida, o fast fashion, y a una mayor apreciación de la economía circular.
Aplicaciones como GoTrendier, Troquer y Vopero han revolucionado el mercado de la moda de segunda mano, permitiendo a los usuarios vender y comprar ropa pre-loved (anteriormente amada) de forma accesible y con la comodidad de hacerlo desde casa, además de abrir la posibilidad de acceder a ropa de marcas de lujo por un precio más bajo que el original. A veces, todavía con etiqueta y sin haber sido usada.
Para los consumidores conscientes del impacto ambiental de sus elecciones de compra, la moda de segunda mano representa una alternativa más ética y sostenible. Un ejemplo de esta nueva forma de adquirir moda es GoTrendier y Troquer, dos de las aplicaciones más populares en América Latina para la compra y venta de ropa de segunda mano que han crecido de tal forma que, incluso, han entrado de lleno con facilidades financieras como el pago a meses sin intereses.
Estas plataformas permiten a los usuarios crear un armario virtua en el cual poner a la venta sus prendas, ofreciendo así la oportunidad de ganar dinero con la ropa que ya no usan o que quizá nunca usaron y estaba perdida en el fondo de su vestidor.
Según datos de la propia aplicación, desde su lanzamiento, GoTrendier ha crecido significativamente, alcanzando 6 millones de usuarios registrados en México y Colombia hasta julio de 2024. Por su parte, Troquer reportó un aumento anual de ventas de más del 100 por ciento en periodos recientes, con más de 280 mil prendas y accesorios vendidos el último año.
Buscar, buscar y rebuscar
En estos roperos digitales puedes encontrar igual prendas vintage que algunas contemporáneas de marcas de lujo, a buenos precios, pero, obviamente, solo un pequeño porcentaje del universo en oferta son realmente joyas para desenterrar y no siempre son tu talla. Tiene su chiste comprar en línea, por eso te dejamos unos consejos para que no te pierdas en el botadero digital.
1-Apuesta por las prendas atemporalesLánzate por los clásicos. Chaquetas de tweed, unos jeans Levis clásicos, algún abrigo formal y una gabardina nunca pasan de moda ni sobran en tu clóset, por lo que son siempre una buena inversión.
2. ¡Aguas con la talla!
Compra la talla que usas hoy, no pienses en comprar para cuando ganes o pierdas peso. Así no funcionará y solo llenarás tu vestidor con prendas inútiles. Si dudas de las dimensiones de la pieza, solicita una foto de la vendedora usando la prenda, ya que en las plataformas online rara vez es posible hacer devoluciones. Si aún así la recibes y no te queda, véndela.
3. Busca prendas que no tengas
Se trata de suplir necesidades, no de ocupar espacio y cumplir caprichos. También puedes comprar prendas para reemplazar algo que ya ha vivido una larga vida y no da más. Esa pieza va a la basura y la que compres para reponerla, a tu armario.
4. Digitaliza tu ropero
Si la memoria te falla y no sabes lo que tienes o dónde lo colgaste, digitaliza tu armario. La aplicación Whering es una buena herramienta para configurar tus outfits y detectar carencias.
5. Configura tus búsquedas
Mucha gente se queja de que no encuentra “nada decente” en las apps; pero quizá no están buscando bien. Antes de echarte el clavado en la página, configura tu estilo, tallas, colores preferidos, marcas y necesidades. Los filtros harán la diferencia y te ahorrarán tiempo.
6. Dale follow a vendedores
Tras navegar alguna de las plataformas, comenzarás a identificar a los vendedores que ofrecen la ropa en mejor estado y de las mejores marcas, pero sobre todo con gustos afines a los tuyos y de tu misma talla.
7. Negocia los precios
Como no puedes devolver la prenda si no te convence, la principal solución será revenderla, así que es necesario pagar lo menos posible siempre, para tener ese margen. Si el precio original ya es bueno, ¡dale!.
ERR