Huasca de Ocampo, Hidalgo, fue la primera localidad del país en recibir el título de Pueblo Mágico hace 20 años. Desde entonces a la fecha, 132 localidades de 31 entidades federativas —con excepción de la Ciudad de México— han obtenido el nombramiento.
La relevancia de este programa en el impulso al turismo regional hizo que se instituyera el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos. Sin embargo, no basta con el nombre y a veces ni con la magia. En los tiempos que vivimos, el uso de la tecnología para promocionar y vender productos turísticos es una necesidad que no se puede obviar.
En septiembre pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal puso en marcha la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, que mediante alianzas con empresas como Google, Despegar, Rotamundos y Guest, se propone apoyar la promoción y comercialización de servicios turísticos de las 132 localidades con este título, en plataformas digitales y redes sociales.
El Dato...132 localidades de los 32 estados del país
cuentan con este título distintivo y emprenderán la digitalización.
“En el pueblo de Tepoztlán, Morelos, no todos los prestadores de servicios están en las redes sociales o internet porque piensan que es un mercado que se vende solo”, pero es un criterio equivocado, refiere Felipe Gándara, presidente de la asociación civil Tepoztlán, Valle Sagrado y secretario de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.C. , a nivel nacional.
“Las pequeñas y medianas empresas por ejemplo, hoteles de hasta 30 habitaciones —que son mayoría en localidades pequeñas— , son los que tienen menor demanda y más dificultades para anunciarse”, dice Felipe Gándara y destaca que el segmento de miPymes es justo el foco de la Cruzada.
En este sentido, “la idea del programa es promover los atractivos de cada lugar y hacer alianzas y estrategias con plataformas de viajes como Booking, Airbnb y Expedia, para actualizarnos en la forma de reservar, promocionar y vender nuestros destinos y experiencias a los viajeros nacionales y extranjeros”, explica Edgar Rueda, presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Villa del Carbón, en el Estado de México.
Sectur federal plantea, en una primera fase, extender la campaña de digitalización en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Por lo pronto, ya comenzaron las pláticas de información con los empresarios y los comités ciudadanos. Debido a que el turismo tiene como base los hoteles, las primeras empresas en participar serán los establecimientos de hospedaje y, si bien la iniciativa proviene de la federación, la operación y los gastos de la Cruzada correrán a cargo del ámbito local y de los empresarios en particular.
“Nos informaron que la empresa Rotamundos tendrán una comisión y lo mismo Booking y Expedia” por anunciar a los hoteles, comenta Edgar Rueda. Este cobro dependerá de cada establecimiento, pero partirá de un piso de 4 o 5% del monto de cada reservación contratada a través de sus plataformas digitales.
De momento, no existen calendarios ni fechas específicas para el avance de la Cruzada, por lo que cada pueblo mágico lo hará a su paso, dijeron los representantes consultados. Sin embargo, independientemente del programa, cada localidad podrá continuar con sus propias políticas de promoción y coordinación turística, ante la necesidad de recuperar la afluencia de visitantes que se perdió en la pandemia de covid-19. Aquí algunos ejemplos.
- Te recomendamos Creará Canaco delegaciones en Pueblos Mágicos; inicia en Huasca Organismos
San Sebastián Bernal
Magda Guadalupe Pérez, presidenta municipal de Ezequiel Montes, Querétaro, llegó al cargo el pasado octubre. Apenas tomó las riendas de la administración, la alcaldesa se planteó como una de sus prioridades el proyecto “Conoce Ezequiel Montes”, para difundir información del pueblo mágico San Sebastián Bernal, popular por estar resguardado por la Peña de Bernal, famoso por ser el tercer monolito más grande del mundo, con 288 metros de altura.
“El proyecto consiste en dar a conocer los atractivos turísticos del municipio, como artesanías, viñedos, hoteles, restaurantes, centros holísticos, viveros, recorridos, práctica de escalada deportiva, museos, festivales, ceremonias tradicionales, exposiciones de arte, fábricas de queso, dulces y demás.
Vamos a crear un sitio de internet con todo esto”, comenta en entrevista Guadalupe Pérez. Asimismo, la información estará disponible para que los visitantes puedan descargarla a través de códigos QR, lo que facilitará el acceso a cualquiera que visite la localidad y tenga un smartphone en la mano.
