Los últimos tres años han marcado una importante evolución del ecosistema fintech en México, con crecimientos anuales a doble dígito en el número de financieras tecnológicas que son aprobadas para operar en el país. Al cierre de 2021 llegaron a 512, un crecimiento de 16%, según el Fintech Radar 2021, realizado por la plataforma Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pacífico.
Estas cifras sitúan a México como líder de este ecosistema en la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile. Los cuatro países sumaron el año pasado 1,102 fintech registradas, de las cuales 46.5% están en México.
“El país se ha convertido en una especie de hub de innovación y tecnología regional”, dice Ernesto Calero, director general FinTech México y agrega que, si bien uno de sus principales objetivos del sector es atender directamente las necesidades de la población, cada vez son más las fintech que ofrecen servicios a las instituciones financieras tradicionales.
¿Qué contribución ofrecen las fintech a la banca tradicional?
Las fintech y la banca tradicional no deben verse como competencia, sino como un complemento para mejorar los servicios que ambas brindan a la población y lograr una mayor inclusión financiera en el país. Las instituciones tradicionales ven un aliado en las fintech, para complementar sus servicios y escalar sus negocios, mientras que las tecnológicas financieras buscan crear alianzas estratégicas para consolidarse como una opción atractiva para los usuarios.
“Las fintech y la banca tradicional no deben verse como competencia, sino como un complemento”
¿Cuáles son los mayores desafíos del ecosistema actualmente?
Hoy día, la regulación es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas fintech para seguir creciendo e innovando. En sus inicios (2018), la Ley Fintech brindó mucha certeza jurídica a todos los involucrados en el ecosistema, al poner reglas claras en el juego; sin embargo, con el paso del tiempo, se han encontrado líneas grises en las disposiciones secundarias respecto a la banca abierta, y solucionarlas será fundamental para el crecimiento exponencial del ecosistema. También falta dar celeridad a los procesos de autorización en las instituciones aplicantes. En FinTech México somos aliados de las autoridades para promover la regulación e impulsar el potencial del sector en el país.
- Te recomendamos Cinco habilidades clave que debes tener para trabajar en una fintech Negocios
¿Qué tan importante es el ecosistema para el sistema financiero en México?
A nivel mundial, el país se ha convertido en una especie de hub de innovación y tecnología regional, ya que tiene un peso muy importante, más allá de los grandes bancos o entidades financieras (tradicionales), se concretan relaciones muy importantes con empresas fintech. Existen decenas de bancos pequeños, aseguradoras y compañías financieras que necesitan de esa colaboración con este tipo de soluciones tecnológicas y cuyo objetivo es acelerar la inclusión financiera en el país.
¿De qué tamaño es el mercado en el país?
En México, las fintech han crecido de manera constante desde 2019, año en el que se registraron 394 empresas, mientras que para 2020, la cifra incrementó a 441. En 2021, se contabilizaron 512 empresas de este tipo, lo que representó un crecimiento de 16% con respecto al año previo y se espera que al cierre de 2022 se incremente alrededor de 12%.
Del total de empresas fintech en el país, 21% se dedican a ofrecer préstamos; 18% ofrece servicios de pagos y envíos de remesas; 14% dan servicios a instituciones financieras; 7% ofrece seguros y solo 2% financiamiento colectivo, también conocido como crowdfunding. El desarrollo de estas plataformas ha posicionado a México como uno de los principales centros de innovación fintech en América Latina.
¿Cuántas nuevas fintech podrían tener autorización este año?
A la fecha, se han autorizado 24 nuevas fintech de manera definitiva y 34 cuentan con una autorización condicionada, es decir, que solo les falta cumplir con algún requisito que les pide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Creemos que 2022 será un año de consolidación de las fintech en México, con 58 autorizaciones, algunas nuevas fusiones y un mayor involucramiento de los bancos.
¿Cómo trabajan para evitar los fraudes?
Desde FinTech México ayudamos con la denuncia de empresas de tecnología financiera fraudulentas y prevenimos a la sociedad sobre ellas. Es muy importante comunicar de manera efectiva las estafas cometidas en el sector y denunciarlas ante las autoridades. Parte de nuestra labor, además de reportar anomalías, es informar a la comunidad con quiénes sí se pueden hacer operaciones y en quiénes no se debería confiar. Porque si una empresa fintech comete un fraude y perjudica significativamente a la sociedad, todo el ecosistema se ve afectado.
GAF