Startups españolas de tecnología son las más exitosas en México

ESPAÑA

Desde las fintech hasta las enfocadas en la salud, las startups españolas ven a México como un país clave para introducirse en Latinoamérica.

Las startups españolas de base tecnológica son las más exitosas en México.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Nacen y se desarrollan con un “.es” como apellido, pero a la hora de expandirse adoptan el “.mx” para potencializar todas sus oportunidades de crecimiento. Las startups españolas ven en México su mercado más importante para brincar a nivel internacional e introducirse en Latinoamérica. 

La mayoría de las startups españolas que planean desarrollar su negocio en Latinoamérica toman a México como primera parada, ya que se ha convertido en el destino más atractivo para las empresas emergentes. Le siguen de cerca Colombia y Chile, según los datos recabados en el Informe Internacionalización de Startup Españolas de Base Tecnológica del IE Business School y Lufthansa. 

“La ventaja regional es que la competencia no es tan fuerte, justo lo contrario que en Europa y Estados Unidos”, explica Joe Haslam, catedrático del IE Business School, quien coordinó el estudio. 

Además, México comparte idioma con España y ofrece otros factores interesantes para los nuevos empresarios: el tamaño del mercado, el nivel de consumo y la abundancia de eventos en la zona, dice Ricardo Moguel, country Manager de Doctoralia para Latinoamérica. 

Al comparar el escenario de América Latina con otros más explotados, Moguel señala que: “El nivel de desarrollo de los negocios digitales es menor que en Estados Unidos y Europa, por lo que el potencial de crecimiento es siempre mayor”. 

El reporte muestra que la escalada internacional de estas empresas mejora con los años. Hay más ventas en el exterior, intervienen más los fondos de capital de riesgo y gozan de mayores perspectivas para internacionalizarse. 

El estudio se realizó entre 75 empresas con base tecnológica enfocadas en su negocio web, con sede u origen en España y actividad internacional, las cuales juntas representan una facturación de más de 900 millones de euros (cerca de mil 043 millones de dólares). 

Las Fintech a la cabeza 

Uno de los sectores que impulsa la llegada de más startups españolas al territorio mexicano es el financiero, ya que, con baja inclusión financiera, la alta penetración de teléfonos conectados a internet y una reciente regulación a favor de las empresas tecnológicas financieras, hacen que México ofrezca una gran oportunidad para las fintech españolas, señala Paula Cárdenas, responsable de desarrollo de negocio internacional de la consultora Finnovating. 

“Con la Ley Fintech que se aprobó en México, la oportunidad para las empresas internacionales es más importante, porque es el primer país con esta ley. Además, solo 37 por ciento de la población está bancarizada, y el doble está conectada a través de teléfono móvil, así que la oportunidad de negocio es enorme”, dice Cárdenas. 

Con esta nueva Ley, señala la especialista, aumentó la inversión en México bastante rápido y el país se está consolidando por las oportunidades que abre para este tipo de negocios. 

El Dato...

70%

De las startups españolas tiene previsto comenzar a operar en México en los próximos años.

Ante este impulso, la fintech española Bnext llegó a México, a finales de 2019, para competir con la banca mexicana, al ofrecer una tarjeta de débito que devuelve a sus usuarios las comisiones por retiro en cajeros hasta dos veces al mes. Hasta la fecha, ha levantado capital por un total de 42 millones de dólares. 

“La estrategia está basada en darle un producto a los usuarios que no cobre ninguna comisión ni por apertura ni por manejo de la cuenta y que permita sacar dinero de los cajeros hasta dos veces al mes sin ningún costo”, dice Cristian Huertas, el CEO de la compañía. 

Durante 2020, Bnext se ha ido consolidando en el país, donde actualmente manejan 100 mil cuentas, pero buscan alcanzar un millón para finales del año entre España y México. 

