Unas vacaciones a Estados Unidos e ir de compras a los outlets era un sueño para muchas familias mexicanas de clase media hace un par de décadas. Ese “culto por los gringos” y el alcance de ese “estatus” se retrata con maestría en Viaje todo robado, una comedia dirigida por Diego Graue que protagonizan Ana Claudia Talancón y Bruno Bichir.
“Me hizo recordar ese culto por los americanos y por gringolandia que teníamos en ese tiempo, tanto a las tiendas como a la comida. Recuerdo que mi mamá le traía a mi hermano unos tenis con los que decía que corría mas rápido y que brincaba más alto solo porque venían de Estados Unidos, nosotros vivíamos en Cancún”, dijo Ana Claudia Talancón.
“Mi hermano era el único que tenía esos tenis y era raro, se sentía especial y súper amado, así como esta familia llega a sentirse amada por el sacrificio que hace el padre de familia para llevarlos a San Antonio, Texas, para darles ese viaje, las vacaciones que soñaron, aunque terminan en un desastre, los une más que nunca”, agregó la actriz.
- Te recomendamos 'Héroes' revive el mito detrás de los Niños Héroes Cine
Pero no solo era el gozo de salir de país a comprar en Estados Unidos, Viaje todo robado también da guiños especiales a la situación política, económica y social de México, “lo que me mueve de aquel 2003 (año en el que se ubica la historia) y lo que recuerdo son los cambios importantes en la política mundial y mexicana”, explicó Bruno Bichir.
La película aborda también los efectos de la crisis de los noventa, algo que “pensamos que era como un devenir y de lo cual no saldríamos nunca, pero la historia sí sirve para algo, pocas veces las revisamos, pero esta película refleja ese cambio en cosas fundamentales, incluso de nuestra idiosincrasia, hoy con esta comedia nos reímos del pasado”, agregó Bichir.
¿De qué trata Viaje todo robado?
Viaje todo robado es la ópera prima de Diego Graue y cuenta la historia de Carlos Camargo, un empleado inconforme con su sueldo que termina por hacer cosas incorrectas para llevar a su familia de vacaciones y restaurar la armonía de su hogar, pero se sale de control y debe interrumpir su viaje a Texas para volver a casa y enfrentar las consecuencias de sus actos.
“Me siento honrado de estrenar mi ópera prima con este elenco, agradecido de que confiaran en el guion que escribimos, porque trabajamos mucho en esta comedia, es un honor estar en tantas salas del país y me acercaré a ver la reacción del público. Siento que logramos una química natural y agradezco el profesionalismo del elenco y del equipo”, dijo Graue.
Además de Ana y Bruno, la familia Camargo se complementa con la participación de Germán Bracco e Irka Castillo, “esta es una historia que, primera instancia, parece ligera, pero tiene mucha profundidad y el imprimirlo nos volvió mejores, crecimos, no solo el elenco, sino cada departamento, todos se unieron para lograr este resultado en pantalla”, dijo Bracco.
MGR