Para las mujeres, despertar implica cuestionar reglas y privilegios, así como exigir el cumplimiento de derechos; muchas logran el objetivo construyendo redes para sacar adelante un proyecto en áreas tan diversas como ciencias, artes, política y emprendimiento, para ver el mundo con un sentido de justicia y libertad, resaltaron algunas de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2024.
El reconocimiento se entregó a 17 mujeres y a una agrupación de 20 estudiantes de preparatoria en el marco del Día Internacional de la Mujer, por sus destacados aportes en artes, ciencias, ciudadanía con perspectiva de género, deportes, emprendimiento, poder transformador, salud y bienestar, entre otras.
Bajo el lema Despertar lo cambia todo; el Tecnológico de Monterrey entregó la presea “Mulier Amet”, que significa “Mujer Retadora”, que desde hace más de una década ha visibilizado y reconocido la trayectoria, talento y aportaciones de las mujeres del Tec de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud.
Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, y vocera de este premio al ingenio femenino, destacó la importancia de este reconocimiento en el marco del Plan de Igualdad de Género del Tec y resaltó su papel en la recopilación de historias de vida femeninas y su impacto en favor de otras mujeres.
Por su parte, Zinia Padilla, directora de Cultura Institucional, enfatizó que de la misma forma que en años anteriores, las ganadoras de las once categorías son mujeres que eligieron transformar el presente hacia un futuro más próspero, cerrando brechas de género y rompiendo techos de cristal.
En la edición de este año, además de celebrar la trayectoria de mujeres como Irma de la Torre Lozano, María Belén Mendé Fernández, Dorely Medina Leal, entre otras, el Tec de Monterrey también honró la memoria y el legado de Luz María Velázquez, sin cuya visión disruptiva, la entrega de este premio no sería posible, señaló la directiva.
“Cuando surgió el Premio Mujer Tec todo esto era un sueño de una gran líder, que tuvo la fortuna de ver el fruto de lo que se sembró en 2013”, dijo Zinia Padilla.
PRL