Saul Goodman se fue. El pasado lunes AMC estrenó en Estados Unidos, y la madrugada de este martes Netflix en México y Latinoamérica, el último capítulo de la serie de Vince Gilligan ‘Better Call Saul’, convirtiéndolo en un hito de la televisión norteamericana.
La calificación para el final de la serie ha sido totalmente avasalladora y los principales críticos se han rendido ante su desenlace.
La travesía de Jimmy McGill, el abogado que se convertiría en el corrupto litigante de criminales Saul Goodman, alter ego que lo llevaría a la ruina tras aliarse con Walter White y su imperio de las drogas, vio su final en un emotivo capítulo titulado ‘Saul Gone’, escrito y dirigido por Peter Gould.
- Te recomendamos Vince Gilligan confirma que universo de 'Breaking Bad' llega a su fin con 'Better Call Saul' Televisión
Es quizás uno de los capítulos mejor estructurados de toda la serie, lleno de matices y simbolismos que enmarcan la redención de McGill hacia su mayor remordimiento: Kim Wexler.
Con el cameo esperado de Walter White (Bryan Cranston), y el sorpresivo de Marie Schrader (Betsy Brandt), más los regresos de Chuck McGill (Michael Mckean) y una aparición final de Mike (Jonathan Banks), ‘Saul Gone’ repasa la captura de Goodman y su defensa legal hasta la condena, repasando diversos lapsos de sus pasado en los que el remordimiento es el principal discurso y la “La máquina del tiempo” de Orson Welles, se cuela entre uno de ellos.
¿Mejor que Breaking Bad?
Esta es una de las principales discusiones entre los fanáticos de la serie, pese que están demasiado unidas: ¿Better Call Saul es mejor que Breaking Bad?
Hay que resaltar que BCS tuvo, aunque siempre enlazándose a su antecesora, una identidad propia, aunque cuando hay quizás demasiados guiños al final de temporada.
Sin embargo, las similitudes en tomas, secuencias o diálogos, no la hacen una copia y no restan su originalidad.
- Te recomendamos ¿Quién es Michael Mando, el actor que interpreta a Nacho Varga en 'Better Call Saul'? Televisión
‘Saul Gone’ se sitúa completamente en el ‘presente’, en el mundo después de Walter White, pero la narrativa está situada en la retrospectiva.
La calificación de 'Saul Gone'
Según el sitio especializado Rotten Tomatoes, el cual basa su calificación en torno a las opiniones de críticos, el capítulo final de Better Call Saul obtuvo un 100% de calificación.
"El gran acto de heroísmo de Jimmy fue usar su inherente maldad para darle a Kim la justicia que su inherente honestidad nunca le habría dado. Olvídese de Bridgerton, ese es un romance para todas las edades."
Judy Berman/ Revista TIME
“Saul Gone”, escrita y dirigida por Peter Gould, encuentra un final para Jimmy que es esperanzador y auténtico sin sentirse color de rosa o inmerecido."Scott Tobias / New York Magazine/Vulture
"Ya sea que piense o no que Saul eclipsó a su predecesor, los creadores Vince Gilligan, Peter Gould y compañía crearon una serie brillante, convincente e infinitamente inventiva que silenció a casi todos los escépticos. Esto fue cierto hasta el final."
Louis Chilton / Independent (Reino Unido)
Por su parte en IMDb, un sitio de opinión pública, alcanzó un 9.9/10 con más de 19 mil opiniones en menos de 24 horas.
evt