¡El Séptimo Arte en evolución! Actores y productores ponen en alto a La Laguna

Los actores Salvador Montenegro, José Orrante, Israel Frost y Mauricio Lamas, compartieron la satisfacción y experiencia que les ha dejado trabajar en diversas producciones.

El Séptimo Arte en la Comarca Lagunera ha marcado una constante evolución. (Especial)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila. /

Al paso del tiempo, el Séptimo Arte en la Comarca Lagunera ha marcado una constante evolución, que ha permitido dar a conocer el verdadero talento que existe en la región, donde tanto actores, como productores y directores, han demostrado de qué están hechos

Tal es el caso de los actores Salvador Montenegro Chibli, José María Orrante, Israel Frost Landeros y Mauricio Lamas, quienes compartieron para MILENIO la satisfacción y experiencia que les ha dejado trabajar en diversas producciones cinematográficas.

Salvador Montenegro Chibli 

Actor, wrangler, productor y escultor, su pasión por la cinematografía comenzó desde que era un niño, ya que su padre lo llevaba a él y a sus hermanos a Pedriceña, Durango, a las locaciones de las películas “El tunco Maclovio” y “La ley de Thomson”, y fue lo que lo enganchó al mundo del cine. 

“Siempre he dicho, que nuestras vidas son como el acero, las vamos forjando a base de temple y fuego, y esta frase aplica en cualquier profesión, yo valoro mucho la vida de un actor extra, aquí no hay patito feo, pero son como el personaje que más trabaja, que llega más temprano a los llamados, a veces el extra tiene mucha carga y peso de trabajo que muchos otros departamentos no los tienen, sin extras no hay cine, como tampoco lo habría sin un director”.

Recordó Montenegro que su amor por la actuación despertó aún más en el año de 1999, cuando se filmó en la región la película “The Warden”

“Toda mi vida me encantó el cine, yo ya tenía caballos, desde niños mi papá nos puso en el mundo de los caballos, y al llegar esta cinta a La Laguna, yo ya tenía la capacidad actoral, tenía las tendencias y fui a hacer el casting, le dije a la señora Sonia Guerrero que yo actuaba, pero me dijo que sólo requería extras, porque ya todos los actores venían por la ANDA desde México, así como actores americanos, pero total me quedé como extra”. 

Fue así como Salvador empezó a ser actor wrangler, alguien especializado en caballos, y que lo ha llevado a ser parte de variadas producciones. “A lo mejor hay cintas en las que no me ven, pero estoy detrás cuidando los caballos del actor, lo manejamos, lo cuidamos y entrenamos, juntos con los extras, para que el caballo se aprenda la escena, entonces soy un wrangler de cine y con el tiempo también me dedique a la escultura, tengo bastantes piezas y estoy formando una colección”. 

Una película lo llevó a otra, posteriormente trabajó en “Texas Ranger”, “La Mexicana”, con Julia Roberts y Brad Pitt, “Cristiada” con Andy García y a la fecha, ha filmado cerca de 20 películas. 

“Después me hice scout de locaciones, productoras de México me decían que requerían locaciones del desierto y me solicitaban fotos, no me limito a un puesto, hago un poco de todo, lo importante es sentir que vas a hacer una obra maestra, juntando, amalgamando todas esas mezclas”. 

Asegura que actualmente se le vino muy fuerte el trabajo, ya que fue invitado a participar en la serie de Netflix titulada “Somos”, donde personifica a “Silverio”, con Sandra Solares una productora que conoció en la cinta “Salvando al soldado Pérez”, con Pato Safa.

“Ella me solicitaba que le consiguiera caballos, y en otras películas también me encargaban más animales, perros, vacas, chivas para trabajar en el departamento de animaleo, que es lo que se llama, animal wrangler, en “Actos de Dios” también estuve como animal wrangler, de Pablo Vargas Lugo en Cuatro Ciénegas, es una obra de arte que estuvo en el Arocena". 

Sus más recientes trabajos en los que ha participado Montenegro Chibli se encuentran, además de una serie de comerciales, la película del cineasta lagunero “Pato” Safa, “Pérdida total”, donde le da vida a un ranchero, en el video del grupo español Antonia Font, con el tema “¡OH lá lá!”, grabado en la Torre Eiffel de Gómez Palacio, en el cortometraje de Mino Rimada, “Camino mala noche”, así como en la película “La muerte no duele”, con esta última trabajó al lado del actor Viggo Mortensen, de la saga del “Señor de los anillos”, con el que compartió inolvidables momentos en la filmación en varios lugares del estado de Durango. 

“Así cerré el año 2022, con mucho trabajo, una satisfacción haber trabajado con Mortensen, así como con “Pato” Safa en “Pérdida total”, la película de mi vida porque será un gran peliculón que en breve se estrenará, y que se grabó en su totalidad aquí en Torreón, aquí estuve como gerente de locaciones, aunque también con el pequeño personaje de un ranchero”. 

Además el lagunero sigue disfrutando su personaje de la Revolución con José Pedroza en la película “Jinetes del tiempo”, “disfruto cada uno de los proyectos pero mi mayor satisfacción es seguir vivo, seguir sano, no es fácil, luchas mucho en contra de la corriente y me satisface que me siento fuerte, todavía monto a caballo y traigo la barba porque estoy en varios casting que ya luego les contaré”. 

