225 mil personas que forman parte de la industria del cine en México se han visto afectadas, directa o indirectamente, por el cierre de más de 7 mil salas y la interrupción de rodajes a causa de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades del país para evitar la propagación del Covid-19, una situación “sin precendentes” que costará millones de pesos.
En entrevista con M2, Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, dijo que debido a la cuarentena “se dejarán de vender alrededor de 30 millones de boletos, de entradas al cine, los cuales derraman al sector de exhibición, distribución, productores, escritores, actores… son semanas que no regresarán”.
“En cuando al sector de la producción, cerca de 25 mil profesionales han detenido sus labores y en el sector exhibición se ponen en riesgo cerca de 50 mil puestos de trabajo directos y cerca de 150 puestos de trabajo indirectos, todos ellos representan toda la cadena productiva de la industria cinematográfica y audiovisual en nuestro país”, agregó.
En México, Cinépolis y Cinemex dominan el mercado de la exhibición con más de 7 mil salas de cine, se cuentan por separado las del circuito independiente, y su cierre a causa de la pandemia representa pérdidas millonarias de taquilla, “son cuatro semanas, una doceava parte de la recaudación de la industria, imposible cuantificarlo, es un golpe fuerte”, dijo De Fuentes.
El año pasado, la taquilla anual del país superó los 19 mil millones de pesos y registró un incremento del 13.3 por ciento en relación al 2018. Esta cifra fue producto de la venta de 350 millones de boletos, siendo Avengers la película internacional más taquillera y No manches Frida 2 la película mexicana más vista. Este año las cifras serán distintas.
“El cine no será el único sector afectado, esto es un problema global, son retos nunca antes vistos en nuestra generación o en el siglo, sin duda habrá incertidumbre, pero creo que saldremos con fuerza, al terminar la contingencia habrá muchísimo apetito por volver a las salas, por divertirse, por ver nuevo contenido y las producciones retomarán su curso”, comentó.
“Lo que sí es un hecho es que las semanas que se pierden no volverán, ni en esta industria ni en otras. Es una realidad que el cierre de año estará muy saturado, muchas películas están reprogramando estrenos y también paró la producción de películas en todo el mundo, así que habrá ajustes, pero iremos día a día”, concluyó el presidente de CANACINE.
Propuestas al gobierno
Después de una consulta entre los miembros de CANACINE se llegó a la conclusión de elaborar un comunicado en el que se establecen sugerencias para que el gobierno contribuya con la industria del cine, a fin de reducir los riesgos derivados de la pandemia. A continuación las peticiones:
Prórrogas y facilidades para la presentación de declaraciones fiscales.
Deducción de prestaciones laborales.
Suspensión de impuestos sobre nómina.
Otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas.
Asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas.
Pasada la contingencia, reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (Rebates) y/o IVA tasa 0 para atraer inversión extranjera a la industria de producción audiovisual.