El 4 de octubre de 1970, la cantante estadunidense Janis Joplin fue encontrada sin vida en su cuarto del Landmark Motor Hotel. Tenía 27 años. Recordemos a esta gran estrella del rock en un aniversario más de su muerte.
Su muerte tuvo lugar tan sólo 16 días después de la muerte de otro de los baluartes de la escena del rock sesentero: Jimi Hendrix, quien murió en Londres el 18 de septiembre de 1970. Varios meses después, en julio de 1971, se les uniría en el viaje Jim Morrison.
TE RECOMENDAMOS: Y entonces, ¿quién o qué mató a Jim Morrison?
Janis Joplin fue una estrella que brilló intensa, pero brevemente, en la escena del rock y el blues de finales de los años 60. Su carrera inició como vocalista de la banda Big Brother and the Holding Company en 1966, y dos años después se labró su propio camino como solista.
Muchos historiadores del rock coinciden en que el parteaguas de su carrera fue su histórica participación en el Monterey Pop Festival, donde su desgarradora interpretación dejó con la boca abierta a muchos de los asistentes.
Pero en octubre de 1970 las cosas eran muy distintas, y la baja calidad de sus interpretaciones en los últimos conciertos —debido al abuso del alcohol y la heroína— era ya muy notoria.
Los últimos meses de su vida los dedicó a la grabación de un nuevo álbum, el cual saldría al mercado de manera póstuma y sería titulado Pearl. Janis se hospedó en el Landmark Motor Hotel —que estaba cerca de los estudios Sunset Sound Recorders, donde hizo sus últimas grabaciones— el 24 de agosto de 1970.
Para entonces, Janis sostenía una relación con Seth Morgan, con quien estaba comprometida. Algunos biógrafos comentan que la ausencia de Morgan en las grabaciones y en el cuarto de hotel de Janis hicieron mella en el estado de ánimo de la 'Bruja cósmica'.
La última grabación de Janis, "Mercedes Benz", la realizó el 1 de octubre de 1970. Un día antes de su muerte, visitó los estudios para oír la instrumentación de una canción que grabaría al día siguiente.
TE RECOMENDAMOS: El Monterey Pop Festival cumple 50 años.
Se dice que ese día se enteró de que Seth Morgan había conocido a unas mujeres y las había llevado a la casa de Joplin en Larkspur —donde estaba quedándose— a jugar billar; amigos cercanos afirman que, al enterarse, la 'Bruja cósmica' montó en cólera.
La noche del 3 de octubre, Janis manejó hasta el Landmark con el músico Ken Pearson. En esa ocasión, Joplin esperaba que Morgan o que su amiga Peggy Caserta la visitaran en su cuarto de hotel. Pero no fue así. A la mañana siguiente, al productor Paul Rothchild le extrañó que Janis no llegara a la sesión de grabación y envió a John Cooke al hotel a averiguar qué había sucedido.
Cooke vio el llamativo auto de Janis estacionado fuera del Landmark y, al entrar a su cuarto, la encontró muerta en el piso junto a su cama. La causa declarada de su muerte fue una sobredosis de heroína.
Cooke sostuvo en su tiempo que seguramente Janis había consumido una heroína que era mucho más potente de lo normal, pues varios de los clientes del mismo 'dealer' habían muerto por sobredosis esa misma semana.
Descanse en paz, Janis Joplin.
FM