La Arena Ciudad de México, que cumplirá mañana cinco años de existencia, basa gran parte de su éxito en los miles de seguidores cautivos de ciertas atracciones que nunca antes se habían visto en la capital y hasta cierto punto eran ignoradas o menospreciadas por los grandes empresarios del espectáculo.
Hoy este recinto de 225 mil metros cuadrados, ubicado en Azcapotzalco, al norte de la CdMx, es la arena número uno en venta de boletos en América Latina, ocupa el tercer lugar a escala mundial en este mismo rubro y sus shows más atractivos son los que difícilmente se pueden ver en otro lado.
“Fue construida de manera plurifuncional para que se presente cualquier tipo de espectáculo público y estar siempre a la vanguardia es lo que nos ha dado el plus”, comenta en entrevista Angélica Oropeza, directora de la Arena Ciudad de México.
Ella explica que ciertos eventos no se presentaban “porque no había un lugar que les pudiera dar toda la facilidad tecnológica para hacerlo”. Uno de ellos: los conciertos de K-pop, un estilo de música integrado por varios géneros musicales y cuya música proviene de Corea del Sur.
“Los grupos de pop coreanos han sido una cosa grandiosa. En marzo vamos a tener un nuevo evento llamado Kcon, el 17 y 18 de marzo”, comenta.
Se trata de un festival anual de música donde se presentarán los grupos NCT 127, Astro, Infinite H, Monsta X y Red Velvet, todos unos ídolos para una generación millennial que agota las entradas, tanto en México, como en Estados Unidos o Japón, dónde también se efectúa este show.
“Las niñas hacen fila y acampan un día antes y para vender los boletos no es algo que tengas que poner en medios, con las puras redes sociales se llena la Arena. Escuchas a las niñas cantando en coreano”, cuenta la directiva.
Otro tipo de evento que ha captado mucho la atención son los torneos mundiales de videojuegos donde se compite por más de ocho horas famosos títulos como League of Legends en el que se juegan varios miles de dólares que se lleva el campeón.
“Es impresionante ver una competencia de videojuegos en la pantalla central de la Arena. Son 22 metros de largo por 11 de ancho. Es la pantalla más grande de una arena en el mundo”, señala.
Esa misma pantalla ha servido para los conciertos de música electrónica que comenzaron a tener un auge a raíz de que se trajo a dj como Armin Van Buuren, David Guetta, Steve Aoki y Dash Berlin, entre otros.
También, por primera vez en México, se trajo el evento deportivo de la UFC, que atrae a miles de seguidores y más recientemente partidos de temporada regular de la NBA y torneos de lucha libre como la Triplemanía, que cumple 25 años de existencia y que se celebrará el próximo 26 de agosto.
A la postre, toda esa labor les ha ayudado para convencer a las agencias de llevar a artistas como Bruno Mars, Miley Cyrus, Mariah Carey, Aerosmith, Incubus, Garbage, Linkin Park y Maroon 5, entre otros.
“El hecho de que ya nos conocen las grandes agencias hace que te puedan escuchar en el momento. Y ellos lo que buscan es dónde conviene que su artista se exponga de la mejor manera”, expresa.
En cuanto a la competencia, Oropeza dice que “el sol sale para todos” y que en un mundo globalizado se puede dar una relación sana entre empresas.
“Quisimos tener la confianza de saber que lo estamos haciendo bien y que hacemos las cosas con mucha dedicación”, dijo.
CLAVES
CON IDENTIDAD PROPIA
La Arena Ciudad de México inauguró sus actividades con Luis Miguel. La directora espera que el artista pronto pueda regresar a cantar en el recinto.
Entre otros conciertos que vienen próximamente está una presentación de Maluma (20 de mayo) y el show de Gloria Trevi Vs. Alejandra Guzmán (22 de junio).
El recinto es catalogado como arena pollstar y se coloca en uno de los primeros lugares en este rubro en venta de boletos.