Vitalmex realiza 850,000 procedimientos quirúrgicos al año

FT Mercados

La compañía reduce los costos para los hospitales, al ofrecer equipo médico y manejo de desperdicios en casi un millón de procedimientos.

Jaime Cervantes, director general de Vitalmex
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Vitalmex tiene 46 años de trabajar en pro del servicio de los pacientes. La empresa se especializa en lograr que el paciente tenga todo lo necesario en el momento de una operación con su propio equipo médico de apoyo, mobiliario, instrumental e insumo descartable. 

“Atendemos a la medida y necesidad de cada paciente en todo tipo de operaciones; es una terciarización inteligente y personalizada que permite ganar en eficiencia y reducir costos”, dice Jaime Cervantes, CEO de la compañía.

Con 1,100 empleados, de los cuales 700 se dedican a los quirófanos, Vitalmex realiza 850,000 procedimientos al año de un total de cinco millones de cirugías que se practican en el país.

¿Cuál es el área más difícil de llevar en un hospital?

El quirófano es el dolor de cabeza de todos los hospitales, porque se deben tomar decisiones en milésimas de segundo para tener en las mejores condiciones a los pacientes. Nuestra labor es ofrecer un personal que asista y surta el material en el momento de la cirugía, somos un amigo en el quirófano.

¿Qué tan rentable es el negocio de insumos quirúrgicos?

El negocio viene después; cuando pones al paciente en el centro hospitalario para que reciba la atención que merece en tiempo, forma y con la calidad humana y técnica que requiere, vas creciendo empresarialmente. Tenemos un crecimiento promedio de 11%, porque los hospitales no han solucionado el problema de desperdicios quirúrgicos.

¿Cuánto ahorran los hospitales al asociarse con Vitalmex?

Entre 15 y 40%, según el tipo de procedimiento que se realiza. Los hospitales trasladan ciertos riesgos que les cuestan más, como el manejo de inventario. No son expertos en el traslado de materiales; nosotros les ayudamos a ahorrar en desperdicio quirúrgico.

¿Con cuántos hospitales trabajan en México?

Estamos en 85% de los hospitales públicos y 15% de los privados. Asistimos a 180 hospitales de manera simultánea las 24 horas del día, los 365 días del año. En promedio, llegamos a entre 700 y 800 quirófanos al año.

Realizamos alrededor de 850,000 procedimientos anuales, de un total de cinco millones de cirugías que se practican en el país. Aún hay mucho camino por recorrer.

¿En qué otros países tienen presencia?

Desde hace cinco años nuestro modelo de negocio se utiliza en Alemania y Estados Unidos (EU). Nuestra prioridad es replicar ese modelo en Turquía, España, Francia, Inglaterra, Colombia, Perú y Argentina.

¿Qué requiere México para mejorar sus servicios de salud?

El país está entendiendo la importancia de que los dos sistemas de salud (público y privado) empiecen a hablar entre sí. El rezago quirúrgico, la falta de atención y de cobertura que tiene México demandan más infraestructura para aprovechar la capacidad hospitalaria instalada.

El sector público realiza, en promedio, 2.7 cirugías al día, si el sector privado realizara 0.6 sería un gran avance. Creo que no se necesitan más hospitales porque México cuenta con una gran cadena pública y privada muy amplia, que en sincronía y sinergia podría dar la atención que se requiere.

México tiene el gasto público en salud más bajo de la OCDE, ¿cómo incrementarlo?

A través de los servicios articulados. Como su nombre lo indica, se trata de articular la infraestructura y los elementos que están disponibles para eficientar los procesos quirúrgicos y de atención en salud. Nuestra ley nos permite hacerlo, llevamos 30 años haciendo servicios articulados basados exclusivamente en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Hay que poner manos a la obra para articular todos los elementos, cerrar contratos flexibles que nos permitan ser muy resolutivos, con metas claras en número de cirugías a realizar.



LAS MÁS VISTAS