Ana Torroja comenzó su carrera musical en los 80 y, a pesar de tener numerosos éxitos como solista y como vocalista de Mecano, siente que todavía tiene mucho que dar; la cantante española habla de lo vivido en esta trayectoria y también de lo que le deja este año, que cierra con presentaciones en nuestro país.
“Me faltan muchas cosas, un artista necesita crear, en mi caso no siempre música, a veces escribo, hago poesía, escribo con amigos, pero seguimos haciendo cosas; es difícil decir: ‘hasta aquí’. Esa necesidad creativa te hace seguir buscando y renovándote”, dice a M2.
Cuestionada sobre el mayor aprendizaje que ha obtenido en estas décadas, afirma que lo más importante es hacer música y que la gente la quiera escuchar. “El éxito no significa nada si no viene acompañado de un disfrute, no siempre es necesario estar en el número uno. Lo importante es seguir haciendo música, que es lo que me llena. Elegir cuándo la hago y con quién, dónde, y no tener esa presión, te diría absurda, porque es la palabra que me ha venido así de primera, de tener que llegar ahí arriba”, señala.
Y agrega: “Yo he vivido esa presión de tener que hacer el mejor disco siempre. Es como los clubes de futbol, si lleva cuatro partidos perdiendo ya no sirven, pero al final somos seres humanos, somos gente que se equivoca, gente con días buenos y días malos. Lo importante es eso, seguir disfrutando de cantar, de subirme a un escenario y de hacer canciones”.
Lo que sigue
Haciendo una recapitulación de lo que el 2019 trajo y anunciando lo que prepara para el próximo año, hay dos palabras en común: nueva música. Desde Sonrisa (2010) y Conexión (2015) no había estado tan conectada al estudio, pero ahora ha lanzado más sencillos digitales que nunca. “He tenido tiempo para trabajar en canciones nuevas, para sacar hasta hoy tres sencillos de mi nuevo proyecto y llega el cuarto. No me puedo quejar. Para el 2020 espero volver a México, canciones nuevas y remataré ese disco que he hecho con productores de música electrónica”, indica.
Torroja sabe que cada material es una aventura y que no hay garantía de que habiendo salido bien el anterior el próximo funcione; cada que graba, siente que vuelve a empezar, es como la primera vez, incluso se siente juzgada, pero debe vivir con eso, lo importante es estar feliz al cien por ciento y convencida de que lo que ha salido a la luz es justo lo que quería hacer, no importa lo que el resto diga.
El secreto
Sobre la fórmula de su éxito, menciona que no tiene un secreto y solo se dedica a hacer lo que le nace.
Temas únicos
“Las canciones de Nacho y José (Mecano) son únicas. No es fácil que haya canciones que estén vigentes e igual de vivas que cuando nacieron y que le gusten a un niño de ocho años o a una persona de 60”, reconoce.