A Montenegro le falta por realizar muchos western más, pero le emociona que hay mucha esperanza de que el cine en La Laguna siga evolucionando cada vez más.

José María Orrante

Por su parte José María Orrante Salas, lo único que hace al trabajar en producciones cinematográficas es divertirse. “Esto yo no lo veo como trabajo sino como una diversión, en La Laguna, gracias a Dios tenemos mucha gente muy buena en el ámbito como Salvador Monetenegro, Guillermo González de Desértica, para mí todo empezó como un juego y ya ahorita tengo casi diez años haciendo el personaje de Santa Claus los fines de año”. 

“Chema”, como lo conocen sus amigos, tenía un taller de herrería y carpintería, pero Dios le dio la oportunidad de probar suerte en el cine y ahora es lo que más disfruta. 

“Me han invitado irme a México, pero no, yo nomás lo que sale y a divertirme un rato y tan tan, no tomarlo por completo y de compromiso, en esto comencé en 1999, y ya he participado como en más de 30 producciones, nacionales e internacionales, la primera fue a nivel Hollywood, “The Warden”, que se filmó en el Puente de Ojuela y otros lugares de Durango”. 

Asegura Orrante Salas que cada personaje que ha realizado lo ha disfrutado al máximo, y aunque se divierte demasiado, también sufren por las inclemencias del tiempo. 

“Los llamados son de 3 a 4 de la mañana, termina uno de filmar muy tarde, pero al mismo tiempo a gusto, porque son experiencias nuevas que no habíamos tenido, la juventud viene arrasando mucho, he aprendido mucho, de producciones mexicanas y extranjeras, y hay veces que me encomiendan instruir a personas nuevas, que no han tenido la experiencia de estar en una producción y me los dejan a mí para machetearlos”. 

Algunas otras cintas en las que ha trabajado son “Travesía del desierto, “Actos de Dios” y “Cristiada”, en comerciales de empresas automotrices, así como en la serie de Netflix, “Somos”, que le tocó filmar en Gómez Palacio. 

Al preguntarle cuál es el personaje que más ha disfrutado, contestó José María, “creo que el del soldado en “Actos de Dios”, cuando detuve a los soldados romanos que se me pusieron al brinco y los puse en su lugar, aunque en esa cinta hice cuatro personajes, el sumo sacerdote, un citadino, un leproso y el soldado, con este personaje del soldado fui quien mandó a los soldados a aprehender a los niños cuando se hizo la matanza por orden de Pilato”.

Mauricio Lamas 

Hijo de padres comerciantes, Mauricio Lamas nacido en Torreón pero radicado en Matamoros, Coahuila, estudió en la Universidad de Xalapa, Veracruz, teatro y actuación. 

“He hecho alrededor de 40 obras de teatro, en Veracruz, Los Ángeles, California, donde viví también y en La Laguna, inicié con el maestro Fernando Martínez en la Casa de la Cultura y después con Jorge Méndez, mucha gente con la que he trabajado a lo largo de casi 30 años que inicie haciendo teatro, como un juego empieza esto y poco a poco se va metiendo uno a esta profesión, que es de resistencia, es como una rueda de la fortuna, de repente llega un proyecto y de repente nada”.

"Fue una gran experiencia, conocer al gran director de fotografía, Memo Navarro que ganó un Oscar por mejor fotografía en el “Laberinto del fauno”, conviviendo con grandes actores como Daniel Giménez Cacho y Roberto Sosa”. 

Israel Frost 

Israel Frost Landeros, quien desde hace 34 años se dedica al comercio, gracias a la herencia que les dejó su abuelo polaco, probó suerte en el mundo actoral hace alrededor de 14 años, un anuncio en el periódico, donde solicitaban actores extras para la película “Salvando el soldado Pérez”. 

“Al llamado acudimos una de mis hijas y yo, y dijimos a ver qué pasa, sin nada de experiencia, y de entre 200 a 300 personas esperando, nosotros pasamos, y a la semana nos hablaron que habíamos quedado como extras, fue una gran experiencia y de ahí nació mi pasión por el cine, ahí me tocó interpretar a un soldado turco, en el aeropuerto de Lerdo, donde conocí a Chava Montenegro y desde entonces nos hicimos amigos, en ese proyecto también participó Chema Orrante y desde entonces nos hicimos amigos”.

Pasaron más años y no se presentaron más oportunidades para Israel, pero de pronto uno de sus amigos actores, Sergio Aguilar, le invitó a participar en la serie “El alquimista del agua”, de Belarmino Rimada, y fue donde retomó la actividad actoral. 

“La pasión por la actuación aumentó, y esa se queda para siempre, actualmente todavía está en proceso de filmación, la tuvieron que detener por la pandemia y otras situaciones, en esa producción también participó Joaquín Cosío”, agregó. 

Ha trabajado en alrededor de 20 proyectos, entre películas, series, cortometrajes, videoclips, comerciales y spots. Actualmente presentaron uno de los cortos titulado “Hablemos sobre Katy”, que fue seleccionado en el festival de Cortos de la Muestra de Coahuila. 

“En este corto trabajé con las productoras Vanesa Espinoza, Alejandra Plat y el director Ángel Valdez, aquí me tocó ser el primer protagonista, donde hice el personaje de “Víctor”, un profesor de universidad que abusa de una de sus alumnas, la muchacha se suicida y la mamá cobra venganza”. Israel Frost también formó parte del elenco de la serie “Somos” de Netflix.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.