El grupo La Barranca además de festejar 29 años de carrera ininterrumpida, presentará su nuevo disco Antimateria en un concierto que ofrecerá el 27 de septiembre en el Teatro Esperanza Iris, acompañados de un ensamble de cuerdas.
“Como grupo en cada disco buscamos un sonido distinto, puedes escuchar algunas de las canciones de este cd y encontrarás que tienen arreglos con cuerdas, algo que no hacíamos. Este material cuenta con canciones increíbles, es un gran disco y una buena manera para que la gente se acerque a nuestra música”, explicó Ernick Romero.
El cd incluye 10 canciones, de las cuales la mitad muestra los arreglos con cuerdas y las otras van más apegadas a lo que siempre ha hecho la banda.
El grupo continúa haciendo un disco completo, en el que plantean un principio, un desarrollo y conclusión, porque les gusta trabajar así y dejaron en claro que esto no se trata de una colección de canciones aisladas que fueron saliendo.
En su carrera siempre han tratado de que exista una coherencia y una historia en cada disco, que aunque no es lineal ni narrativo, tiene los elementos musicales; en esta ocasión explicaron que los arreglos de cuerdas son un trabajo más amplio, que las otras canciones que son más directas.
“Hemos tratado que cada disco tenga una personalidad diferente y una búsqueda musical distinta, en ese sentido este disco es muy diverso, por ejemplo al cd El fuego de la noche. En cuanto al contenido, tenemos un interés y vocación por hablar de las cosas que tienen que ver con nuestro entorno y momento”, dijo José Manuel Aguilera.
Para el concierto en el teatro Esperanza Iris contarán con un ensamble de cuerdas, que no solo tocará los cinco temas que tienen estos arreglos, sino que lo aprovecharán para tocar canciones como “Día negro”, entre otras, que se adecuan a este concepto, además de incluir otros éxitos.
La Barranca sigue teniendo sueños, saben que esas pequeñas ideas y anhelos en más de una ocasión se han convertido en realidad.
“Seguimos pensando en la música, que es la que nos junta, mueve y tiene aquí al frente. Los sueños de hacer música son los que alimentan a esta banda”, aseguró Yann Zaragoza.
Abraham Méndez destacó que las plataformas le dan al público una manera práctica de escuchar la música y no están cerrados a eso.
“Es práctico pero también está comprimida y no es lo mismo, por eso nos gusta generar algo que sonoramente tenga algo rico y que presentarlo también en vinil”.
Finalmente la banda dijo estar satisfecha por haber logrado con este nuevo material una propuesta diferente, que los lleva a innovar de nuevo en su carrera, sin perder su sello característico.
Claves
Antimateria estará disponible en todas las plataformas y formatos a partir del 23 de agosto.
Tienen presentaciones por el interior de la República Mexicana, el 13 y 14 de diciembre van a Guadalajara y Monterrey.
AJR