María Benjumea se ha consolidado en la última década como una de las caras que representan el enorme crecimiento del sector startup español a nivel global. Es una emprendedora en serie que se niega a conformarse con el statu quo y está en constante búsqueda de mejores formas de hacer avanzar el ecosistema emprendedor en España y más allá.
En 2012, fundó South Summit en respuesta a la crisis económica que había golpeado duramente a España, viendo claro que un ecosistema emprendedor sólido sería el motor que ayudaría a sanar la economía y, desde entonces, el organismo ha servido como plataforma para acelerar la innovación a través del fortalecimiento del ecosistema emprendedor a nivel internacional.
“España es hoy en día una potencia dentro del ecosistema europeo startup y sirve de puente hacia los mercados latinoamericanos”, señala Benjumea.
¿Cómo nace South Summit?
Nacimos con un espíritu emprendedor mundial, es decir, nosotros creemos en un mundo sin fronteras, donde el foco debe ser la innovación. South Summit se creó en 2012, de la mano del IE Business School, para responder al ritmo trepidante del mercado; como sabes, el ADN de la institución educativa es el emprendimiento y la innovación; en este punto nuestro trabajo está dedicado a impulsar todo este mundo de nuevos negocios y conectar a todos los actores económicos, tanto nacionales como extranjeros, con las startups.
El South Summit es el mejor escaparate mundial para las principales empresas del mundo con las startups, los inversionistas y las instituciones que desean acelerar la innovación, establecer relaciones duraderas, identificar oportunidades y generar negocio, ese siempre ha sido nuestro objetivo.
Hoy la organización es reconocida como una de las principales plataformas de emprendimiento e innovación del mundo y una de las redes más importantes de conexiones de alto valor entre los principales agentes del ecosistema para detectar oportunidades, desarrollar negocios y contribuir a un impacto positivo en el mundo.
¿Cuál es el panorama de las startups y qué oportunidades ofrece España?
El mundo de las startups españolas ha crecido muchísimo. España es el cuarto país de la Unión Europea en emprendimiento, tanto en número de startups como en financiamiento, ya que tan solo en 2023, el país recibió cerca de mil seiscientos millones de dólares (mdd) en inversiones para hacer negocios.
En la actualidad existen más de veintidós mil startups en España, por lo que lo coloca como una opción rentable para los empresarios internacionales, ya que los gastos operativos de hacer negocios con ellos son generalmente más bajos que en otros países europeos.
¿Cómo está configurado el ecosistema emprendedor en España?
Desde el punto de vista geográfico, Madrid, Barcelona y Valencia encabezan la lista de las ciudades con mejores ecosistemas para fundar startups en España.
Por ejemplo, Madrid es considerada la ciudad más favorable para emprender, tiene una gran cantidad de empresas activas, una red de transporte eficiente, una comunicación óptima y una ubicación privilegiada, que facilita la creación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
ella dice...“Nacimos con un espíritu emprendedor mundial
Es decir, creemos en un mundo sin fronteras”
En el caso de Barcelona, al ser un puerto, maneja un mercado abierto para emprender en el extranjero. La ciudad atrae cada año a una gran cantidad de talento debido a la oferta de financiamiento, la densidad de población y las organizaciones de apoyo al emprendimiento y los nuevos negocios.
Su puerto es uno de los principales de Europa en el Mediterráneo y es el tercero de contenedores en España. Para que te des una idea, estas dos ciudades concentran casi 60 por ciento de las startups del país, el resto están distribuidas por todo el territorio español.
La tercera ciudad más importante para emprender es Valencia, que está en camino de convertirse en el Silicon Valley español. Cuenta con programas de incubadoras y aceleradoras de empresas para apoyar todo tipo de iniciativas. Además, es más económica que Madrid y Barcelona para abrir un negocio.
El entorno de las empresas emergentes en España es mucho más joven que en otros países europeos, pero ofrece un coste de vida más asequible, valorando positivamente el clima de sol abundante que resulta atractivo para atraer talento.
Exportaron el modelo del South Summit a América Latina. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Hicimos una pequeña iniciativa, muy bonita, llamada South for Arts en Argentina y luego hicimos un primer encuentro de South Summit en Colombia en 2017, de ahí nos fuimos a México y volvimos en 2019 a Colombia.
Nuestra idea es continuar entre Colombia y México, porque hemos tenido una respuesta estupenda. No somos solo un evento, sino una plataforma de conexión, porque es lo que buscamos: unir a todos los actores del ecosistema y aportarles mucho valor. Siempre consideraremos a Madrid como la puerta perfecta que conecta a diferentes regiones del mundo. España es hoy una potencia dentro del ecosistema europeo startup y sirve de puente hacia los mercados latinoamericanos.
¿Qué tan fácil es arrancar un negocio en México para un emprendedor español?
Lanzar una startup en México es una aventura que seduce a muchos emprendedores españoles. Con mercados todavía en expansión y una población de casi 130 millones de personas, el país emerge como una tierra de oportunidades para lanzarse a emprender, ya que es el segundo ecosistema más potente en América Latina, después de Brasil.
Además, México tiene gran cercanía geográfica con Estados Unidos, lo que permite que las startups se puedan expandir de forma orgánica, ya que México es la puerta de entrada a América para cualquiera que busque abrir un negocio. La vinculación entre ambos países es muy grande.
CHC