Itzel tiene siete años y será una de los más de 25 millones de alumnos de escolaridad básica que hoy inician el ciclo escolar 2019 – 2020. Pero para estar lista, sus padres tuvieron que destinar cerca de 70% de su gasto mensual a la compra de útiles y uniformes escolares. “Las semanas previas al inicio de cursos representan hasta 60% de los ingresos anuales de las tiendas especializadas y papelerías”, dice Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO).
La ANFAEO señala que la temporada de regreso a clases significa ingresos cercanos a los 10,000 millones de pesos, de los cuales 40% se reparte entre las cadenas especializadas y los autoservicios, mientras que el restante 60% se divide entre las poco más de 120,000 papelerías tradicionales que hay en el país.
De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este año los padres de familia desembolsarán entre 901 y 2,660 pesos en la compra de los artículos escolares, sin contar el calzado y el uniforme. Se espera una guerra de ofertas entre los principales comercios como Office Depot, Lumen, Office Max, Best Buy y Walmart. Los pagos a meses sin intereses, descuentos y precios bajos en tiendas físicas y en línea, serán parte de la estrategia con la que las compañías buscarán atraer a sus clientes y así tener mayores ventas.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismos (Concanaco Servytur) espera una derrama económica de más de 82,000 mdp por el regreso a clases, lo que representa un incremento de 4% con respecto al año pasado. El principal reto para el sector será el combate a la informalidad, pues estima que 60% de la comercialización se dé en los artículos de papelería.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, coincide con la Concanaco al señalar que la informalidad provoca un daño al patrimonio de los microempresarios, pero los consumidores recurren a esto por la falta de poder adquisitivo. “La actual situación económica obliga a los padres de familia a optar por alternativas más accesibles a sus bolsillo y que no afecten a su economía”.
Además, la temporada de regreso a clases puede impulsar el crecimiento al consumo privado, que de acuerdo con el INEGI, disminuyo 0.2% en mayo.
- Te recomendamos Artículos que no deben faltar en la mochila este regreso a clases Especiales
Siguiendo al líder
Ante esta situación, los establecimientos ofrecen promociones y descuentos para surtir la lista de útiles, como es el caso de Office Depot.
Esta empresa ofreció hasta 40% de descuento en artículos escolares seleccionados como lápices, colores, plumas, juegos de geometría y antivirus para computadora.
Office Depot lidera el mercado de las papelerías especializada con 36% de participación en el valor de las ventas en México, según la consultora Euromonitor International. “Esperamos buenos números en la temporada de regresos a clases y un crecimiento en las ventas”, menciona la compañía en un comunicado
. Por otra parte, Lumen, la cadena de papelerías de más de 75 años, tiene ofertas de e-commerce, donde quieren impulsar el esquema omnicanal. Los clientes que compren en línea pueden recoger sus pedidos en las tiendas físicas.
La compañía destacó que 35% de las ventas anuales de la firma proviene del periodo de julio a septiembre, donde el comercio en línea representa una participación igual que todas las tiendas en el regreso a clases.
“Hoy podemos hablar de 2% de la participación del e-commerce sobre el valor de las ventas de la empresa”, dice José Antonio Padrón, director de operaciones de Lumen. Además, el directivo señala que la cadena es tan especializada que en ella es posible encontrar ofertas en productos para zurdos. Lumen atiende un mercado potencial de unos 13 millones de personas en México.
Quien también se preparó para el regreso a la escuela fue Walmart, al ofrecer toda la variedad de productos escolares, mismos que van desde lo básico hasta la vanguardia tecnológica. Pero si hablamos de su página en línea, entonces entramos en el mundo de las decisiones a la velocidad de un clic, ya que puedes comparar precios y elegir de forma más sencilla la lista de útiles disponibles para ser entregados ese mismo día.
Tan solo en 2018, la empresa reportó un monto promedio de compra por cliente de 4.2% y esperan que este año se mantenga el crecimiento de ventas.
El Dato.304.82 pesos
es el ticket promedio para la compra de bolígrafos, colores, marcadores y lápices
E-commerce se abre paso
La tecnología cambió las reglas del juego. Hace unos años, la lista de útiles escolares solo contemplaba productos tradicionales como cuadernos y lápices, pero el auge de los millennials le ha dado un giro a la dinámica de compra durante la temporada de regreso a clases.
Si lo que el cliente necesita es asesoría tecnológica, Best Buy tiene como prioridad ofrecer varias opciones en funciones de cada necesidad del consumidor. “Cada vez hay más opciones y los clientes necesitan saber elegir cuál es la computadora adecuada para ellos”, menciona un vendedor de la tienda. Empresas de retail electrónico, como Amazon, también vieron una oportunidad para aumentar la confianza de los consumidores mexicanos e impulsar las ventas durante esta temporada.
La tienda online, que opera en nuestro país desde 2015, integró a su página un micrositio con productos escolares indispensables, entre los que destacan calzado, mochilas, cuadernos, computadoras y útiles escolares. “Este año quisimos mejorar la experiencia del cliente y hacerle el proceso de compra más fácil”, menciona Gloria Canales, encargada de la categoría de Amazon.
- Te recomendamos Mantén los uniformes escolares impecables todo el año Especiales
Lo más vendido
De acuerdo con la consultoría de mercados Kantar México, la categoría de mayor alcance en los hogares del país son los cuadernos, con 73%; la segunda corresponde a los bolígrafos y lápices con 61 y 57%, respectivamente.
En el tema de participación de mercado, las papelerías tienen 27% de los artículos escolares; los autoservicios 20%; mayoreo 17%; tiendas especializadas 15%; mercados 9%; tiendas departamentales concentran 5% y el restante 7% se distribuye en el resto de los negocios.
Para la consultoría, los colores y marcadores son las principales categorías con oportunidad de crecimiento al registrar 304.82 pesos promedio para la compra de bolígrafos, colores, marcadores y lápices. “Demográficamente los bolígrafos destacan en el noreste del país, los lápices en el área metropolitana de Ciudad de México, los colores en el centro y occidente y los marcadores en la zona centro del país”, dice Adrián Ávalos, especialista de Kantar México para Milenio.
La compra de útiles escolares es un tema importante en la economía familiar, porque acaban de pasar las vacaciones de verano y, además, impulsaría el crecimiento económico del país.
Así mismo, no debería ser un momento problemático para los hogares, ya que tendría que estar contemplado en el presupuesto anual. Para evitar gastar más de lo necesario, se sugiere aprovechar las ferias que organiza la Profeco, en las que se ofrecen todo tipo de artículos a precios asequibles.
Los padres de familia, como los de Itzel, deben de tener presente que el regreso a clases es un momento inevitable, para el cual hay que ahorrar a lo largo del año, con el objetivo de no descapitalizarse en esta época en que los gastos suben.