Albita regresa a México para presentar su nuevo disco Amor a mi tierra y éxitos como “Qué manera de quererte”, el 12 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional, en lo que, adelanta, será “una bohemia grande”.
“Estoy feliz de poder estar nuevamente en el Lunario, he hecho tantos conciertos ahí, es un lugar maravilloso y mágico que me permite hacer todo lo que me gusta, que no es solo poner a bailar a la gente, sino cantar y conversar porque es como una bohemia grande”, dijo emocionada en entrevista a MIILENIO.
La cubana se presentó en México antes de la pandemia, por lo que volver es experimentar la sensación de estar entre amigos y sentirse como en casa.
“Si la gente no se para a bailar en el Lunario, voy y los busco, es un lugar espectacular por la distribución de las mesas, lo conozco muy bien y me siento en familia”, compartió.
Por amor a mi tierra es el más reciente disco que grabó en una terraza al aire libre, donde hace un recorrido por el género guajiro, pasando por la rumba, el guaguancó y todas las guajiras clásicas; también incluyó temas con guitarra.
“Este es un disco muy lindo, en el que quería resumir de cierta manera a Cuba sin decirlo, porque es un título de muchos discos. Lo hicimos en el tiempo de la pandemia, en el que viví un momento muy reflexivo de muchas cosas y siempre me llevó a que amo mi tierra, por eso se llama Por amor a mi tierra y está hecho con gran amor”, explicó.
A lo largo de su carrera ha ganado muchos premios, como el Grammy, en el que ha estado nominada 17 veces. Ha sido galardonada con la más alta distinción en Cuba con la “Orden por la Cultura Nacional”; sin embargo, a la distancia reflexiona sobre su mejor premio.
“El mejor premio es el público sin duda alguna. Cuándo tenía 7 años mi sueño era poder llevar esa música de folclor a lugares insospechados. Verme en Malasia, en las Petronas, donde no llevan música popular, con el teatro de pie aplaudiendo en dos funciones que dimos; cantar en Finlandia con Phil Collins y que el público apladiendo fue el mejor premio. Ver en México, España, Colombia, Australia al público receptivo con una música que supuestamente no es comercial, ese es el mayor premio”, expresó.
Con más de 30 años de carrera ha conquistado miles de corazones y varios lugares y aunque aún le faltan más logros, ahora vive el aquí y ahora.
“Cada día es un nuevo empezar, me gusta moverme con músicos jóvenes porque traen algo distinto, la música siempre está coqueteando con cosas muy modernas y le doy mucha importancia al texto, no es la música por ser música, así que voy día a día”.
Actualmente las colaboraciones entre artistas han tomado mayor peso, Albita ha tenido varias, con Manuel Mijares y el año pasado se estrenó una nueva versión del tema “Que manera de quererte” con Gilberto Santa Rosa, porque le encanta cantar con otros artistas.
El éxito para Albita es haber logrado las metas que se propuso y que el público recibiera bien su música: “Mi meta fue más bien cultural, insistir en toda la historia de nuestra música, que vinculaba muchas cosas. Mi meta es poder cantar y como decía Pedrito Valdés: ‘hasta el último día, ojalá que Dios me permita cantar y morir en el escenario y ¡qué no pare la música!”. _
Claves
El recorrido
Tras cumplir con su agenda por el interior del país, la intérprete seguirá de gira en Miami y Colombia.
Más música
Terminó de grabar su disco con Chucho Valdés, el cual lanzará en septiembre, y prepara uno con temas bailables.
Sus éxitos
“Qué culpa tengo yo”, “El chico chévere”, “Tumba la caña” y “La parranda se canta” son algunos de los éxitos de Albita.
AJR