A unos días de estrenar su disco Eterno (saldrá a la venta el próximo viernes 5), Samo hace una pausa en medio del ajetreo que le representa la preparación de su nuevo espectáculo, con el que promocionará el disco a partir del próximo 25 de este mes, cuando se presente en el Lunario.
Emocionado por volver a la música asegura que el objetivo ya no es “ser el número uno”, pues más allá del éxito que otros puedan ver, como le sucedió en otra etapa de su carrera, prefiere disfrutar “de lo que tengo en las manos”, por lo que no se adelanta a los hechos y prefiere ir poco a poco en su afán por ser reconocido como un “artista honesto”.
¿Cuál es el sentimiento ante el estreno de tu nuevo disco?
Es una ilusión muy grande porque me permitirá compartir con el público un capítulo más de mi vida, pues el material se compone de historias de lo que he vivido detrás de los escenarios, de las luces, y cada una de las canciones es un trocito de mi corazón, una pequeña historia que comparto con el público, que he vivido en este tiempo que he estado sin hacer un material nuevo.
Y me ilusiona, siempre digo que los fans y el público son mi familia, porque son con los que comparto mi vida a través de la música.
En el material presentas un dueto con Alejandra Guzmán ¿es tu amiga?
Sí, hago mancuerna con esa mujer maravillosa, yo la quería, pero ahora la amo y la admiro muchísimo como ser humano y como artista. Tuve la oportunidad de trabajar con ella hace tiempo, fue una etapa muy importante para mí. Haber trabajado con ella me inyectó mucha energía. Ella es una de las principales referentes en mi carrera.
¿Ya se conocían?
Nos conocíamos hace muchos años, trabajé con ella como corista durante casi seis años, y luego nos topamos en el camino, en la carrera; y para mí ha sido un placer poder invitarla a este disco y poder cantar esta canción (“Te juro”).
¿Por qué esa canción, tiene algún significado especial?
Esta canción la escribí hace seis años, se llama “Te juro”, la escribí en un momento de desamor muy fuerte, y no te voy a negar un pequeño detalle, que al momento de escribirla, me tomé dos tequilas, por eso tiene un lenguaje muy directo, muy sin tanta metáfora. Cuando la terminé, dije: ´Esta canción se me antoja a dueto con una mujer´. La guardé y como dice mi padre: todo tiene su tiempo… Y me tocó coincidir en un vuelo de México a Miami con Alejandra, y empezamos a platicar y nos sensibilizamos tanto que compartimos todo lo que hemos vivido en la carrera, yo como su corista, luego cuando nos volvimos a reencontrar como grupo, y surgió la idea de hacer algo juntos. Entonces, creo que esa frase que mi padre me enseñó, se materializó al surgir la idea de hacer el dueto.
El título del disco es muy significativo, "Eterno", de alguna manera tú ya lo eres a través de tu música, ¿no?
Es muy significativo porque estoy viviendo una etapa de mucha reflexión, de ver cómo el mundo se destruye con tantas cosas y no volteamos a ver tantas cosas valiosas que tenemos como seres humanos y que podemos dejar plasmadas y así dejar huella en los corazones de los demás. Esta canción habla de que con ese amor puro podemos trascender a través del tiempo. Es una canción muy especial porque habla del amor en general.
A mí me toca dejar huella, tal vez, como autor, como cantante en la música, pero todos tenemos la oportunidad de dejar huella.
Este es el momento de Samo como solista, ¿cómo lo has vivido, incluso, cómo lo has sufrido, porque en la vida no todo es dulce?
Considero que siempre es mi momento, no quiero sonar pretensioso, pero siempre es mi momento para aprender, para dar, para decir yo sí tomo la vida, para seguir aprendiendo de la vida, del dolor porque el disco tiene contrastes, por ejemplo “Eterno”, el tema homónimo al título del disco, habla de un amor profundo, pero también hay una canción que se llama “Por ti” que habla de lo que sientes o lo que te hace sentir esa persona de la que te enamoras. Pero también vienen canciones que son dolorosas.
