¡Por 'bailar pegadito'! Estos bailes fueron considerados demasiado atrevidos para su época

Incluso el vals escandalizó a la sociedad porque se consideró demasiado provocativo.

ESPECIAL
Ciudad de México /

Bailar al ritmo de la música tiene el potencial de desafiar las convenciones del momento. Basta ver cómo ciertos sectores de la sociedad critican algunos ritmos actuales, como el twerking, por considerarlos demasiado provocativos.

En cada generación se han encontrado ritmos considerados atrevidos y algunos incluso se han prohibido. A continuación te mostramos algunos bailes que escandalizaron a la sociedad de su época.

La danza del cojín

En la Europa del siglo XVII surgió un baile en el que mujeres y hombres podían besar a sus parejas en la pista de baile. Eso no suena extraño en 2022, pero los puritanos de su tiempo lo encontraron bastante indecente y lascivo.


El vals

Sí, el vals fue considerado una danza 'prohibida'. Alrededor de 1816, los hombres y las mujeres rara vez se encontraban juntos, hasta el matrimonio. El vals revolucionó estos encuentros porque implicaba que la pareja se abrazara en público con sus rostros a milímetros de distancia. ¡Un escándalo!

El cancán

El cancán nació en París, Francia, cuando a un grupo de personas de clase baja se le ocurrió levantar las piernas al bailar. Alrededor de 1868, las clases medias y altas pensaban que los bailes deberían ser discretos. El cancán era todo lo contrario, pues consistía en sacudir las extremidades y exponer las piernas y la ropa interior.


El tango 

 A principios del siglo XX, surgió una danza en Buenos Aires, Argentina, que se consideró inmoral y provocativo.

El charlestón

Esta danza nacida en Estados Unidos implicó que por primera vez, las mujeres pudieran bailar en sociedad sin pareja. Implicaba mover las piernas vigorosamente, sacudir los brazos y mover las caderas.

La lambada

La lambada surgió en Brasil a finales de los años 80 y rápidamente se extendió a Europa. El baile horrorizó a algunos sectores de la sociedad que lo consideraron imoral pues las parejas bailaban con las caderas presionadas mientras giraban. 

El twerking

El foco de este baile está en las caderas. El movimiento rápido puede considerarse como sexualmente provocativo. Sus orígenes están en las danzas de comunidades afrodescendienetes y se popularizó en todo el mundo. Para muchas personas representa la libertad de sus cuerpos. Hoy, el twerking todavía divide opiniones.

¿Qué otros bailes o danzas agregarías a esta lista?


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.