Alejandro González Iñárritu presentó su más reciente película llamada Bardo dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, una cinta que ha sido calificada como la mejor del director mexicano.
Con una amplia trayectoria en donde nombres de grandes y reconocidas producciones como Birdman, Babel o Beautiful saltan a la vista, González Iñárritu ofreció una clase magistral para un seleccionado público en donde platicó algunas experiencias filmando Bardo, así como de otras de sus películas.
- Te recomendamos Alejandro González Iñárritu presenta 'Bardo' en el Festival Internacional de Cine de Morelia Cine
En el año 2000, el director mexicano hacía su debut con la película Amores Perros, cinta que retrataba el día a día en la Ciudad de México; violencia, delitos y un ambiente hostil. La película obtuvo un gran reconocimiento dentro y fuera del país. Sin embargo, el director mencionó que en la actualidad ya no haría una película como esa.
“Ya no filmaría una película como Amores Perros; es un lenguaje muy televisivo. Ahora me interesa explorar las diferentes posibilidades del lenguaje en el cine, en este momento ya no hay retorno a ese realismo convencional”, confesó el director durante su presentación en el Festival de Cine de Morelia.
Aunque no abundó mucho en aquel capítulo de su vida, Alejandro mencionó que se encuentra en una etapa en donde huye de la realidad ya que le parece muy aburrida por lo que Bardo significó ese escape a lo cotidiano.
“Es una película muy transparente y muy liberadora. Bardo me ayudó a reafirmar que no me interesa la realidad, me aburre profundamente”, compartió con los afortunados que pudieron disfrutar de esta charla.
Finalmente, el director usó una analogía en donde habló de los sueños cuando uno se duerme; “en ellos se vive algo maravilloso que a la hora de usar palabras para describirlo se hace pequeño”, concluyó.
Alejandro González Iñárritu estuvo acompañado de su elenco, incluido el protagonista Daniel Giménez Cacho, así como por parte del equipo creativo responsable de dar forma a esta historia que a partir del 27 de octubre llegará a las salas de cine nacionales.
Iñárritu abre nueva master class
La máster class que ofreció Iñárritu en el Festival Internacional de Cine de Morelia se vio superada ante la demanda de cientos de fans del ganador del Oscar que se quedaron afuera del Centro Cultural Universitario, al no alcanzar un lugar para formar parte de la experiencia.
La capacidad del foro es de 300 personas, de acuerdo a los organizadores del festival el número de fans duplicó las expectativas. La solución que ofreció el FICM en acuerdo con el realizador fue ofrecer dos charlas de 45 minutos, en lugar de una de una hora y media.
Esta solución se dio después de que cientos de fans causaron un tumulto en la puerta del Centro Cultural Universitario, donde reclamaron su ingreso, mientras se les explicaba que solo se dejaría pasar a personas que previamente adquirieron su boleto para la master.
“El teatro Mariano Matamoros no lo conseguimos, no hay manera”, "solo gente con boleto", repetía Celia Arvizu, a los fans que esperaban una respuesta debido a que habían hecho fila desde temprano. Finalmente, Iñárritu ofrecerá ambas charlas para no defraudar a sus fans.
Alejandro se despedirá del FICM mañana, pues su agenda incluye una visita a Nueva York, donde formará parte de otro encuentro de cine en lo que es la continuación del tour que realiza desde hace unos meses con Bardo, cinta que llegará a cines el 27 de octubre.
Además de Iñárritu, otro de los invitados especiales del FICM que causó tumultos fue Guillermo del Toro, quien en 2017 ofreció también dos charlas magistrales en el Teatro Ocampo, con capacidad para 500 personas, por la presentación de La forma del agua.
DAG