¿Qué viene ahora?
Seguir cantando, el disco sale a la venta el 5 de mayo y el 25 tengo la presentación en el Lunario con el nuevo show.
¿Cómo te gusta que la gente te reconozca, piense en ti?
Me gustaría que la gente me perciba como un artista honesto. Pero también sé que en el escenario son luces y hay producción, y me gusta que la gente se divierta y que visualmente tenga ese complemento, con lo que ofrezco yo como intérprete, porque es lo que soy.
Me gustaría que la gente me vea como un artista que lo que va a dar en el escenario es de manera honesta y que se va a comunicar con ellos desde el alma. En cada nota, en cada canción voy a derramar esos años de lucha. Cuando canto una canción, canto mi vida completa, lo que soy, y me gusta que el público lo perciba y lo sienta.
Has vivido diferentes etapas, primero como corista, después como integrante de Camila, donde disfrutaste el éxito en su máximo esplendor, y ahora estás como solista ¿qué te motiva a continuar? porque luego de probar el éxito es complicado, es difícil volver a partir de cero, ¿no?
Te voy a ser honesto, a veces el público ve el éxito de un artista, y nos ve en los cuernos de La Luna, y piensa que realmente es exitoso. Y lo más difícil ha sido eso, que el público me vea en los cuernos de La Luna, en este caso con mis ex compañeros, y no ser exitoso; eso ha sido lo más difícil.
Lo más gratificante para mí es vivir este momento, en el que el éxito que la gente vea en mí en cuestión profesional, sea o no éxito para los ojos ajenos y al éxito que estoy viviendo de manera personal, realmente me mantiene en calma. No me preocupa el éxito a los ojos de los demás. La carrera es difícil y siempre te exige estar en número uno, yo si de repente no llego a estar en esa posición, no me importa, no es relevante para mí, porque estoy disfrutando de la música, estoy disfrutando del público, estoy disfrutando de compartir mis canciones.
Lo más difícil ha sido vivir un éxito que solo era éxito para los ojos de los demás.
¿No te llenaba?
Simplemente fueron momentos de mucha soledad. Y no es que no disfrutara, porque disfruté mucho de esa etapa, pero a la gente que está empezando una carrera, quiero decirle que no todo lo que se ve como éxito es un éxito. A veces pensamos que ya tocamos los cuernos de La Luna, y que eso era lo que deseamos en la vida; y cuando lo tienes en las manos y tienes el éxito y tienes el número uno, te das cuenta que no era lo que querías porque no estás siendo completamente feliz y no te está llenando. Lo valioso de esta vida es disfrutar los momentos; y ese momento es hoy, ese momento es la oportunidad de tener la inspiración y poder escribir una canción o la oportunidad de tener un nuevo disco, como es en este momento mi caso. Ya no quiero hacerme expectativas de lo que no tengo en las manos, ahora estoy viviendo un mundo real.
¿Quién te inspiró a entrar en el mundo de la música?
Siempre he estado cerca de la música desde pequeño, mi papá aunque no era músico profesional, siempre tocaba la guitarra y me ponía cantar, y yo lo disfrutaba; entonces mis padres fueron los primeros que me inspiraron a cantar; y después escuchando a los grandes Steve Wonder, Aretha Franklin y Michael Jackson. En México, Juan Gabriel es el máximo exponente como autor, aunque también esta José Alfredo Jiménez, a quien también admiro mucho, pero en la música pop Juan Gabriel, porque rompió tantas barreras y estereotipos y brillo tanto con luz propia.
Hemos escuchado tu música en discos y conciertos, ¿dónde más te gustaría sonar?
Me encantaría trabajar en algún proyecto de Disney; no he hecho doblaje, pero me atrae la idea de hacerlo y por qué no interpretar el tema de una película.