Por primera ocasión, Alondra de la Parra ofreció un concierto gratuito como parte del programa del Festival Paax GNP. El viernes por la tarde, la directora de orquesta reunió a los Imposibles para deleitar al público con Sinfonía Familiar, un concierto en el que participaron el trompetista Pacho Flores y el guitarrista Thibaut García.
“Gracias por creer en la cultura”, dijo Alondra de la Parra, al ingresar al escenario del Gran Tlachco del parque Xcaret, “cuando me preguntan en otras partes del mundo cómo es el público mexicano, esto es lo que quiero describir; porque, aunque ustedes no lo crean, no todos los públicos son tan cálidos como el mexicano”.
Al grito de “México, México” el público se unió a De la Parra como muestra de agradecimiento por el concierto que incluyó obras como El sombrerero de tres picos, de Manuel de Falla; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; Concierto de otoño para trompeta, de Arturo Márquez; y la suite de El pájaro de fuego de Ígor Stravinski.
- Te recomendamos Thibaut Garcia: “La vida no es posible sin una guitarra” Cultura
El concierto dio inicio alrededor de la una de la tarde con una recepción en la que Alondra describió su orgullo por México.
“Cuando vienen otros artistas del mundo me dicen: Alondra, hay todo un país de gente como tú, les parece sorprendente que los mexicanos somos así; eso me hace sentir muy orgullosa de ser mexicana”.
Por cerca de dos horas, el público se entregó a través de repetidos aplausos a la Orquesta Imposible, conformada por los mejores músicos del mundo. Para esta ocasión el trompetista venezolano Pacho Flores y el guitarrista francés Thibaut García se unieron como solistas, con obras de Márquez y Rodrigo, respectivamente.
“Me honra mucho tener la oportunidad de traer talento tan extraordinario de todo el mundo al festival Paax GNP”, expresó Alondra de la Parra, al presentar a los solistas del sinfónico. Al terminar sus intervenciones, la directora de orquesta los invitó a realizar un dueto de trompeta y guitarra en compañía de los imposibles.
El concierto concluyó con el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y el Huapango de Moncayo, esta última fue una sorpresa del concierto cuando Alondra salió del escenario, mientras el público aplaudía para pedir “otra”. Al volver, la directora de orquesta se llevó una grata sorpresa cuando el público gritó “México, México”.
Durante el Huapango de Moncayo los bailarines de Xcaret se unieron a la Orquesta Imposible para ambientar la popular pieza de José Pablo Moncayo García. Banderas mexicanas, trajes típicos de la región y danzantes prehispánicos pusieron el color y el talento al cierre de un concierto sinfónico que ya queda para la historia del festival.
En los próximos días, Paax recibirá a Natallia Lafourcade, quien ofrecerá un concierto sinfónico en compañía de la Orquesta Imposible, además de su participación en el escenario alternativo Darkside. El festival concluye su tercera edición el próximo lunes 7 de julio, con la participación de los niños beneficiados por Armonía Social.
YVI