Actrices luchan por igualdad de sueldos en Hollywood

Figuras como Charlize Theron, Meryl Streep y Jennifer Lawrence han levantado la voz para que la paga por su trabajo sea equitativa con respecto a los salarios de sus colegas hombres.

Los 10 actores que más ganaron en los últimos 12 meses percibieron 419 mdd; mientras que las mujeres se embolsaron solamente 226 mdd.
Ernesto Huerta
México /

Aunque Jennifer Lawrence fue la actriz que más dinero recaudó en la taquilla el año pasado, la ganadora del Oscar se colocó en la décima posición de los actores mejor pagados de Hollywood.

Ante esta situación, en lo que va del año grandes actrices de Hollywood han levantado la voz para hacer un llamado por la igualdad de género, en lo que respecta a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Charlize Theron es la más reciente luminaria en unirse a la lucha, pues ahora que filmará la secuela de Blancanieves y el cazador, pidió percibir el mismo salario que su coprotagonista, Chris Hemsworth.

“Tengo que darles crédito, porque cuando lo pedí dijeron que sí, no lo discutieron. Tal vez ése es el mensaje: solo tenemos que tomar una posición firme”, comentó la también modelo sudafricana a la revista Elle, en su edición británica.

“Es un buen momento para llevar esto a un lugar de justicia, y las mujeres necesitan saber que ser feminista es algo bueno. No significa que odien a los hombres, significa igualdad de derechos”.

Theron parece hacer caso de lo expresado por Amy Pascal, ex cochairman de Sony, quien para justificar el pago de Jennifer Lawrence en Escándalo americano —la actriz cobró menos que sus colegas Christian Bale, Bradley Cooper y Jeremy Renner—, comentó: “Estoy a cargo de un negocio. La gente quiere trabajar por menos dinero, entonces les pago menos. No les llamo para decirles ‘¿te puedo dar un poco más de dinero?’ La verdad, lo que las mujeres tendríamos que hacer es no trabajar por menos”.

A Jennifer Lawrence el mensaje le quedó muy claro. La actriz se prepara para protagonizar la cinta de ciencia ficción Passenger, al lado de Chris Pratt, y ya negocia ganar la misma cantidad que su colega, es decir 20 millones de dólares, una cifra justa si se considera que Forbes la dio a conocer en diciembre de 2014 como la actriz que más dinero recaudó en taquilla, gracias a Sinsajo Parte I y X-Men: Días del futuro pasado.

Quien también hizo un llamado por una paga justa para las mujeres fue Patricia Arquette, cuyo discurso en los Oscar fue sintonizado por millones de personas alrededor del mundo: “A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América”, expresó entre aplausos y ovaciones de los asistentes, entre los que destacaron Jennifer Lopez, Ethan Hawke y Meryl Streep.

Esta última, consciente de que muchos de los grandes personajes en Hollywood son pensados de hombres para hombres, se sumó el mes pasado a la iniciativa Laboratorio de escritoras, en alianza con la organización Mujeres de Nueva York del Cine y la Televisión. El objetivo es aumentar las oportunidades laborales en el cine para las mujeres, especialmente para guionistas mayores de 40 años.

Streep busca hacer frente a las estadísticas de un estudio del Centro de Estudios de la Mujer en la Televisión y el Cine, que señala apenas un 7 por ciento de representación femenina detrás de las cámaras, mientras que el de las guionistas rebasa solo el 11 por ciento. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Naciones Unidas, reporta que a escala global las mujeres ganan un 77 por ciento de lo que perciben los hombres, cifra que mejoró solo en un 3 por ciento en los últimos 20 años.

Ellos ganan más

Los 10 actores que más ganaron en los últimos 12 meses percibieron 419 mdd; mientras que las mujeres se embolsaron solamente 226 mdd.

Si los listados de actrices y actores mejor pagados de Hollywood se mezclaran, Bullock se encontraría por debajo no solo de Robert Downey Jr., también estaría por debajo de Dwayne Johnson. Si Bullock logra permanecer en el top 3; la segunda actriz mejor remunerada, Jennifer Lawrence, no corre con la misma suerte, con sus 34 mdd. cae hasta la posición 10. De hecho, de los últimos 10 lugares, solo dos son hombres (Will Smith y Mark Wahlberg), el resto se integra por 8 mujeres.

Los números

Los imanes en taquilla, 2014, según Forbes:

1. Jennifer Lawrence: mil 400 mdd.

2. Chris Pratt: mil 200 mdd.

3. Scarlett Johansson: mil 180 mdd.

4. Mark Wahlberg: mil mdd.

5. Chris Evans: 801 mdd.

6. Emma Stone: 764 mdd.

7. Angelina Jolie: 758 mdd.

8. James McAvoy: 747 mdd.

9. Michael Fassbender: 746 mdd.

10. Hugh Jackman: 746 mdd.

Los actores mejor pagados, 2014, según Forbes:

1. Robert Downey, Jr.: 75 mdd.

2. Dwayne Johnson: 52 mdd.

3. Bradley Cooper: 46 mdd.

4. Leonardo DiCaprio: 39 mdd.

5. Chris Hemsworth: 37 mdd.

6. Liam Neeson: 36 mdd.

7. Ben Affleck: 35 mdd.

8. Christian Bale: 35 mdd.

9. Will Smith: 32 mdd.

10. Mark Wahlberg: 32 mdd.

Las actrices mejor pagadas, 2014, según Forbes:

1. Sandra Bullock: 51 mdd.

2. Jennifer Lawrence: 34 mdd.

3. Jennifer Aniston: 31 mdd.

4. Gwyneth Paltrow: 19 mdd.

5. Angelina Jolie: 18 mdd.

6. Cameron Diaz: 18 mdd.

7. Scarlett Johansson: 17 mdd.

8. Amy Adams: 13 mdd.

9. Natalie Portman: 13 mdd.

10. Kristen Stewart: 12 mdd.

LAS MÁS VISTAS