Arman fiesta urbana en el Autódromo con el Flow Fest

J Balvin, Ozuna, De la Guetto y Danny Ocean provocaron gran ambiente con sus estilos, al ejecutar el género musical en la Magdalena Mixhuca.

Anuel AA causó euforia al salir al escenario principal. Alfonso Manzano
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La tercera edición del Flow Fest inundó la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez con los grandes éxitos del género urbano, J Balvin y Ozuna fueron los headliners y se encargaron de poner a bailar a los más de 75 mil asistentes, jóvenes en su mayoría, a la Magdalena Mixhuca.

J Balvin abrió su presentación con “Reggaeton” y “Machika”; hasta el cierre de esta edición el colombiano apenas comenzaba su largo set-list que hizo que las masas corrieran al escenario Coca-Cola y bailaran con toda la energía.

“Todo mundo con la mano arriba. Ritmo latino”, saludó.

Antes la velada estuvo al ritmo de Anuel AA, quien deleitó entre fuego y pirotecnia, con éxitos como “Hipócrita” y “Secreto”, pues las colaboraciones con Karol G no faltaron, aunque su novia no estuvo presente, sí fotos y videos con ella.

Lo antecedió De la Guetto, presentándose como De La Geezy, interpretó canciones como “Escápate conmigo”. “¿Quieren perrear en la pared? Todo el mundo con la mano arriba”, gritó y una ovación llenó el recinto. La noche ya había caído, pero entre la multitud el frío no se sentía.

También estuvo presente Guayna, joven que atrajo a todos al escenario principal con “Rebota”; las prendas fosforesentes brillaban y los sueteres no hicieron falta por los sensuales movimientos que todos seguían. El recinto albergó una fiesta que comenzó desde medio día, bajo los rayos del sol y con mucha piel al aire.

Piden unión

Previo a su presentación en el escenario Dembow, Fano y Callejo platicaron en entrevista con MILENIO, destacando la importancia de que los cantantes mexicanos del género urbano se unan formando una escena que pueda hacer frente a otros países latinoamericanos. 

“Hay mucho talento en México, muchísimo talento en la composición, el rap, el freestyle, pero ha faltado mucho ese enfoque a la escena mexicana. Nos sentimos orgullosos de poder representar al género urbano; nuestra forma de escribir e interpretar las canciones suena a mexicano. Talento hay, falta que se junten”, dijo Fano ante la multitud.

Callejo añadió: “Tendríamos que ser un grupo grande, siento que tiene que ver más apertura de parte de los artistas mexicanos para colaborar entre todos y apoyarnos entre todos. Cuando está empezando esto muchos no quieren compartir su pedazo del pastel, creo que es lo que tiene que pasar, haber más cultura de colaboración. Lo que tienen los demás países es que tienen una escena, pero creo que ya se está comenzando a armar en México”.

Talento femenino 

El Flow Fest 2019 arrancó con una alta presencia femenina, por igual, los escenarios Coca-Cola, Sprite y Dembow Barcel recibieron a algunas de las nuevas exponentes del urbano demostrando la creciente inclusión en el género. 

Mariah subió al escenario principal para poner a bailar al público con su fusión de pop, reguetón y R&B. Aunque la gente apenas comenzaba a llegar, “Perrito” y “Blah” fueron de los sencillos que lograron aglutinar a la multitud, que corría hacia ella emocionada.

Más adelante vinieron Natalia + Esther, asícomo Dakillah, que sin importar el sol pusieron a todos a bailar; mientras que en el Dembow, la uruguaya Camy G armó una fiesta que atrajo hasta quienes aprovechaban para comer.

A medianoche una de las más grandes cerraría el foro principal del Flow Fest: Ivy Queen, considerada pionera de reguetón en la década de 1990. 

LAS MÁS VISTAS