Arturo Ripstein conquista Festival de cine de Málaga como Mejor director

La película mexicana “Blanco de verano” gana tres premios, incluido el de mejor película iberoamericana

Arturo Ripstein recibió el Premio Retrospectiva por parte del Festival de Málaga (ESPECIAL).
“Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson ganó la 'Biznaga de oro' (ESPECIAL)
David del Río
Málaga /

El cine mexicano conquistó cuatro grandes premios y una mención especial en la 23 edición del Festival de cine de Málaga, España, el primero de los principales festivales españoles en celebrarse de forma presencial, que concluyó hoy.

En su estreno europeo en Málaga, la película mexicana Blanco de verano, ópera prima del joven director Rodrigo Ruiz Patterson, ganó la Biznaga de oro a la mejor Película Iberoamericana, el premio al mejor guión, escrito por el propio director y por Raúl Sebastián Quintanilla, y el premio al mejor actor de reparto, que fue para el actor Fabián Corres.



Además del prestigio, el premio está dotado con doce mil euros, 14.286 dólares, precisó el jurado al anunciar el palmarés este sábado en el puerto andaluz, sur de España, uno de los más grandes e importantes de España, especializado en cine español y latinoamericano.

“Blanco de verano” cuenta la historia de un adolescente solitario que vive felizmente solo con su madre. Pero de repente su madre inicia un noviazgo. Carcomido por los celos, el joven no lo acepta y estalla su ira contra la pareja.



Rodrigo Ruiz Patterson, director egresado del CCC, explicó a la prensa que la película tiene algo de autobiográfico ya que “ficcionó” la historia de su propia adolescencia con su madre soltera, a la que se encontraba muy unido, aunque las escenas son inventadas, dijo.

De su lado, Arturo Ripstein, ganó el premio a la mejor dirección por El diablo entre las piernas, anunció el presidente del jurado, el cineasta uruguayo Álvaro Brechner.

Ripstein, que al igual que Rodrigo Ruiz Patterson, no pudo asistir al festival de Málaga por la pandemia, recibió además esta semana, un galardón honorífico del Festival de Málaga, el Premio Retrospectiva que agradeció por videoconferencia.



En la categoría de documentales también hubo un reconocimiento para la mexicana La Mami, de la directora Laura Herrero Garvín, una historia humana ambientada en el mítico cabaret de ficheras Barba azul de la Ciudad de México.

Con los premios de esta edición el cine mexicano continúa con su buena racha en Málaga en donde el año pasado obtuvo varios reconocimientos encabezados por el premio a la mejor película Iberoamericana que ganó “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez Abella.


LAS MÁS VISTAS