Björk da nueva vida al Festival Ceremonia

El encuentro musical se llevó a cabo ayer en el Foro Pegaso de Toluca, tras haber sido suspendido el sábado por inclemencias del tiempo

La presentación de la cantante islandesa fue la más esperada por la multitud.
El escenario principal lució abarrotado.
Mylko puso el ritmo por la tarde.
Iván Castañeda
México /

Tras una cancelación de último minuto por inclemencias del tiempo, el festival Ceremonia no se pudo realizar el sábado, pero después resurgió de las cenizas para efectuarse ayer con la presencia de Björk, como acto principal en el Foro Pegaso, en Toluca. La cantante islandesa ofreció un espectáculo muy similar al que presentó en el Auditorio Nacional, solo que esta vez contó con la colaboración de Arca. La línea principal del show fue la presentación de su más reciente disco, Vulnicura, utilizando imágenes de apoyo en la pantalla que se montó a sus espaldas.

Björk fue venerada y también fotografiada por cientos de celulares, a pesar de que en varias ocasiones ha externado su molestia por las personas que ven el concierto a través de una pantalla. Esta vez no externó su molestia y se dedicó a bailar y a cantarles a sus fieles seguidores.

Antes, el festival ofreció una cascada de géneros musicales, donde destacó el británico James Blake con su imperdible sonido minimalista, interpretando canciones como “Life Round Here”, “Timeless” y “Limit To Your Love”.

“Lamentamos lo que pasó ayer (sábado)”, mencionó el cantante, quién realizó una presentación de una hora, temprano, por los cambios en el cartel.

Otro de los platillos principales fue Nicolas Jaaar con su propuesta electrónica y entre los mexicanos más celebrados estuvieron Simpson Ahuevo, Rey Pila, La Banda Bastön, AJ Dávila y Sotomayor.

Fueron en total 20 mil 400 personas las que asistieron a este encuentro musical que, para muchos, el hecho de que se haya cambiado de día provocó que se gastara más en transporte, gasolina, casetas, estacionamiento, alimentos y hasta, algunos, en hospedaje.

Además, ante los sucesos del sábado, siete bandas cancelaron su participación: M.I.A., Beach House, Floating Points, Vince Staples, D.R.A.M., Gallant y Madame Gandhi y en cambio, solo se agregó una, que fue Mylko.

El director del festival Ceremonia, Andrés Méndez, mencionó que se realizó un gran esfuerzo para llevarlo a cabo debido a que originalmente su evento se planeó con un año de antelación, y después de que ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora derribaran parte de la estructura de los escenarios se tuvieron que suspender las actividades el sábado y se tomó la decisión, en menos de 24 horas, de restablecer el orden y ofrecerle al público el festival en domingo. “Lograr que el festival se reprograme para el día siguiente no era cualquier cosa”, mencionó en entrevista.

“Se quitaron decoraciones y varias estructuras para que la gente no corriera peligro dentro de la zona. Lo más importante para nosotros era garantizar la seguridad de los asistentes”, agregó.

El festival ocurrió sin incidentes hasta el cierre de esta edición.

Los inconformes

Los organizadores anunciaron que quien no quiso regresar hoy al festival podrá obtener un reembolso íntegro de lo que gastó. Esto se efectuará a partir del próximo miércoles.

En redes sociales, personas mostraron su molestia por el cambio de día y por los gastos extra que tuvieron que hacer.

Se esperaban 30 mil personas, al final el escenario lució al 80 por ciento.

Miles de eventos te esperan, estás a un click

LAS MÁS VISTAS