Hoy más que nunca, los mexicanos buscan las mejores opciones para cuidar su salud. Los Seguros de Gastos Médicos (SGM) y sus beneficios han adquirido un nuevo significado en los últimos siete meses, haciéndonos más conscientes sobre la importancia de tomar medidas preventivas contra cualquier cosa que ponga en peligro nuestra salud y bienestar. Y como algunos dicen que la salud entra por la boca, hablaremos sobre las repercusiones que existen en la salud general por un mal cuidado dental.
Dentro de las patologías más comunes que afectan a la población en general están las enfermedades dentales; y de entre estas, la caries ocupa el lugar número uno, seguido por los padecimientos de las encías y los tejidos de soporte de los dientes e incluso enfermedades más agresivas como el cáncer oral.
Acudir periódicamente a revisión dental es un hábito primordial para proteger la salud y evitar la aparición de afecciones; sin embargo, la mayoría de los pacientes que visitan una clínica dental lo hacen por Lorena Badial Ochoa, gerente de atención y experiencia al paciente en Dentalia alguna urgencia o síntoma alarmante que indica la existencia de un problema.
El cuidado de la boca está estrechamente relacionado con el resto de los sistemas del cuerpo. Son muchas las enfermedades vinculadas de manera directa o indirecta con el estado de la cavidad oral. Entre ellas, las más importantes por la gravedad de sus repercusiones, están los padecimientos cardiovasculares. La Asociación Americana de Cardiología (AHA, por sus siglas en inglés), afirma que las enfermedades del corazón tienen una relación directa con un mal cuidado bucodental, concretamente con las enfermedades periodontales y las infecciones dentales mal atendidas. Otras repercusiones, no menos graves, van desde problemas digestivos hasta el mal aliento.
La salud dental no puede parar. Durante los meses de la contingencia por coronavirus todas las clínicas Dentalia permanecieron abiertas para resolver diversas situaciones de urgencia y aliviar el dolor en las familias mexicanas; orgullosamente podemos decir que eso nos ha hecho más fuertes que nunca.
Asimismo, operamos con protocolos de bioseguridad recomendados y avalados por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, así como diversos organismos nacionales de salud como la Secretaría de Salud y el IMSS para evitar el contagio por coronavirus.
Ella dice...“Diversas enfermedades cardiovasculares y digestivas, están vinculadas de manera directa o indirecta con el estado de la cavidad oral”
Aquí algunos tips que realmente son clave para mantener una salud dental óptima y poder demostrar nuestra felicidad con una sonrisa:
• Visita a tu dentista dos veces al año para detectar o prevenir posibles problemas en dientes o encías.
• Sigue un cuidado diario de limpieza bucal. La rutina perfecta es mediante el cepillado dental, tres veces al día, con una duración de tres minutos cada una.
• Después del cepillado, usa el hilo dental para eliminar los restos de placa bacteriana entre dientes.
• Realiza enjuagues bucales para mantener tu boca libre de bacterias y evitar temas como la halitosis (mal aliento).
• Evita el consumo de bebidas carbonatadas y otros alimentos ricos en azúcar.
• Come verduras y frutas. La zanahoria, el apio y la manzana son limpiadores naturales que ayudan a preservar la limpieza de tu boca por más tiempo.
• Elimina el tabaco y disminuye la aparición de enfermedades periodontales, así como manchas en los dientes.
Es fundamental atender las enfermedades dentales en el momento en que se presentan para evitar repercusiones en la salud general. La importancia del cuidado de nuestra salud dental va más allá de solo tener una linda sonrisa, nos permite gozar de una rica comida, disfrutar de una noche bohemia cantando, besar a nuestros seres amados y mucho más.
srgs