Hace unas semanas tuve la oportunidad de volver a asistir a la cita más importante de la moda: la semana de la Alta Costura en París, en donde participaron las casas más destacadas como Chanel, Dior, Givenchy, Elie Saab, Maison Margiela, Alexander Vauthier y Jean Paul Gaultier, entre otras.
Hablar de alta costura es darle cita al diseñador inglés Charles Frederick Worth, creador de la Chambre Syndicale de la Haute Couture y quien fue el primer couturier en incluir una etiqueta a sus diseños y hacer una propuesta creativa para las llamadas damas de sociedad
. ¿Qué hace que la alta costura sea algo tan extraordinario? Cada pieza es única y lleva un proceso de elaboración artesanal que se extiende durante horas. Son hechas a la medida de los clientes y se consideran obras de arte, un buen ejemplo de ello es el último look que se presentó en el desfile de Dior.
- Te recomendamos Q8 el nuevo modelo híbrido de Audi Especiales
Experiencia sin límites
Una de las cosas que más impresionan es que en cada desfile la casa de moda te transporta a otro mundo.
Todo se ajusta de acuerdo con la temática de la colección, desde el escenario en el que desfilan las modelos hasta los accesorios, el maquillaje y los peinados. Por supuesto, esto hace que cada desfile ¡sea único! Yo siempre trato de no perder detalle observando cada fragmento que forma parte de la presentación.
Los desfiles más extraordinarios
Esta fue la primera vez que asistí a un desfile de Ralph & Russo y me fascinó su propuesta elegante pero juvenil. La mayoría de sus telas transparentes en tonos pasteles neutros, tenían detalles impecables como bordados con perlas y piedras que se apreciaban desde lejos.
Guo Pei fue otra de las marcas que me sorprendió mucho por sus diseños tan detallados y por su arriesgada propuesta, maximalista y extravagante. Vestidos siameses cubiertos de figuras y bordados en color dorado, además de plumas, flecos y perlas que les dan una textura increíble a sus piezas. Me impresionó también la holandesa Iris Van Herpen, quien es una gran artista. Es increíble la variedad de materiales que utiliza para construir sus diseños. Iris no se limita a la tela, recurre al aluminio, acero inoxidable y plumas para darles mayor estructura a sus vestidos.
La propuesta marroquí de Zuhair Murad me dejó impactada. Además de que sus piezas son elegantes, atractivas y muy originales, tiene una gran variedad de siluetas: vestidos cortos-pegados, largos-sueltos, con o sin escotes, etc. Murad es una alternativa llena de colores vivos y estampados que me transportaron a Marruecos. Pero, sin duda, lo que más robó mi atención fue el vestido de novia que presentó al cierre de la pasarela.
El desfile de Dior se llevó a cabo, como ya es tradición, en el número 30 de la Avenue Montaigne y ofreció una propuesta elegante, con un toque de misterio. Todas las piezas eran en tonos negros con materiales de lana y encaje, con velos que cubrían la cara. ¡Y claro!, no podía faltar la clásica boina Dior. Me encantó esta evolución.
En resumen, esta semana de la Alta Costura ha sido una de las experiencias más significativas, fue una semana que me llenó de inspiración y satisfacción.
Conoce a Sira Pevida
Junto con su hermano Alex creó el blog The Walk, en el que comparte su pasión por la moda, la belleza, los viajes, el arte y el diseño. Sira es nutrióloga de profesión, por lo que domina el tema del wellness y el fitness, aunque en realidad es más conocida por su styling (Anna Wintour le dijo en un elevador que se veía espectacular).
A Sira también le encanta experimentar con las nuevas tendencias de maquillaje y comparte todos sus looks en su cuenta de Instagram: @sirapevida.