Tras el auge de la sustentabilidad en la industria de la moda, no sorprende que también haya aumentado el interés en la economía circular. A medida que el costo de las materias primas y los insumos siguen aumentando, en parte debido al cambio climático, la logística y las repercusiones por la pandemia, también aumenta el impacto nocivo que tiene la producción de prendas de vestir en el medio ambiente.
A diferencia del enfoque tradicional de moda lineal, caracterizado por la producción de prendas de un solo uso, la moda circular se fundamenta en la reutilización, el reciclaje y la minimización del consumo de recursos. Garantiza que los productos y los materiales utilizados se puedan utilizar una y otra vez. Este sistema tiene como objetivo ofrecer a las marcas y minoristas de moda un camino para construir sus negocios de manera más sustentable.
Se prevé que el impacto de la industria de la moda y confección aumente en las próximas décadas, debido a que el consumidor promedio compra ahora 60 por ciento más prendas de vestir en comparación con el año 2000. Por si fuera poco, cada prenda dura la mitad del tiempo y alrededor de 40 por ciento de la ropa en los armarios nunca es usada.
En el contexto mexicano, la situación de crisis ambiental también puede ser una oportunidad para impulsar un cambio hacia una economía circular, es decir, un modelo económico que es restaurativo y regenerativo por diseño, y que tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su estado de mayor utilidad y valor en todo momento.
¿Cómo la economía circular puede ayudar a llegar y retener a más clientes?
Los consumidores, especialmente los que pertenecen a la Generación Z y los Millennials, tienen nuevas expectativas con respecto a la moda y la sustentabilidad, y no temen exigir responsabilidades a los minoristas. En una encuesta reciente de BigCommerce, realizada a más de 4 mil compradores en línea en el mundo, la mayoría de los entrevistados calificaron la sustentabilidad como muy importante (32 por ciento) o algo importante (52 por ciento) al tomar una decisión de compra.
él dice"La generación Z y los millenials
Tienen nuevas expectativas respecto a la moda y la sustentabilidad"
También se prevé que el mercado mundial de reventa de moda crezca 127 por ciento para 2026, tres veces más rápido que el sector minorista de prendas de vestir en general, según un estudio realizado por la firma GlobalData. Al tomar medidas para implementar prácticas más circulares, como una opción de reventa, reciclaje de ropa usada o reparaciones, los minoristas en línea pueden cultivar relaciones más profundas con estos consumidores y generar lealtad.
Una tienda online más sostenible
La moda circular se ha beneficiado enormemente de las plataformas de comercio electrónico y aplicaciones móviles. Estas tecnologías han democratizado la compra y venta de ropa de segunda mano, haciendo que sea más accesible y conveniente para los consumidores. Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se han convertido en aliados clave al personalizar las recomendaciones de productos, lo que no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta significativamente las tasas de conversión.
En un nivel avanzado y especialmente en relación con productos de lujo, la tecnología blockchain se ha implementado para rastrear el origen de las prendas de moda, con el objetivo de brindar una garantía de autenticidad y sostenibilidad. Esta aplicación resulta esencial en el contexto de la moda circular, donde la transparencia y la autenticidad se erigen como pilares fundamentales.
RPG