Con el Festival Paax GNP, Alondra de la Parra no solo reunió a la Orquesta Imposible, con la participación de más de un centenar de los mejores músicos del mundo, también creó un proyecto social para impulsar a niños que no tienen los recursos dentro del mundo de las orquestas; y ahora, a tres años de haber comenzado el sueño en península mexicana, la directora de orquesta planea llevar su proyecto más preciado a otras partes del mundo.
“La misión de Paax GNP es multiplicarse y llegar a todas partes del mundo. Me gustaría hacer ediciones nomádicas en todo el mundo, es un plan para dentro de un año o dos”, explicó Alondra de la Parra, respecto a lo que busca con el festival que este año celebra su tercera edición en la Riviera Maya, “la inspiración de todo esto surgió de pensar qué pasaría si los músicos que conocía alrededor del mundo también se conocieran y este es el lugar ideal”.
- Te recomendamos Ricardo Pérez, de 'La Cotorrisa', presume su relación con Susana Zabaleta: "Se lleva muy bien con mis amigos" Famosos
La primera edición del Festival Paax GNP se realizó durante cinco días, este año, la propuesta creció a doce días, en los que habrá distintas primicias, entre ellas la participación de Natalia Lafourcade, a quien la directora de orquesta conoció hace más de diez años en el Concierto del Bicentenario, “nos volvimos amigas y grabamos Travieso Carmesí, pero tenemos años sin colaborar y esta vez aceptó la invitación para dos colaboraciones muy importantes”.
Lafourcade se unirá a la Orquesta Imposible la próxima semana, “tocaremos una suite de su disco Todas las flores, el cual acaba de ganar varios Grammy, estamos haciendo la versión orquestal de sus canciones, vamos a llevar su música al escenario con la orquesta. Este programa es especial, porque traemos a Natalia al centro de un programa que abre con las danzas sinfónicas de West Side Story (Amor sin barreras) de Leonard Bernstein”, dijo.
El programa continúa con la suite de Todas las flores, de Natalia Lafourcade, y "cerramos con La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, la obra más trascendental del siglo XX que cambió el mundo de la música. Ese concierto lo llamamos Genios irreverentes, lo son; me encanta poner tres estilos que parecieran distintos y de diferentes lenguajes, pero que comparten ese vínculo de lo popular”, dijo Alondra, sobre el concierto del miércoles.
Además del escenario sinfónico, Natalia Lafourcade se unirá al DARKSIDE de Paax, “este espacio en el que conocemos ‘el lado oscuro de los músicos’, le llamo así porque es un juego de palabras, una ironía”, dijo De la Parra, respecto al escenario donde los músicos se liberan de la formalidad y la solemnidad del sinfónico para gozar de forma más improvisada y libre de sus instrumentos. El mundo musical de Lafourcade será el próximo lunes por la noche.
Este año, Paax tiene varios eventos que se realizarán por primera ocasión, entre ellos Sinfonía Familiar GNP, un concierto gratuito para cinco mil personas que se realizará este viernes en el Gran Tlachco de Parque Xcaret. También integramos por primera vez una gala de ópera, este año es el aniversario cien de Giacomo Puccini y estamos organizando esta gala con Pretty Yende, pocas voces de su nivel de excelencia, de su poder y de su color”.
En relación al Ballet y las actividades que tendrá Christopher Wheeldon, el coreógrafo residente del Festival Paax GNP, “hay sorpresas, porque la gala de ballet fue un éxito y la gente nos pidió más ballet; así que, este año tenemos dos galas, una con orquesta y otra con piano, con los mejores talentos del ballet, entre ellos: Marianela Núñez, William Bracewell, Madison Young, Jakob Feyferlik, Lauren Lovett, Sara Mearns y Ben Rudisin”, dijo.
Un México mejor a través de la música
A través de Armonía Social, el programa de instrucción y práctica colectiva de la música orquestal para niñas, niños y jóvenes, Alondra de Parra incentiva no solo la educación musical, sino también valores que pueden brindar a la niñez oportunidades únicas, “hay niños y niñas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán que reciben clases de orquesta instrumental, cada semana durante todo el año, es impactante el crecimiento”, dijo.
“Tenemos 150 niños que reciben clase de los Imposibles, y el último concierto de Paax será con la presencia de Armonía Social, con 132 de los niños participantes. Lo más importante son los valores que los niños adquieren a través de la música, ellos serán los adultos que el futuro crearán la cultura de esta zona y eso es lo que estamos apoyando; esto está inspirado en el programa de Venezuela y Pacho (Flores) sabe lo que representa”, agregó De la Parra.
Respecto a lo que aporta la música en un país con crisis de violencia, Alondra comentó: “me entristece la violencia del país, es desgarrador, pero lo que nos queda es seguir dando música, seguir hablando del espíritu humano y enaltecerlo, que estos niños crezcan con herramientas, con valores, porque con ellos, serían incapaces de involucrarse en el crimen organizado o en la violencia, creo que sí hay mucho por arreglar en este país”.
DAG