El empleo de tus sueños

REGRESO A CLASES

La tecnología impacta el futuro laboral, las habilidades requeridas y los salarios. ¿Cómo elegir una carrera para realizarte y tener éxito?

El empleo de tus sueños.
Wendy Solís
Ciudad de México /

Nos apasiona enterarnos de los avances en automóviles que se conducen solos, o de una nueva máquina que hace en minutos lo que a nosotros nos lleva horas realizar. Sin embargo, con frecuencia olvidamos que aun cuando estas tecnologías aumentan la productividad y mejoran nuestra vida, su existencia sustituye algunas actividades laborales que los humanos realizamos actualmente. 

De acuerdo con la consultora McKinsey, durante los próximos 10 años, mil 200 millones de empleados en todo el mundo se verán afectados por la adaptación de las tecnologías de automatización y la Inteligencia Artificial (IA). Esto equivale a 50 por ciento de la economía mundial. Por lo tanto, es necesario que entendamos y abordemos los desafíos de la automatización para construir un futuro del trabajo sostenible y más equitativo.

Privilegiar las aptitudes humanas 

Foro Económico Mundial ha dicho que la mayoría de los estudiantes actuales se emplearán en puestos que aún no existen, porque los trabajos irán evolucionando rápidamente conforme cambian la tecnología y la economía. Entonces, frente a un mundo laboral en constante evolución, ¿cómo prepararse para un futuro exitoso? ¿Cómo elegir bien una carrera? 

Al respecto, Fátima Masse, directora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que los trabajos del futuro dependen de que podamos hacer todo lo que no haría una máquina. “Tenemos que desarrollar todas las habilidades que no tiene un robot. Para que las personas puedan dedicarse a las carreras del futuro mucho tiene que ver su pensamiento lógico y matemático, entre otras aptitudes”. 

Si bien es importante tener en cuenta que la automatización cambiará 50 por ciento de los puestos de trabajo, no se espera que elimine más de 5 por ciento. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, “en lugar de ser reemplazados por computadoras, la mayoría de la gente trabajará junto a máquinas que evolucionan rápidamente”. 

“La realidad es que ya comenzamos a ver síntomas de que ese futuro nos alcanzó. Por ejemplo, las vacantes relacionadas con tecnologías de la información (TI) y de la comunicación que ofrecieron las empresas en México en 2021 crecieron 88 por ciento. Lo que responde a que los cambios y necesidades de las empresas ya son una realidad”, explica Masse. 

De acuerdo con la experta del IMCO, estas ofertas laborales, están relacionadas con carreras como: analista y científico de datos, especialista en inteligencia artificial, diseño de software, automatización de procesos, machine learning. 

Mundos paralelos 

La parte digital es el centro de todo, dice Andrea Escalera, cofundadora de Inspire Now —consultora educativa que da soporte a los jóvenes sobre cómo hacer un proceso de orientación vocacional integral en México y el extranjero— y añade que, “la generación Alfa, de los nacidos a partir del año 2000, estará acostumbrada a trabajar de manera híbrida o virtual y con compañeros de China, Canadá, Rusia... para ellos no habrá problema. Es una generación que vivirá en dos mundos siempre: uno virtual y uno real. Entonces las marcas y quien quiera promocionar o vender algo a esa generación, tendrá por fuerza que estar presente en ambos”. 

El mundo virtual necesitará expertos en todas las áreas enfocados en lo digital. Por ejemplo, “las criptomonedas son cada vez más fuertes, por eso ahora ya vemos abogados especializados en el tema, es algo muy nuevo”, añade Escalera. 

Otras de las profesiones que tendrán alta demanda laboral son las relacionadas con la salud mental. “Se vienen generaciones un poquito incomprendidas por esta parte virtual y no virtual. Están muy acostumbrados a ser estrategas, todos son libres en este mundo virtual, va a haber un choque fuerte y son personas que tienen que aprender a comunicarse y a manejar la frustración, por eso los especialistas en salud mental serán muy importantes”. 

Una tendencia más son los llamados growth hackers, personas que buscan nuevas tendencias y novedades. “Las empresas van a contratar a estos especialistas para saber qué está pasando en la industria, entre los consumidores, qué están viendo y haciendo estos usuarios de la marca, y cómo deben hablarles en el mundo virtual. 

¿Cómo elegir una carrera? 

Conocer las tendencias, oportunidades y cómo se está moviendo el mundo laboral pareciera la ruta obvia cuando se está en el camino de elegir la carrera adecuada. Pero no es lo único a considerar. 

“Hay que trabajar con ellos desde chiquitos para que los jóvenes conozcan sus fortalezas, debilidades, que sean conscientes de sus talentos, sus intereses y que eso lo tengan claro o empiecen a desarrollarlo con su red de apoyo”, dice Andrea Escalera. 

De acuerdo con la experta, una vez que se entienden y alinean estas habilidades e intereses personales, viene un proceso de orientación vocacional práctico, con herramientas como los famosos tests, ferias y la investigación de campo. 

Por su parte, Fátima Masse recomienda hacer el análisis en función del perfil de lo que ofrece la carrera en cuestión. Aunque los rankings que existen sobre las mejores carreras, las más demandadas o las mejor pagadas te dan un panorama de cómo les va hoy a las personas que laboran en ciertas áreas, cada carrera tiene su historia y cada persona tiene objetivos específicos. 

Por ejemplo, “de acuerdo al ranking de las 10 carreras mejor pagadas del IMCO, medicina ocupa el primer lugar. Sin embargo, es una profesión que requiere de 8 a 10 años de preparación para empezar a generar ingresos. Alguien a quien realmente le apasione la medicina puede aguantar ese periodo, de lo contrario habría que evaluar este factor. Por eso dejarse llevar solo por un factor no es el camino adecuado para elegir una profesión”, comparte Masse. 

Otro ejemplo que brinda Fátima es la carrera de minería y extracción, “es la tercera mejor pagada, pero la oferta laboral es muy reducida. De hecho, es la que tiene le mayor tasa de desempleo”. 

En contraparte, el hecho de que una carrera esté entre las peor pagadas no significa que no debas elegirla, si tus pasiones e intereses están ahí. Más bien debes pensar qué puedes hacer para desarrollarla y monetizarla, hacer un pan de carrera para que te vaya mejor. Piensa ¿qué especialidades o complementos debes tener para sobresalir? “Debes ir tomando pequeñas decisiones en esa ruta, para ir mejorando y robusteciendo tu perfil y obtener un mejor desempeño en el mercado laboral. Ese es el objetivo de tener una buena orientación vocacional”, dice Masse. 

De acuerdo con las entrevistadas, también es importante hacer una proyección futura realista, revisar todos los factores, “desde cuál es la oferta académica, las escuelas fuertes en el área, en qué necesito prepararme para obtener una beca. Hay muchos estudiantes que piensan que las becas son inalcanzables, pero muchas de ellas o no las conocen bien o no se prepararon en esos años para obtenerlas”. 

Es cierto, el mundo laboral está en constante cambio, pero las tendencias son claras: El camino al éxito requiere planeación y especialización.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.