Un país sin cine es un país ciego: González Iñárritu tras extinción de fideicomisos

Festival Internacional de Cine de Morelia 2020

A veinte años de su estreno, el realizador presentó la versión restaurada de 'Amores perros' el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Alejandro González Iñárritu habla de extinción de fideicomisos en FICM (Crédito: Delia Martínez).
Morelia /

"Nadie podría estar en contra de apoyar a quienes menos tienen", dijo Alejandro González Iñárritu, previo a la proyección de la versión restaurada de Amores perros en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); y lo hizo para referirse a la reciente extinción de los fideicomisos que daban sostén a la cultura (particularmente el cine) y la ciencia.

“Un país sin cine es un país ciego, no apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere. Tenemos que redefinir la pobreza, no podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual, tenemos que expresarlo porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad”, dijo Iñárritu en el marco del FICM.
“Creo que es importantísimo que los olvidados sean recordados, apoyados y los primeros que reciban y que sean considerados. Creo que nadie podría estar en contra de ese guión. Pero como ese guion de Alcoriza y Buñuel, que es perfecto, tiene que estar bien ejecutado, porque por mejor que sea un guion, con un mal director es una mala película”, agregó.

Y de la misma forma que lo ha solicitado el resto de la comunidad mexicana, Iñárritu instó nuevamente a las autoridades para reflexionar sobre la decisión respecto a los fideocomisos, extintos por mandato presidencial, entre ellos Fidecine, el cual dio pie a la producción de más de 200 películas nacionales que lograron reconocimiento internacional.

“Manifiesto mi apoyo a que lo que se tenga que corregir se corrija, no tengo toda la información para saber qué está bien y qué está mal, pero sé que está bien por los resultados, si las cosas se deben corregir que se corrijan, pero no se pueden destruir, definitivamente. Ese el un guion que apoyo, pero debemos tener mucho cuidado al ejecutarlo”, dijo. 

“El cine y la literatura ha sido la dieta de esta pandemia, el cine es una fuerza poderosísima, no solo como industria, cuando filmamos 'Amores perros' se hacían siete películas al año, hoy este festival recibió 700 películas para entrar a competencia, hay chicas y chicos haciendo cosas extraordinarias, con una fuerza extraordinaria, no podemos desinflar eso”, agregó.

Después de este discurso en apoyo al cine y tras develar la clásica butaca del FICM que lleva su nombre, Iñárritu se refirió a Amores perros, la película que estrenó hace dos décadas en Cannes y que ahora se convierte en esa luz para el festival michoacano que abrió sus actividades con esta historia, en lo que es su edición híbrida debido a la pandemia.

“Fue una película que nos transformó en un momento coyuntural en el que México dejó de ser priista y ganó el PAN. El año 2000 fue importantísimo y esta película me marcó, por eso hoy que tuvimos un zoom con el quipo me recordó tantas cosas, me habría gustado compartir este espacio físico, aquí en el cine, con Guillermo Arriaga y con los actores, para poder tomar tequila aquí, pero no podrá ser, lo dejaremos para otro momento”, comentó Alejandro.

“La película la rescatamos Rodrigo Prieto, Martín Hernández y yo, trabajamos por varias semanas y nos dedicamos a restaurar y remezclar la película, lo que verán ustedes hoy es esa película que se vio en Cannes. Es una experiencia de ustedes con ustedes mismos y los de al lado, y esa experiencia comunitaria y sensorial es lo que nos provoca el cine”, concluyó.

amt

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS