El uso de nuevas tecnologías en el cine es algo que se vuelve común en la industria latinoamericana, herramientas empleadas en Hollywood son cada vez más democráticas y accesibles para ambientar cualquier tipo de historia, como lo hizo Eduardo Román en "Cuando duerme conmigo", un drama protagonizado por Ana Claudia Talancón y Erick Elías que se filmó en un set virtual con tecnología Unreal Engine, la misma que vimos en producciones como "The Mandalorian", "Game of Thrones" y "The Matrix Awakens".
Para esta historia, coproducida entre México y Argentina, la misión no fue crear aquellos paisajes épicos que caracterizaron a estas grandes franquicias, aquí se trató de algo mucho más sutil (no por ello sencillo) que ayudara al director a situar a sus protagonistas en la sala de un hospital en Nueva York.
- Te recomendamos Nicola Porcella, de salir de Perú acusado de agresor a primer finalista de La Casa de los Famosos Famosos
La historia arranca cuando Laura recibe la noticia de que su esposo sufrió un accidente que compromete su vida y debe viajar a la gran manzana para acompañarlo, ahí su destino se cruza con el de Vicente y todo da un giro inesperado.
“Desde que leí el guión me pareció increíble, no me esperaba ese giro en la trama, caí redondita, me pareció una historia bien escrita y fue bueno, porque la gente no se imagina, pero a veces nos llegan guiones muy extraños, con faltas de ortografía, sin la atención requerida; aquí me encantó la idea de realizar este proyecto en Argentina, pero que la historia se ubicara en Nueva York, todo con la tecnología que estamos usando en la pantalla de 180 grados que está increíble”, dijo Ana Claudia en entrevista con MILENIO.
“Era un set virtual y muchas cosas nos causaban cierta incertidumbre, porque llegamos a Argentina y de pronto la locación era tan distinta, la escenografía es algo que te ayuda, pero aquí como tal no la había. Hay pocos sets en el mundo, no es un green screen, no es la típica pantalla verde, aquí sí existe la imagen en las pantallas de 180 grados, donde cambian las perspectivas de acuerdo a si la toma es mía o de Ana, era difícil saber dónde estábamos parados, algo que me impresionó”, agregó Erick, sobre el uso del Unreal Engine.
Esta tecnología es capaz de crear escenarios virtuales hiperrealistas, a través del motion tracking (rastreo de cámaras) y enormes pantallas o paredes de led: “Fue algo difícil porque como lo ve la cámara no es como lo vemos nosotros en el set, tienes que tener mucha imaginación para poder controlarlo, no voy a decir que fue sencillo, fue un gran reto, no solo para mí, sino para todo el equipo. Si la pantalla brincaba teníamos que repetir la escena y las escenas eran muy largas, así que eso lo complicaba en gran medida”, explicó Ana.
“La historia del cine va a cambiar con estas nuevas tecnologías, porque tampoco estamos hablando de que `Cuando duerme conmigo` sea una ciencia ficción, es un drama, y podría parecer que no es necesario usar esta tecnología en un drama, pero brinda oportunidades porque funciona también para recrear espacios. Ya sea green screen o estas pantallas gigantes se vuelven herramientas de apoyo, pero sí es mejor tener una pantalla donde puedes ver lo que tendrías que imaginar, es una forma de trabajar distinta”, agregó la actriz.
La teatralidad del cine
"Cuando duerme conmigo" es una historia construida con una narrativa peculiar, los diálogos pueden resultar cercanos a la naturaleza del teatro y fue algo que emocionó a Erick Elías.
“Se volvió un reto todo lo que había alrededor del guion, me encantaba que era como una obra de teatro adaptada al cine, que se respetaban los textos, a veces los queremos hacer más coloquiales, pero así lo escribió el director y esa era su idea para la historia. Vicente, mi personaje, me fue llevando por el camino a través de sus vivencias”, explicó Elías.
La historia logra conectar con el espectador a medida que conocen las vidas de los protagonistas, porque algo que parecía una simple casualidad en esa sala fría de hospital previo a la Navidad, cambió sus vidas por completo.
“Siento que así como me pude identificar con el guion y los personajes cualquier persona se puede identificar, todos tenemos esa necesidad de conexión, esas ganas de salir adelante, siento que este mismo proceso que vivimos con la historia lo puede vivir el público en la sala de cine”, dijo Ana.