La cinta Apocalipsis Z llega a la pantalla de Prime Video con una profunda reflexión sobre la condición humana en tiempos de crisis; a través de una historia apocalíptica, los protagonistas se enfrentan no solo a un mundo repleto de muertos vivientes, sino también a los dilemas que surgen cuando una pandemia amenaza al mundo que conocemos.
La película protagonizada por José María Yazpik y Berta Vázquez conecta con una realidad reciente, donde el miedo a un virus global y la lucha por la supervivencia cobraron una relevancia nunca antes imaginada. Así, esta propuesta dentro del género zombi aborda no solo la acción y el terror típicos de estos filmes, sino también las conexiones humanas.
“Creo que el timing fue perfecto. Antes veíamos una situación como esta como algo lejano, una pandemia mundial o un virus que podría cambiar la forma en que existimos, y a partir de la pandemia que vivimos con el covid; esto se convirtió en algo que puede suceder en cualquier momento”, explicó José María Yazpik, desde España.
“Es una virtud que tiene esta película —explicó el actor sobre cómo los personajes luchan por sobrevivir en lo físico, pero también en lo emocional—: No nada más es una película de género, es una cinta que va un poco más allá y que apuesta por la naturaleza del ser humano, la empatía y no perder la fe de que en algún momento todo estará mejor”.
Experiencia única
A pesar de no considerarse fan del género zombi, Berta aseguró que participar en un proyecto como Apocalipsis Z ha sido una experiencia única.
“Creo que no es lo habitual y no se repetirá muchas veces; es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Vemos la lucha física, pero también la espiritual y humana, eso permite al espectador que empatice”, dijo la actriz que interpreta a Lucía.
El rodaje de una película de zombis no fue tarea sencilla, especialmente cuando el contexto es el de una pandemia. De acuerdo con Yazpik, uno de los atractivos del proyecto fue la oportunidad de explorar una historia que va más allá de los clichés del género.
“En el colectivo imaginario tenemos a los zombis y todas estas películas, desde Romero hasta ésta”.
Más allá del género y lo que implica una historia apocalíptica a nivel emocional, lo físico también fue un reto. El rodaje se realizó en condiciones extremas para los actores, quienes debieron adaptarse a temperaturas de hasta 45 grados mientras se filmaban intensas escenas de acción y “como mujer, no siempre tienes personajes tan activos”, explicó Berta.
“El nivel de violencia fue algo que disfruté; aunque fue muy cansado, sobre todo por el calor y la intensidad de las escenas”, dijo la actriz, mientras que Chema recordó cómo su compañera “casi se destruye los brazos con la jaula donde estábamos a puro hachazo, era impresionante, había demasiada adrenalina en ese momento”, explicó sobre una escena. _
Busca divertirse
“A mi edad, en un trabajo busco dónde se va a filmar y qué tan bien me la voy a pasar”, dijo Yazpik, a quien esta búsqueda de gozo lo llevó a aceptar este proyecto en Barcelona, junto a su familia, donde el paisaje y la experiencia se entrelazaron con el reto de hablar en ruso: “Era la oportunidad para volver a ser niño”, agregó.
AJR