Sector aéreo en México se prepara para volar más alto hacia fines de 2023

DESARROLLO ECONÓMICO

Cuando recupere la categoría 1 de la FAA y empiece operaciones la nueva aerolínea del Estado.

Con su modelo de bajo costo, y el lema “no pagues lo que no usas”, Volaris ha liderado el mercado por varios años.
Arturo Vallejo
Ciudad de México /

Tras la turbulencia, la calma. Luego de la estrepitosa caída del sector aéreo a causa del covid-19, las aerolíneas del mundo levantan el vuelo con más fuerza y cifras similares a los niveles prepandemia. El desempeño de México, que durante la emergencia mostró gran resiliencia, ha sido incluso mejor. 

El sector ha tenido una recuperación muy fuerte; de hecho, México es el país que ha tenido el desempeño más positivo de toda América, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Brasil”, afirma Peter Cerdá, vicepresidente regional para la Américas de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. “Ha habido una inyección (de capital) muy importante por parte de las aerolíneas mexicanas para incrementar la conectividad doméstica, sobre todo a los destinos de playa”. 

En términos económicos, el sector genera 1.3 millones de empleos por todo el país, aporta 46 mil 800 millones de dólares (mdd) al PIB, y se espera que el crecimiento no se detenga. Sin embargo, otros factores además del covid-19 también han incidido en el variable desempeño del sector en los últimos cinco años. 

Entre los más destacables está la decisión de cancelar la construcción que ya estaba en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, y habilitar la base aérea en Santa Lucía en su lugar, con más pistas y una nueva vocación comercial; sin embargo, el hecho de que se inauguró mientras el país no contaba con la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo convirtió en un despropósito, al no poder establecer nuevas rutas hacia ese país. 

Asimismo, la compra de Mexicana de Aviación como la nueva aerolínea estatal ha despertado incertidumbre sobre el futuro del sector; esta línea despegará en diciembre de 2023, según dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aunque se espera que comience con una operación realmente pequeña. 

Fuente: Agencia Federal de Aviación Civil, 2022

Un avance desigual 

De acuerdo con la IATA, la recuperación ha sido desigual por todo el mundo. Por ejemplo, en 2023, la industria estima ganar 9 mil 800 mdd a nivel global, pero las aerolíneas latinoamericanas perderán en conjunto mil 400 mdd, aunque se sabe que algunas de ellas van a registrar utilidades más sólidas.

Las razones que entorpecen la recuperación en Latinoamérica son varias. El costo del combustible es alto y se paga en dólares, lo mismo que las aeronaves, y la moneda estadounidense está muy fuerte comparada con las regionales. A esto se suma el hecho de que los impuestos han aumentado en la mayoría de los países del subcontinente y los marcos regulatorios en materia de protección al consumidor son cada vez más estrictos. Todo esto ha aumentado los costos y coloca en clara desventaja competitiva a la región con respecto a Norteamérica o Europa. 

63 por ciento

Del mercado en México es atendido por Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús

Pero sin duda, el tema que hizo la brecha de recuperación más amplia entre las aerolíneas europeas y las latinoamericanas fue la ausencia de ayuda financiera estatal específica en la parte más profunda de la pandemia de covid-19. La excepción fue Aerolíneas Argentinas, pero ya era estatal. 

Con todo, las aerolíneas mexicanas brillan hoy por su resiliencia. Este 2022 el sector aéreo en México superó a Brasil como el mercado más grande de la región e incluso dejó atrás los niveles previos a la crisis, con un porcentaje de recuperación de 33.6 por ciento con respecto a 2021 y 5.4 por ciento por encima de 2019, y en términos de flujo de pasajeros, con 106.9 millones. Al cierre del primer semestre del año, las aerolíneas nacionales han transportado a 37.7 millones de pasajeros, lo que supone un aumento de 16.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022. 

Las tres principales compañías, Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus, atienden 63.8% del mercado y han mostrado un buen desempeño, a pesar de los problemas durante la emergencia sanitaria —Aeroméxico incluso se acogió a la Ley de bancarrota en EU, tema que ya superó—. Para el futuro, las estimaciones de la IATA son que hacia 2030 el flujo suba a 137.2 millones de viajeros, es decir, un aumento de 28 por ciento. Esta cifra incluye vuelos tanto nacionales como internacionales. 

Hay mucho potencial para que más mexicanos vuelen en el futuro”, opina Cerdá, de IATA. “La clave es bajar los precios y aumentar la competitividad”. Los retos, por otro lado, incluyen asegurar que exista la infraestructura que soporte el crecimiento. “El aeropuerto de Santa Lucía (AIFA), es excelente, lo que hace falta son las vías de acceso, carreteras seguras, eficientes y directas”. En este sentido, el especialista apunta que sería necesario un sistema de ferrocarril que conecte la ciudad con la terminal aérea. 

De igual manera, agregó, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), requiere mejoras de manera inmediata. “El gobierno tiene que desarrollar un plan de modernización tanto en la Terminal 1, como en la 2, para que puedan seguir creciendo” 

Conectividad y calificaciones

Hoy en día, desde México se viaja a 126 destinos internacionales, cifra que ha incrementado año tras año. “Entre más conectividad haya, más rápida será la recuperación”, afirma Cerdá, “más será el crecimiento en empleos y la contribución al PIB”. 

Además de la cantidad, los destinos también se han diversificado, con nuevas rutas al Medio Oriente y a más destinos de Latinoamérica. “México está hoy mejor conectado que en ningún otro punto de su historia”, opina Peter Cerdá. 

En este sentido, un gran obstáculo para crecer en conectividad es que, desde mayo de 2021, México perdió la categoría 1 que otorga la FAA de Estados Unidos. Si bien esta democión no impide que las aerolíneas nacionales sigan volando hacia aquel país, sí prohíbe establecer nuevas rutas. 

En junio, durante el Foro Wings of Change Americas, organizado por la IATA este año en nuestro país, Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que México había cumplido ya con todos los requerimientos de la FAA y pronto recuperará la categoría 1. 

“Esto va a permitir todavía más conectividad con destinos a Estados Unidos que antes no existían, a ciudades secundarias”, afirma Cerdá. Aunque no hay todavía una fecha anunciada para que esto suceda, se espera que sea este mismo año. 

De suceder pronto, el cambio de categoría supondrá un gran alivio para las aerolíneas mexicanas que se han visto afectadas por la democión, pues al decir del vicepresidente de la IATA, no han podido aprovechar las grandes inversiones que han hecho en los últimos años. 

HACIA ARRIBA. Luego de sortear diversos problemas durante la pandemia, Aeroméxico se recupera.

Nuevos jugadores 

Más allá del flujo de pasajeros y de vuelos, se espera que el panorama de la aviación comercial en México se amplíe también en el número de aerolíneas. Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva aerolínea comercial que será operada por las Fuerzas Armadas. Para concretarlo, el gobierno compró por 815 millones de pesos los derechos de la marca Mexicana de Aviación, desaparecida en 2010

La compra incluye los productos de la aerolínea, entre los que se encuentran Viaje Todo Pagado, Mexicana Cargo y Mexicana Link, esta última dedicada a vuelos de corto alcance y con aviones pequeños. Según expertos del sector, la nueva Mexicana de Aviación será una línea de bajo costo, un modelo de operación ligera y menos carga de gastos para su inauguración y operación. 

En julio pasado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que el plan del gobierno federal es que la aerolínea estatal inicié en diciembre de 2023, aunque podría retrasarse ante el enrome reto de echar a andar una aerolínea completa desde cero, dicen los expertos, pues implica crear diversas áreas, como son operaciones, mantenimiento, financiera, comercial, recursos humanos y la coordinación de aeropuertos. 

La competencia siempre es buena”, dijo Cerdá sobre la nueva línea. Lo importante, agregó, es que haya transparencia y que las reglas sean las mismas para todos, sin preferencias ni prácticas desleales. 

815 millones

De pesos pagó el gobierno por los derechos de la marca Mexicana de Aviación, que empieza a volar en diciembre

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, anunció que los boletos de la nueva línea tendrán costos aproximadamente 20 por ciento más bajos que los de sus competidores y los vuelos saldrán principalmente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

CASA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.