Huertas explica que con apenas dos años de operación, Bnext se ha convertido en una de las fintech más exitosas de España, con más de 350 mil clientes, y que llegó al país al amparo de la Ley Fintech, la cual les permite asociarse con firmas mexicanas en busca de explorar el mercado local, para luego buscar su propia licencia. 

Agrega que llega al mercado mexicano con la tarjeta de débito, pero en el mediano plazo diversificará sus productos con seguros, compra de divisas, crédito y temas relacionados con viajes. 

“La idea en el corto plazo es darle acceso a personas que aún no están bancarizadas. Trabajaremos a partir de recargas vía SPEI y después vamos a abrir canales de recarga, como corresponsales bancarios”, detalla. 

Los nuevos del vecindario 

Otra startup que recién llegó al país fue ByHours, que busca expandir su negocio de microestancias en las grandes cadenas hoteleras de México. 

Al hacer la reservación en esta plataforma, un huésped puede acceder a todas las amenidades de la marca de su preferencia, reservar en cualquier momento del día y pagar por el periodo que elija: tres, seis o máximo 12 horas. 

Las microestancias que ofrece ByHours están enfocadas en los viajeros de negocios, turistas frecuentes o aquellos que buscan alojamiento antes de un evento, descansar tras un largo vuelo, un espacio privado para hacer llamadas o incluso esperar un vuelo que se retrasó. 

Actualmente tiene contrato con 60 hoteles en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Querétaro y Guadalajara. Para el cierre de año la compañía estima que más de 200 inmuebles se habrán unido a su plataforma, lo que diversificará la oferta de marcas que ya tienen, como Holiday Inn, NH Collection, Hilton o Barceló

El Dato...

1,043 mdd...

Fue la facturación de las 75 startup españolas en conjunto
“Los hoteleros actualmente deben buscar nuevas herramientas para captar usuarios, llamar su atención y ofrecerle un producto adicional. Cuando los empresarios se acercan a nosotros hacen un esfuerzo por flexibilizarse y estar más cerca de sus clientes, sobre todo entre aquellos que ven a la hotelería como algo tradicional”, dice Guillermo Gaspart, uno de los fundadores de la startup española. 

Además, Gaspart explica que en Europa, las cadenas hoteleras han logrado obtener 100 mil dólares más de ganancia por los alquileres extra. “Nosotros tenemos un modelo autosuficiente para que nuestra compañía pueda crecer. De cada transacción que se hace, cobramos al hotel un porcentaje y una parte del usuario, que puede ser alrededor de cuatro dólares. Nuestro revenue es de 20 por ciento dividido entre usuario y cliente”, dice Christian Rodríguez, también de ByHours, quien asegura que el siguiente paso natural en el país es hacer partners con aerolíneas o sitios de reserva para ofrecer el servicio de microestancias como un adicional. 

Los emprendedores aseguran que su expansión no solo abarca México. También buscan instalarse en otras ciudades de América Latina y en Estados Unidos. Por ello requirió de un financiamiento de 8 millones de euros obtenidos a través de las firmas Angel Ventures y Dila Capital. 

Doctores en un clic 

Para Doctoralia, México es un mercado de especial relevancia. Aquí llegó desde el 2012, pero abrió oficinas hasta el 2017. De hecho, México ya se acerca a representar una quinta parte del mercado de la compañía, por detrás de Brasil y Polonia. 

La pandemia de coronavirus hizo que las videoconsultas médicas aceleraran el paso entre los usuarios mexicanos de la startup, que cuenta con sede en Ciudad de México, aunque dispone de consultores en 17 estados del país. 

En cuestión de tres meses Doctoralia pasó de 5 mil teleconsultas a 117 mil y de mil doctores a 5 mil en su red. 

La pandemia llegó para cambiar las consultas médicas y abrió una oportunidad para las plataformas de telemedicina en México”, dice Ricardo Moguel, country manager de Doctoralia para Latinoamérica. 

Las startups españolas van echando raíces en México al facturar más, contratar más y desarrollar acuerdos y redes locales de negocio en el país.

​srgs


LAS MÁS VISTAS