Viajar con un seguro en la bolsa evitará que tus vacaciones se conviertan en un desastre financiero

TUS FINANZAS

Viaja tranquilo y seguro.

La oferta de seguros de viaje es amplia, diversa en costos y personalizable para protegerte de imprevistos. Foto e ilustración: Shutterstock.
Georgina Navarrete
Ciudad de México /

Viajar es una de la experiencias más gratas de la vida; sin embargo, salir del entorno conocido y seguro de nuestra ciudad implica diversos retos para que la experiencia sea tranquila y 100 por ciento disfrutable. Un dolor de muela, una torcedura de tobillo o alguna infección estomacal repentina pueden aguar la fiesta y convertir cualquier vacación en un desastre financiero. Para evitar las malas consecuencias existen los seguros de viaje.

Esto es más cierto hoy que nunca, debido a que un contagio de covid-19 es una amenza latente que nos dejaría varados al menos los siete días de rigor, en cualquier destino del que debamos salir vía aérea, con la necesidad de pagar hotel y comidas, si es que la infección es leve, y la posibilidad de tener que asumir gastos de hospitalización si algo se complica.

La pandemia nos cambió a todos; cambió nuestra forma de comprar, la manera en que nos informamos, cómo viajamos y el concepto entero de lo que significa tener un seguro”, explica Pilar García, CEO de Rastreator México, comparador de seguros que opera en el país desde 2017. No obstante, agrega la especialista, “la cultura de previsión aún tiene mucho espacio para crecer aquí”.

Los seguros con mayor penetración entre la población mexicana, señala García, son el de vida, generalmente como beneficio laboral contratado por las empresas para sus empleados; y el de auto, que compran directamente los propietarios del carro en 2 de cada 3 casos.

Aún así, las cifras son poco halagüeñas: “solo 3 de cada 10 vehículos están asegurados. Es sorprendente que, desde que llegamos a México, la cifra siempre ha sido la misma, a pesar de los esfuerzos de marketing y educación financiera. Y si eso sucede con los seguros de auto, ¡imagina con los de viaje! Mucha gente ni siquiera sabe que existen”, señala García.
Un buen camino

En países como España, antes de salir de viaje las personas cotizan y compran un seguro que les cubra no solo imprevistos de salud, sino también logísticos, como la cancelación de un vuelo, dice García, mientras “en México no vemos esa cultura. Si bien en Rastreator no tenemos tantas cifras sobre este tipo de seguros de viaje, sabemos que en marzo de 2022 había 48 por ciento más de intención de búsqueda en nuestra plataforma que este año”.

Esto se explica por varios motivos, dice García. “Aún en pandemia pero ya con las fronteras abiertas, la gente quería viajar pero sabía que debía hospitalizarse si enfermaba, o el país al que iba le exigía el seguro o programa de asistencia para dejarla entrar…. Por desgracia eso se ha ido relajando. Es necesario que la gente sepa que, aunque no se le exija, sigue siendo necesario y muy conveniente”.
Una mano amiga

Un seguro de viaje ayuda en los traslados internacionales, pero también cuando salimos por carretera dentro de nuestro país son un apoyo deseable. Los costos son bajos, las coberturas son amplias y personalizables y la oferta muy amplia, con aseguradoras grandes como GNP, Mapfre, Axa, AIG, Allianz o Chubb; otras empresas en las que convergen los viajes y las finanzas, como American Express, y pequeñas insurtech especializadas como protegetuviaje.com, assistcard.com o paxassistance.com, entre otras muchas.

​RPG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.