Hollywood vive uno de sus momentos más complicados ante el posible paro de actividades por parte de IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales), uno de los sindicatos de la industria del entretenimiento más grandes del mundo. El presidente internacional de la IATSE, Matthew Loeb, dijo ayer que la huelga está prevista para las 12:01 a.m. del lunes 18, a menos que se llegue a un acuerdo sobre los períodos de descanso, comida y el pago a los trabajadores con los salarios más bajos.
“Nuestros miembros merecen que se aborden sus necesidades básicas ahora”, expresó Loeb en un comunicado.
Hace una semana se hizo una consulta que contó con una aprobación de 98 por ciento a favor de la huelga de no llegar a los acuerdos previstos en relación a sus derechos laborales.
De acuerdo con Mayes C. Rubeo, la diseñadora de vestuario nominada al Oscar por Jojo Rabbit, se trata de un movimiento sin precedentes, mucho más grande que el que encabezó el sindicato de escritores hace 14 años, el cual provocó que muchas producciones se pospusieran o cancelaran. Esta semana se reanudaron las negociaciones entre IATSE y AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) para evitar la huelga.
“Esta es la primera ocasión en la que tantos departamentos se unen para la votación, porque estábamos llegando a puntos desesperados de explotación. Ahora están en negociaciones, fue una votación casi unánime; necesitamos dar este paso, el negocio del cine debe cambiar; vamos a ganar todos en cuanto se nos trate con respeto y humanidad”, dijo a M2 Mayes Rubeo.
Malas condiciones
De acuerdo con IATSE, sus miembros están sujetos a horas de trabajo excesivas, salarios precarios, descansos poco razonables, horas de comida reducidas o inexistentes y, en ocasiones, sin días de descanso. También se dieron a conocer casos de trabajadores que, de manera anónima, compartieron en redes sociales que su trabajo realizado para compañías de streaming se paga por debajo del estándar.
“No hemos llegado a un acuerdo de respeto para que nos traten humanamente, nuestras jornadas de trabajo no pueden ser de 17 horas sin corte a comer. En los últimos años se permitió un modelo de trabajo conocido como French hour, que suena muy interesante, y no lo es: sigues trabajando sin corte a comer, puedes hacerlo mientras trabajas, y a veces ni eso; eso no es humano”, dijo Rubeo.
“No podemos permitir estas condiciones de trabajo, necesitamos que se respeten nuestros horarios, para salir de trabajar sin miedo a estrellarnos en el auto por el cansancio, es una cuestión de derechos humanos. A veces la gente duerme solo cuatro horas, hemos perdido a muchos compañeros bajo este esquema, otros se han enfermado, han surgido patologías diabéticas y de glucosa, porque estamos descompensados”, agregó.
Es una realidad que los problemas de años atrás se vieron magnificados por la pandemia. Los protocolos frente al covid, implementados en 2020, han sido un factor importante de cambio que llevó a los más de 60 mil miembros activos del sindicato a emplazar a huelga; hay mucho en riesgo y, a pesar de las negociaciones, el presidente de IATSE, Matthew Loeb, advirtió el fin de semana que la paciencia de los agremiados se está agotando.
“Todo tiene que ver con dinero, cuando un equipo de trabajo tiene que parar para comer una hora, no se filma, pero sí se paga; si no comemos ellos ganan, pero nosotros perdemos la salud o la vida. Muchos productores se ahorran ese dinero, tus horas extras y la de comida, se van de corrido con los horarios; sin comer no tenemos energía”, expresó Mayes.