Con más de 20 años de trayectoria, Tanya Moss ha demostrado tener un estilo que cautiva a distintas generaciones. Estudiar diseño de modas era su primera opción, pero descubrió su pasión a los 18 años cuando tomó un taller de orfebrería en Estados Unidos.
Ahí aprendió a calar, soldar, entender el lenguaje de los materiales y sacar partido de las texturas; de este modo, le agarró el amor por la joyería y encontró ahí su camino de vida.
La mariposa es el icono de su marca, pues representa belleza, libertad y la evolución de ser mejor. Su marca, que tiene 24 boutiques a lo largo y ancho de México, además de 12 corners en todos las tiendas de El Palacio de Hierro, es ya una empresa en la que está involucrada su familia, pues su esposo es su socio y su hija ahora es la modelo de las colecciones más recientes.
- Te recomendamos Consejos de Jessica Galván para un pelo de impacto Especiales
Leí que desde pequeña te encantaba jugar a ponerte accesorios, ¿desde entonces sabías que te querías dedicar a la joyería?
En cierto modo sí. Cuando era niña yo hacía una dinámica con mi abuelita: iba a su casa y me ponía sus joyas, la verdad es que me gusta ser la más elegante de cualquier reunión. Siempre creí que me iba a dedicar al mundo de la moda, pero se dio lo de la joyería y obviamente me fascina.
¿Tanya Moss sigue las tendencias o las crea?
Siempre me he considerado una persona que está un paso adelante y no me gusta copiar lo que está ocurriendo en otros lados. Para crear una colección mi proceso es pensar qué es lo que quiero contarle a mis clientes y, si en ese proceso de búsqueda encontramos algo nuevo y funciona, le sigo por ahí.
¿Cuál es tu pieza más popular y a qué crees que se deba tu éxito?
Los aretes de mariposa son la pieza más vendida, yo creo que por ser lo más representativo de la marca. Cada colección tiene una personalidad muy diferente, pero hablan el mismo idioma y se complementan. El éxito se debe a que somos un equipo y en conjunto diseñamos y nos cuestionamos cuál es la siguiente historia que queremos contar al cliente.
- Te recomendamos Dietas saludables para bajar de peso en 2020 Especiales
¿Cómo surge la colección Cosmos?
Desde hace mucho la tenía pensada pero por una u otra razón no se había dado... El detonante final fue el fallecimiento de mi mamá que ocurrió el año pasado y que para mí fue muy fuerte.
Concebí Cosmos como una especie de altar para nuestros seres queridos. Siempre que miro al cielo me detengo un poco a pensar en los que se han ido y creo que me están cuidando. Esta es una colección que nos hace brillar y pedir deseos, hay piezas que contienen piedra azul de madre perla y es como ver el mar y el cielo juntos.
Sé que te apasiona viajar, ¿cuál es tu ciudad favorita?
Me encanta París porque en cada esquina encuentras tesoros llenos de historia, además de lugares súper vanguardistas. Sin embargo, México es mi casa, aquí vivo y trabajo.
Aunado a que es una ciudad muy cosmopolita, sus museos y su comida son una maravilla. Otro punto fundamental es que aquí está la gente que más quiero, así que me quedo con México. De hecho, todos mis diseños son una forma de homenajear a este país, nuestras raíces, nuestra herencia cultural y artística.
¿Cómo es la mujer Tanya Moss y qué características tienen las mujeres que compran tu joyería?
Son mujeres seguras de sí mismas, que les gusta cuidarse y arreglarse de una manera clásica pero con toques innovadores. Mis clientas adquieren mi joyería porque saben que hay un significado detrás de cada colección y, al final, también termina significando algo para ellas.
Dices que todos los días aprendes algo diferente, ¿cuál fue el último aprendizaje?
En los últimos meses ha sido aprender a vivir sin mi mamá. Por otro lado, el tema de las redes sociales me tiene muy impactada. La manera en la que nos comunicamos se está modificando constantemente. Tendría que hacer una maestría en mercadotecnia digital, y eso jamás lo imaginé cuando empecé.
Sus últimas colecciones
COSMOS
Esta colección está llena de armonía y destellos del cosmos que te invitan a soñar, mirar al cielo y pedir un deseo.
MODA CAPITAL
Está dirigida a las personas que aman viajar y aventurarse a conocer el mundo, que les gusta la moda y sonreírle a la vida.
MISTICISMO
Expresa la magia, los mitos y las creencias de la cultura mexicana a través de piezas como la sirena, el rehilete, el cactus, etcétera.