Después de más de 10 años, el grupo Los Baby´s regresan a Ciudad de México para presentar el 22 de febrero un concierto en La Maraka, donde harán un recorrido musical por algunos de los éxitos que a lo largo de 66 años de trayectoria han creado. Carlos Avila Aranda, guitarrista, líder y director, Enrique Avila Aranda, vocalista y Carlos Avila Jr, baterista hablaron sobre la vigencia que han mantenido, los nuevos géneros dentro de la música y de su retiro.
“Somos un grupo con 66 años de trayectoria y es un gusto para nosotros después de muchos años regresar a Ciudad de México, tenemos muchos años sin tocar en México, desde que cerraron el Teatro Blanquita. Desde que salió el disco Tributo a los Baby’s todo ha sido en Estados Unidos y en el interior de la República y es un gusto para nosotros reencontrarnos con el público de Ciudad de México, después de tanto tiempo y que sea aquí en La Maraka”, dijo Carlos Avila Jr.
Hace 30 años tocaron en el mismo lugar que entonces se llamaba El Maxine y recordaron que muchas veces tocaron con la Sonora Santanera de Carlos Colorado, regresar de nuevo ahora La Maraka les produce una gran emoción.
“Es muy especial regresar, este lugar nos trae mucha emoción, tenemos sentimientos encontrados de regresar a donde tocamos hace casi cuatro décadas, estamos emocionados y contentos, esperamos en Dios que venga a la gente a recordar los grandes éxitos”, aseguró Carlos Ávila Aranda.
“Los Baby´s siempre estamos vigentes en la música, nunca nos hemos retirado. Los que cerraron las puertas fue el mundo nocturno de México. Hasta los 70 todavía había una vida nocturna y acción en la música, fue un movimiento maravilloso. Vino un cambio terrible y todo se terminó y los artistas tuvimos que emigrar. Nunca nos hemos retirado desde hace 25 años, nos presentamos en Los Ángeles, en Las Vegas, en Chicago y en Nueva York”, agregó Enrique Avila Aranda.
El cambio en Estados Unidos los ha llevado a no ir tan seguido y ahora están teniendo más conciertos en México.
“Ahora que vino este cambio drástico en Estados Unidos, lo que está pasando con nuestra gente que vive allá, lo resentimos porque toda la gente que nos va a ver, que son valiosos para nosotros, no pueden ir. Ahorita no es el momento para ir a trabajar en Estados Unidos”, sostuvo Enrique Ávila.
Sobre los nuevos géneros y la música violenta, Carlos Ávila Jr. opinó que se debe al exceso de difusión que reciben este tipo de canciones.
“Muchos de los problemas de nuestro país empieza por el impulso tan fuerte a un tipo de música tan violenta. Debemos de ser libres de que podamos escuchar, lo que nos guste a todos, pero no un blast. Estamos chapados de esta música de un género, nuestra recomendación sería que las nuevas generaciones escuchen todo tipo de música, no solo un género. Existe música romántica de amor, bienvenido el éxito Bad Bunny, bienvenido, que suene el reggaetón, pero no que sea lo único que prevalezca’, afirmó.
“La casetera nos encanta, Paty Cantú, sigue haciendo música pop de la buena, romántica, al estilo de los jóvenes de hoy y esos son los artistas que honestamente valen la pena. María José es un artista que produjo mi primo Armando, ‘Lo que tenías dormido’ es una canción que plasma amor de una manera moderna, esa es apertura es la que nosotros pensamos que debe de haber”, declaró.
El libro "Toda una vida: La historia de Los Baby´s" lo presentaron en 2019, hicieron un tiraje de 5,000 ejemplares y en 2025 lanzaron la versión digital, actualmente se puede adquirir en la página oficial del grupo.
“El libro tiene anécdotas que escribió mi padre que tenía la costumbre de andar con una grabadora, cuando yo era niño lo veía grabando en los aviones, me llamaba la atención y no pensé que eso se fuera a convertir en un libro, Antonio Carrizosa ayudó a mi padre a integrar todo. Pueden encontrar el libro en versión digital en nuestra página, cuesta 150 pesos”, precisó Carlos Ávila Jr.
Claves
Estarán acompañados de 11 músicos, además de videos donde aparecerán los artistas con quienes hicieron el disco Tributo a los Baby’s.
Carín León es el artista con quien les gustaría hacer una colaboración.
OAGP