Tras una convivencia con pequeños en Tepito, donde asegura que aprendió mucho de los niños, a quienes compartió parte de su filosofía, como que “el fracaso no es el final de una vida, porque es donde más se aprende para seguir adelante”, y que “ser pobre no es no tener dinero”, pues así lo supo de su abuela, quien una vez le contestó a su pregunta: “No, nosotros no somos pobres, lo que pasa es que no tenemos dinero”, Rubén Blades posó para las cámaras y después ofreció una larga conferencia de prensa, en la que destacó que las crisis que viven los países en Latinoamérica solo obedece a un proceso de transformación.
En Latinoamérica “estamos en un proceso de transformación que todavía no termina y que va a continuar quién sabe por cuánto tiempo, pero parece que vamos en la dirección correcta”, aunque destacó que en ese contexto no solo el gobierno tiene la culpa de la corrupción, pues lamentablemente el pueblo no ejerce la acción cívica que le corresponde “de observar la conducta de los que pusimos y no lo hacemos. Hablamos de derechos, pero nunca de obligaciones”.
Con la experiencia que le da el haber sido ministro de Turismo de su patria, Blades destacó que ejercer un cargo “te obliga a ver por el bienestar de los demás, yo deje de hacer música, conciertos y cine para dedicarme por completo a mi compromiso y eso me hizo mejor ser humano”.
Actualmente el abogado de 71 años que nunca aprendió a manejar, que gusta de caminar largas distancias y que dejo su natal Panamá por un problema que tuvo su padre con la dictadura, goza de actuar, de haber compartido escena con Robert De Niro, de ser parte del Fear de The Walking Death, aunque al sincerarse asegura que la música sigue siendo su prioridad, a pesar de que recuerda, como se los compartió a los niños de Tepito, que en la escuela reprobó Matemáticas, Música y Educación Artística.
“La música sigue siendo lo primero para mí”, dijo el cantante, quien además ahora gusta de compartir sus glorias con nuevas bandas como Making Movies, quien esta noche será su telonera en su show en el Auditorio Nacional, y aseguró “tiene una posición que ha ganado por méritos propios”.
Acción que admiró pues si bien es cierto que destacó que ser artista independiente y no estar ligado a una disquera “es muy positivo en muchos aspectos, porque haces lo que quieres y cuando quieres”, también es cierto “que no se cuenta con la infraestructura para darse a conocer”.
Sin embargo, insistió en lo positivo de ser libre en el terreno discográfico, “yo lo soy desde hace 15 años”, por lo que ahora incluso graba sus masters para heredar sus creaciones a quien se le pegue la gana”.
Salud
“Lo más importante para la salud es el espíritu, no baso mi felicidad en la infelicidad de otros”.
Biopic
No le gustaría hacer una serie en la que se aborde su vida y obra.
El reguetón
“Tiene su propio espacio, así que ponerse de inquisidor en eso es absurdo”.