Gloria Trevi no cambia. Sigue siendo franca, directa, locochona, atrevida. Así se aprecia a través de la línea telefónica desde Texas, donde atiende la llamada.
Si habla de su profesión proyecta “la felicidad, entusiasmo y expectación” que le sigue dando estrenar una canción, como sucede actualmente con el tema “Me lloras”; y si habla de su vida personal, sin represión alguna agradece ser una señora de 50 años, que “con la experiencia vivida tiene más poder” o bien que no puede reprimir a sus hijos cuando escuchan música urbana, porque de inmediato la memoria salta y le recuerda cuando entonaba el uso del condón o aquello de “la calentura de querer coger”.
A dos días de haber estrenado el tema “Me lloras” ft Charly Black (que creó en mancuerna con Édgar Barrera y Marcela de la Garza) dice que está “muy emocionada y nerviosa por la reacción de la gente”, pues por más años que tenga en la música “nunca se sabe qué va a gustar o no”. De hecho reconoce que de todas las metas que se ha fijado apenas “he logrado 40 por ciento”, por lo que sigue trabajando en lograr sus anhelos, que acepta, con los años “van cambiando”.
¿Cómo ves los cambios en la forma de hacer y consumir música?
A mí me encanta, yo no soy una fan del pasado, soy una fan del futuro; o sea creo que hasta tengo un poquito de problema con mi psicóloga, que me dice: ‘Aquí estamos en el presente’, porque siempre estoy pensando qué voy hacer mañana. Por ejemplo, ahorita ya me estoy preparando para hacer otros videos. En mes y medio quiero sacar otra canción y en otros dos meses, otra; tengo mucho temas inéditos esperando ver la luz. Estoy con muchas ganas de todo eso, entonces me encanta el futuro, la vanguardia, todo lo que tiene que ver con las cosas nuevas; la manera de hacer la música, de cómo te metes al estudio y de cómo ya ni siquiera te tienes que meter al estudio, el estudio viene a ti. Con tanta tecnología, con la computadora se pueden trabajar muchas cosas. Claro, hay algunos detalles que si tienen como cierta magia, a la hora que los grabas, como cuestiones acústicas. También me encanta la manera como se mueve la música por medio de las redes, llegas a más lugares, más rápido, a más gente, a más generaciones. A mí todo eso me fascina. Antes, te tenías que esperar como tres años para sacar un disco y un sencillo duraba seis meses o un año; y ahora ya no, ya es rápido y eso me fascina, porque tengo mucho que decir.
¿La compositora también ha cambiado en el proceso de crear sus canciones, la inspiración viene de otros temas?
Sí, obviamente hay cosas diferentes que me inspiran, porque he ido creciendo y evolucionando con muchos de mis fans, de la gente que me ha acompañado en este camino. Por ejemplo, esta canción, “Me lloras”, hay una parte donde dice: ‘Soy una máquina de hacer sexo y también una señora, o sea no te confundas´. Y no digo: ‘y también una chamaca’ (risas). Y también puedo hablarte del amor más maduro, de las ilusiones y de lo que he vivido; y eso es lo padre, siento que ahora puedo abarcar más temáticas que antes.
“Una cosa que me gusta y que me divierte mucho, en este momento, es que de repente escucho muchas canciones, que algunas escandalizan, las de género urbano, de que dice esto y aquello; y de repente veo a mis hijos que las están escuchando y me voltean a ver, y no puedo poner cara de que me sorprende porque soy Gloria Trevi… Yo cantaba que los condones y la calentura de querer coger, verdad, entonces pongo cara de: ‘¡Ah!, está cool!’ (risas)”.
Dices que has evolucionado con tus fans, ese paso de ser la cantante juvenil, después la cantante adulta y ahora la cantante madura, una señora, como tú misma te describes ¿te ha costado trabajo asumir ese cambio, porque éste es físico, mental, anímico, en muchos rubros?
Ash, prefiero que me digas la máquina (risas). No, porque a mí me gusta sentirme más dueña de mí, más poderosa, o sea siento que las experiencias no me hacen más fuerte, me hacen más cabrona (risas). Yo digo que a los 50 años... bueno, dicen por ahí, que no vemos las letras chiquitas de cerca, pero vemos a los pendejos de lejos (risas).
“La verdad a mí me gusta mucho vivir cada etapa, aparte me chocan los estereotipos de que porque tienes cierta edad, te tienes que vestir de cierta manera. Yo creo que uno se puede vestir como te pegue la gana. Siempre lo he defendido, lo defendía cuando estaba chavita que me criticaban por cómo me vestía, lo voy a seguir defendiendo ahora que estoy rebién, y bien contenta y parada aquí en mis tacones. Aunque me critican menos, pero si me critican también me voy a defender”.
Con el estreno de “Me lloras” te oyes muy contenta, emocionada, como si fueras una principiante, incluso nerviosa; ¿después de tantos años de experiencia no se acaba con los nervios?
No sé los demás, pero yo siempre soy una debutante, cada noche que voy a tener un concierto, estoy nerviosa, como si me fuera a dar el primer beso esa persona que te encanta. Así que sientes mariposas en el estómago, pero al mismo tiempo sientes todo el nervio del mundo de que si le va a gustar el sabor de tu boca y todo eso, o sea siempre estoy con ese nervio; ahorita estoy nerviosa, contenta, emocionada, expectante por la reacción de la gente a mi canción.
Dices que con este tema celebras doble, el estreno de esa canción y el aniversario de tu libertad, ¿a partir de entonces se han cumplido las metas, hay nuevos anhelos?
No he cumplido la mitad de mis sueños, pero con haber cumplido 40 por ciento es mucho más de lo que logra la mayoría de los seres humanos. Soy bien soñadora, mana, me voy en grande, sueño en muchas cosas, por ejemplo, me gusta mucho pintar y me gustaría dirigir algún día una película.