El proyecto también prevé un directorio, inicialmente de 200 negocios, en aras de que los prestadores de servicios puedan anunciarse y la expectativa es echar a andar todo el servicio de información a mediados de diciembre.
La alcaldesa considera que la Cruzada constituye un buen esfuerzo por respaldar a los pueblos mágicos, que se puede complementar con las acciones de iniciativa local.
Tequila
La fabricación de la popular bebida de agave no es la única razón por la que Tequila, Jalisco, se ha hecho famoso nacional e internacionalmente, sino también por sus avances en materia de innovación aplicada al turismo y al gobierno.
En septiembre de 2021, Tequila fue certificado como “destino turístico inteligente”, por Segittur, una organización española dedicada a gestión de la innovación y la tecnología para el turismo. Esta certificación es la primera otorgada a nivel nacional y en América Latina.
“Tardamos cuatro años para conseguir la certificación. Segittur revisa cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad”, explica Juan Rotzinger, presidente del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (Codit), organización que participó en los trabajos para conseguir esta certificación.
En lo que se refiere a innovación y tecnología, la localidad tuvo que demostrar avances en desarrollo de productos turísticos, operación de un sitio de internet sobre información turística, mejoras en la seguridad al turismo, operación de una aplicación móvil —con información sobre servicios a los visitantes— y wifi gratuito en el primer cuadro del municipio, algo que supuso un reto extra.
“Había gente que descargaba videos y películas, eso jalaba mucha capacidad de banda ancha y se tuvieron que utilizar unos filtros para impedir que descargaran este tipo de materiales, pero que sí pudieran consultar redes sociales e información del lugar”, comenta Rotzinger.
Para el experto, la declaratoria de Segittur no es el final del camino, solo sienta las bases para que Tequila avance hacia la meta de convertirse en una “ciudad inteligente” —que ofrece buena calidad de vida con apoyo de la innovación—. Y confía en que, por lo pronto, el destino podrá recuperar este 2021 al menos la mitad de los 500,000 visitantes que recibió en 2019.
San Cristóbal de las Casas
De enero a agosto de este año, la llamada Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas recibió unos 645,000 turistas nacionales y extranjeros, gracias a que Chiapas ha permanecido por varios meses en semáforo epidemiológico color verde por el covid-19, comenta Mavi Ramírez, directora de Turismo, quien llegó a su cargo a principios de octubre.
Para “no bajar la guardia” en cuanto a recepción de visitantes, la funcionaria dice que recopilarán información turística para publicarla en el sitio de internet Visit Chiapas, que administra la Sectur federal. Asimismo, también se recabará información de prestadores de servicios turísticos para publicarla en el sitio de internet de la Secretaría de Turismo local.
“Es una nueva época la que vivimos con la pandemia y nos va a beneficiar este sistema de digitalización, porque el turista no siempre sabe a dónde dirigirse cuando llega a un destino. Estamos implementando módulos de información, pero la digitalización sin duda nos ayudará a todos”, considera la funcionaria.
En lo que espera más información sobre la Cruzada por la Digitalización Turística de los Pueblos Mágicos, Mavi Ramírez dice que una de las prioridades de la administración es promover a San Cristóbal de las Casas como foro cultural, por lo que este año empezó con la celebración del primer festival de Día de Muertos.
Huasca de Ocampo
Nadie puede negar que la digitalización de los pueblos mágicos es una política acertada, pero mucho de su éxito dependerá de la infraestructura de telecomunicaciones de los municipios y ojalá que se formulen propuestas al respecto, señala Arturo Copca, director de Turismo y Cultura de Huasca de Ocampo, Hidalgo.
El funcionario hizo ver que varias localidades del país carecen de servicio de internet o el que tienen es deficiente, de ahí que ese será un desafío en lo inmediato.
Lo que este municipio hace para promoverse en estos días es utilizar las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, además de invitar a influencers de público juvenil, como Hank y Luisito Comunica —que irá el próximo diciembre— a visitar el poblado y hablar de sus experiencias.
Otra forma de publicidad ha consistido en promoverse como escenario para grabaciones y filmaciones. Recientemente recibió al equipo de la bioserie de Vicente Fernández.
gaf