“La anticipación es el ingrediente más importante del horror”: Zach Cregger

El director de “Resident Evil: Noche Cero” y su protagonista Austin Abrams ofrecieron una Master class en CdMx donde revelaron detalles de la cinta que llega a los cines el 16 de septiembre

Zach Cregger y Austin Abrams respondieron preguntas de los fans presentes. Foto: Sebastián Santos
Redacción
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Durante su visita a Ciudad de México, el director Zach Cregger y el actor Austin Abrams ofrecieron una Master class en la Sala 15 de Cinépolis Perisur después de que el público presente pudiera ver los primeros 30 minutos de “Resident Evil: Noche Cero”, cinta que promete ser una interpretación mucho más fiel a la esencia de los videojuegos en los que se basa.

Durante la conversación, el cineasta estadounidense reconocido por cintas de terror como ‘Bárbaro’ (2022) y ‘La hora de la desaparición’ (2025), explicó por qué optó por contar la historia de una persona común y corriente que de repente debe enfrentarse con algo terrorífico en lugar de contar la historia de uno de los protagonistas de la popular franquicia de videojuegos de terror y supervivencia creada en 1996 por Shinji Mikami y desarrollada por la compañía japonesa Capcom.

Es más interesante ver a alguien que no tiene ningún tipo de habilidad fuera de lo común atravesar una circunstancia terrible. Por esa razón quería contar esta historia con el personaje de Bryan (Austin Abrams), una persona que apenas y es capaz de sobrevivir algo así. Para mí eso es mucho más interesante que ver a un ‘comando’ o alguien que se pase pateando traseros toda la película”, explicó.

“Lo más retador fue lograr que toda la película se sintiera como una larga secuencia en la que mantenemos el pie pisando el acelerador a fondo en todo momento sin cansar a la audiencia”, agregó durante el evento.
Te recomendamos
“Por años me decían: ‘No puedes hacer esto, es demasiado perverso’”: Eli Roth

El director apuntó que su intención era utilizar a este personaje para representar las reacciones que él mismo tiene mientras juega el videojuego; toda la tensión, sorpresa y miedo por la que pasa el jugador al experimentar de primera mano los niveles de la historia, sensación que a su vez logra transmitir a la audiencia en esta nueva versión para la pantalla grande.

“La anticipación es el ingrediente más importante del horror. Si hago una película repleta de sustos repentinos, llega un punto en el que deja de dar miedo. Las mejores películas de terror son capaces de asustarte sin ‘jump scares’, yo los empleo de vez en cuando en mis películas, pero el verdadero punto dulce está en la anticipación, la espera antes del susto”, continuó.

También afirmó que su misión con esta película era poder recrear la experiencia de jugar el juego, es decir, una película que fuese de supervivencia y horror. Al hablar sobre las diferencias entre los videojuegos y el cine, Cregger comentó que la ventaja del videojuego es que las personas participan activamente en la historia al encarnar al protagonista y controlar cada uno de sus pasos, mientras que en las películas todo recae en las actuaciones.

“La ventaja en el cine es que yo tengo control total sobre el ritmo narrativo de la historia y puedo contar con una actuación convincente que pueda enamorar a la audiencia. Para esta película necesitaba a alguien tan bueno como Austin para que fuese el centro de la historia y mantuviera la trama en movimiento constante para que se sienta como subirse a una montaña rusa”, elogió el trabajo de su protagonista.
Se proyectaron 30 minutos de la cinta que llega a los cines el 16 de septiembre. Foto: Sebastián Santos

El actor de 30 años Austin Abrams comentó que admira la visión del cineasta y la forma en la que logra mezclar la comedia y el terror en sus cintas.

“Zach es capaz de hacer que la audiencia empatice con personajes que son terribles personas. Todos sus guiones me parecen increíblemente divertidos y también es alguien muy colaborativo y abierto a escuchar ideas de los demás”, dijo el artista que saltó a la fama por interpretar al personaje Ethan en la serie ‘Euphoria’.

Abrams y Cregger colaboran nuevamente tras la exitosa ‘La hora de la desaparición’, para su segunda mancuerna, la dupla utilizó como referencia a tres personajes icónicos del cine que sirvieron como inspiración para construir el personaje de Bryan: “Marty Mcfly de ‘Volver al futuro’, alguien sencillo con quien la audiencia empatiza de inmediato, John McClane de ‘Duro de matar’ para los momentos más rudos del personaje y Kevin McCallister de ‘Mi pobre angelito’ para las reacciones despavoridas”.

El actor también destacó lo beneficioso que resultó poder contar con efectos prácticos en set al momento de filmar, si bien hubieron cosas que se tuvieron que añadir después de forma digital, pero aseguró que en casi todo lo que hicieron predominó lo real.

“Eso ayuda a sentir que hay un riesgo real sucediendo y para mí eso hace toda la diferencia”, destacó.

Al final del conversatorio moderado por Cristina Ibañez respondieron un par de preguntas por parte de los fans presentes, quienes aprovecharon la oportunidad para preguntar por las inspiraciones artísticas de ambos. Zach Cregger mencionó a cineastas como David Fincher, Paul Thomas Anderson, los hermanos Coen, Sam Raimi y Ari Aster; mientras que Abrams afirmó sentirse muy inspirado por actores que toman riesgos y que son instintivos como lo era Heath Ledger.

OAGP


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite