El ganador del premio al mejor actor, Will Smith, sorprendió al público cuando abofeteó al presentador Chris Rock en la cara y le gritó por hacer una broma sobre la condición médica de su esposa Jada Pinkett Smith.
La audiencia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, así como los espectadores que veían la ceremonia desde casa, estaban atónitos y confundidos, preguntándose si esto era actuado. ¿Esta bofetada podría costarle a Will Smith su premio? ¿Podría enfrentar cargos?
En un comunicado enviado a los medios, y sin dar nombres, la policía de Los Ángeles dijo que los investigadores estaban al tanto del incidente, pero que "el individuo involucrado se negó a presentar un informe policial".
Por el momento, la bofetada sólo podría costarle a Smith su excelente reputación en Hollywood. Sin embargo, si Chris Rock cambia de opinión, la policía de Los Ángeles estará lista para actuar:
“Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, la policía de Los Ángeles estará disponible para completar un informe de investigación”, dijo el comunicado.
Especialistas consultados por Forbes y The San Francisco Chronicle coincidieron en que, de presentarse cargos, sólo se consideraría un delito menor según las leyes de California.
Aron Solomon, analista legal, dijo a Forbes que lo sucedido durante los Oscar se considera un 'asalto' y 'agresión' en California, el primero porque es un intento ilegal de cometer una lesión violenta en otra persona, y el segundo porque se efectuó la agresión.
De proceder, este delito menor se castiga con una multa de hasta mil dólares y/o hasta seis meses en la cárcel del condado, aunque según los especialistas, Will Smith difícilmente pasaría por esa situación pues un jurado no lo condenaría por esta acción.
"Sería una pérdida de tiempo y recursos", dijeron los expertos a The Chronicle el lunes.
Y aunque la policía de Los Ángeles confirmó que Chris Rock se negó a presentar cargos el día de la entrega de los Oscar, tendría hasta dos años para presentar una demanda.
Para Michael Cardoza, abogado y exfiscal de San Francisco y Alameda, lo que ocurrió la noche de los Oscar "no es lo suficientemente significativo como para obstruir los tribunales" y que "la opinión pública se encargará de castigar a Will Smith".
Con información de Reuters.