Bill Cosby fue sentenciado a una condena de entre tres y 10 años de cárcel por agresión sexual, sin derecho a fianza. El juez del tribunal en Norristown, en el estado de Pensilvania, EU, determinó hoy que el acusado es un "depredador sexual violento".
Esta declaración implica que el artista sea incluido en una serie de listados, donde se registran a los abusadores sexuales y que son enviados a entidades que engloban a posibles víctimas, tales como centros educativos, según medios de comunicación locales.
Cosby tendrá, además, que acudir a sesiones de terapia durante al resto de su vida, sea cual sea su estatus de libertad.
Este era uno de los ámbitos clave en los que el magistrado debía tomar una decisión en la causa, razón por la que Fiscalía y la defensa habían centrado sus argumentos en destacar y menospreciar, respectivamente, la capacidad actual de agresión de Cosby a sus 81 años.
Bill Cosby:la caída
20142015:
- Octubre: El medio sensacionalista Daily Mail publica una entrevista con Barbara Browman, quien desde 2004 acusaba a Cosby de abuso sexual. La publicación reabrió la duda.
Noviembre: Cosby declara para la AP que no piensa dar declaraciones ni hacer comentarios sobre las reiteradas acusaciones en su contra.
Diciembre: Su esposa, Camille Cosby, rompe el silencio y sale en defensa del comediante. "Es un hombre amable, un hombre generoso; maravilloso marido, padre y amigo", dijo en un comunicado.
2016:
Enero: Bill Cosby regresa a los escenarios con tres funciones en Canadá. El comediante bromea sobre las acusaciones de abuso sexual en su contra y recibe ovación por parte del público.
Enero: La modelo Chloe Goins denuncia formalmente a Cosby. Asimismo, la ex ejecutiva de Hollywood Cindra Ladd publica en The Huffington Post que pasó una noche con el comediante.
Julio: Se filtra a los medios una declaración hecha por Cosby en 2005, en la que admitía haber suministrado Quaalude, sustancia sedante, a al menos una mujer en 1976.
Julio: The New York Times publica un reportaje con el que puso rostro a 35 mujeres que acusaban a Bill Cosby de agresión sexual.
Agosto: El actor es citado para testificar por el presunto abuso de una menor de edad.
Septiembre: El número de mujeres que denuncian a Cosby asciende a más de 50.
Diciembre: Emiten orden de arresto contra el comediante por presunta agresión sexual a Andrea Constand. Horas más tarde, Cosby sale libre tras pagar fianza de un millón de dólares.
2017:
Febrero: Cosby acude a tribunales para enfrentar cargos por abuso sexual. Los abogados aseguran que 10 años antes se llegó a un acuerdo con la fiscalía que garantizaba inmunidad para el actor.
Abril: Tribunal de Los Ángeles acepta denuncia de mujer que acusa al comediante de haberla agredido sexualmente cuando ella tenía 15 años.
Junio: Abogados de Cosby piden desestimar denuncia de Andrea Constand, pues aseguran que la relación fue consensuada.
Julio: Corte rechaza petición de la defensa de Cosby.
2018:
Abril: El comediante anuncia que está ciego.
Junio: Juez que preside el juicio por abuso sexual contra el actor declara el proceso nulo. Queda en libertad, pero fiscales expresan que buscarán otro juicio.
Agosto: El segundo juicio contra Cosby fue aplazado hasta 2018 para permitir la preparación de sus nuevos abogados, entre ellos el que obtuvo la absolución de Michael Jackson.
Abril: Juez de Pensilvania declaró a Cosby culpable de agredir sexualmente a una joven hace 14 años. Aún quedaba pendiente el riesgo de ser sentenciado a un máximo de 30 años de cárcel por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45 años, en su lujosa casa de Filaldefia en enero de 2004.
Mayo: La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU expulsa a Bill Cosby. El Kennedy Center también retira las distinciones entregadas al actor.
Septiembre: La esposa de Bill Cosby solicitó una investigación sobre el juez que preside el proceso contra el comediante estadunidense por abuso sexual.
Septiembre: Calificado como "depredador sexual violento", el cómico fue condenado a entre tres y diez años de prisión por varios delitos de agresión sexual a a Andrea Constand.
Cosby fue declarado culpable en abril pasado por un jurado de los cargos de penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.
La causa se centra en la agresión sexual a la canadiense Andrea Constand en 2004.
Cosby la invitó entonces a su mansión de Cheltenham, Pensilvania, y le dio unas pastillas que la marearon y le permitieron al cómico abusar de ella.
La víctima, de 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que él era un importante donante.
Cosby es la primera celebridad en ser condenada desde el inicio del #MeToo, un movimiento nacional que involucró a decenas de poderosos hombres del entretenimiento, la política y otras áreas en denuncias de acosos y abusos sexuales.
Sus abogados ya dijeron que apelarán la sentencia.
ehh