Hoy el spoiler es uno de los más grandes enemigos de los amantes del cine y las series de televisión. Los fans de las producciones deben andar con cuidado ante las filtraciones de las tramas, fotografías e, incluso, hasta de capítulos de programas o películas completas, que luego inundan las redes sociales.
En tiempos de internet es muy común caer en estas prácticas aunque no son exclusivas de esta era tecnológica. Desde décadas atrás las grandes producciones buscaban cuidar los aspectos más importantes de sus tramas para evitar filtraciones, a fin de ofrecer el clímax de la producción como una sorpresa al espectador.
Uno de estos ejemplos fue el que ocurrió en la cinta más aclamada del universo Star Wars: Episodio IV: El Imperio Contraataca.
¡Aguas, porque esto va lleno de spoilers!
Como sabemos, en la primera parte de esta trilogía clásica, la rebelión logra destruir el prototipo de la ‘estrella de la muerte’, una gran estación circular con un arma tan potente que puede acabar con planetas enteros.
- Te recomendamos Star Wars: el uso de la nostalgia y el CGI para 'revivir' y rejuvenecer a los actores Cine
Tras este exitoso ataque, Luke Skywalker, junto a R2-D2, se van en busca del maestro Yoda para completar su entrenamiento jedi, por indicación de Obi-Wan Kenobi, caído en lucha contra Darth Vader; mientras que Han Solo, Leia y Chewbacca sigue con la rebelión.
En esta trama vemos a Darth Vader ser confrontado en sus emociones por el emperador Palpatine, quien nota algunas debilidades en el villano del casco oscuro principalmente en su afrenta contra Skywalker. Esta dualidad tiene su clímax en la mítica escena donde, tras pelear contra Luke y cortarle el brazo, le confiesa que él es su padre, Anakin Skywalker, el primer padawan jedi de Obi-Wan.
¿Pero cómo lograron evitar poner en riesgo esta escena?
'Luke, yo soy tu padre', la escena anti spoilers
George Lucas, creador y productor de la saga, desde que concibió el guión cinematográfico sabía que esta era su escena principal. Es por ello que la llevó con mucho cuidado.
Confesó que para lograr que la escena 400 de la película pudiera filtrarse, se crearon dos guiones diferentes. El original lo conocía muy pocos: Lucas y el director Irvin Kershner, solamente.
En el script entregado a David Prowse, actor debajo del traje de Darth Vader, no contenía la memorable cita: “No, Luke, yo soy tu padre”, sino otro tipo de líneas a las cuales Mark Hamill, quien sí tuvo acceso al diálogo original horas antes, debería acoplarse.
Irvin Kershner dijo a Hamill previo a grabar la escena , “sabes que Darth Vader es tu padre. David Prowse te dirá cosas que no sirven, olvídalo. Utiliza tu propio ritmo comparado con lo que él hace”.
Hamill también contó, en un documental lanzado a principios de este milenio para una nueva edición de la trilogía original, su versión
“Me llevaron a un lado y me dijeron: Esto es lo que te va a decir, tú no sabes la verdad, Obi-Wan mató a tu padre”, explicó.
Hay que recordar que Prose solo se encargaba de actuar los movimientos de Darth Vader, ya que la voz corrió a cargo de James Earl Jones, mítico actor de doblaje.
“Cuando filmamos Star Wars, no tenía ni idea de que Darth Vader era mi padre. No creo que Alec Guiness lo supiera tampoco, porque en la escena en la que le pregunto quién era mi padre, dudó. No sé cómo George le hizo aquello. No le oí decirle, ‘puede que no quieras decírselo. Pero es complicado”, dijo Hammill.
El gran secreto de Lucas que surge hasta casi el final de la segunda parte de La guerra de las galaxias, fue entregado solo a un puñado de cercanos, entre los que no se incluyeron a los actores, incluso Hamill se enteró hasta horas antes de la grabación, cuando recibió esa parte del guion.
“Recuerdo haber preguntado muy al principio quienes eran mis padres y me dijeron que Obi-Wan y mi padre se encontraron con Vader al borde de un volcán y que tuvieron un duelo. Mi padre y Darth Vader cayeron al cráter y mi padre murió al instante. Vader saltó arrastrándose horriblemente desfigurado y en ese momento aterrizó el Emperador y Obi-Wan corrió a ocultarse al bosque y no se le volvió a ver nunca más”.
James Earl Jones, la voz de Vader, también hablaría en el documental de este clásico lapso.
“Cuando vi por primera vez el diálogo que decía: Luke, yo soy tu padre, me dije a mi mismo: Miente, me pregunto cómo van a desarrollar esa mentira”.
evt