“No me cae el veinte”: BTS regresa a México y el 'fandom' que creció con ellos vuelve a latir

Ana de la Fuente sigue a BTS desde sus inicios: empezó a los 23 años y actualmente, a sus 35, peleará por una entrada para el concierto del grupo en el que encontró comprensión, confort y una red de apoyo.

Ana de la Fuente, de 35 años, es seguidora del k-pop desde el 2009. | Cortesía: Ana de la Fuente
Ciudad de México /

Ana de la Fuente esperó más de una década para escuchar que BTS vendría a México. “Siento que no me cae el veinte”, dijo en entrevista con MILENIO la Army de 35 años y oriunda de Coahuila. “Va a ser una locura. Pero de esas locuras divertidas con la que vamos a volver a disfrutar el ser fans”.

Te recomendamos
La ‘fórmula del éxito’ de BTS: “Todos hablaban de amor o desamor y ellos hablaron de encontrar un sueño"

En 2022, el servicio militar obligó a BTS a poner pausa a sus actividades grupales, es decir— y en jerga kpoper— a tomar un hiatus. Esto, luego de meses en los que se debatió si la agrupación de Hybe Corporation podía o no exentar dicha obligación de todo joven de Corea del Sur.

Sin embargo, el hiatus fue inminente: Jin, el más grande de los siete integrantes, se enlistó en diciembre del 2022. Le siguió J-Hope en abril del 2023; Suga en septiembre del mismo año, y al final RM, V, Jimin y Jungkook, quienes entraron juntos diciembre del 2023. Es decir, Army esperó tres años a que el grupo saliera del servicio militar y uno más para su regreso a los escenarios.

“Cuando supe del hiatus, me puse algo nerviosa porque BTS fue un apoyo emocional durante la pandemia y post pandemia”, compartió Ana a MILENIO. “Fue como una bomba para el fandom

"BTS pasó desapercibido porque no siguió el protocolo"

Una mirada al pasado y al futuro: Las ‘Movie Weeks’ de BTS revivirán las giras más importantes de la banda, desde ‘Love Yourself’ hasta ‘Wings’.

​Los “chicos a prueba de balas” (traducción de Bangtan Sonyeondan, de donde viene el acrónimo BTS) debutaron en el 2013 bajo el sello de una empresa relativamente nueva, Big Hit Entertainment (hoy Hybe), y con un concepto que rompía los esquemas de la industria.

Ellos se habían ido por la tangente: en lugar de enfocarse en “canciones pegajosas” sobre el amor o desamor, optaron por “temas más profundos” y “hablar sobre lo que está pasando en tu cabeza”. Una apuesta que, recuerda Ana, les cobró factura durante sus primeros años.

“Eran diferentes a los demás. Esto los hizo llamar mucho la atención, pero también hizo que pasaran desapercibidos por no seguir el protocolo, los canones de belleza o lo que comúnmente se produce”.

No obstante, aquello que parecía ser una debilidad se convirtió en el arma más poderosa que les permitiría conectar con miles de fans alrededor del mundo. Entre ellas Ana de la Fuente, quien a sus 23 años se identificó con los mensajes de amor propio, búsqueda de los sueños y disfrutar la vida. “Incluso, si tu no tienes una meta, (sus letras te dicen): ‘No te estreses’, ‘No te apures’ o ‘Todo a su tiempo’”.

Para agregar a tu playlist

Canciones de BTS sobre el amor propio

  • 1 Anser: Love Myself, himno principal de la campaña #LoveMyself con UNICEF
  • 2 Magic Shop, un lugar metafórico donde los integrantes y su 'fandom' pueden hallar consuelo
  • 3 Idol, celebra la autoaceptación con el lema "No puedes evitar que me ame a mí mismo" ('You can't stop me loveing myself')
  • 4 Epiphany, una canción en solitario de Jin, el mayor del grupo, que se convirtió en uno de los himnos de amor propio del 'fandom'.
  • 5 I'm fine, su significado se vincula a la canción 'Save me' (sálvame). Así, en lugar de pedir a alguien que los salve, en 'I'm fine'; expresan que aprendierona salvarse a sí mismos.
  • 6 Stay Gold, habla sobre mantener la luz interior y la esperanza a pesar de las dificultades de la vida.

"Muchas fans ya son adultas y no tienen tiempo de apoyarlos"

A partir del 2015 su popularidad de BTS escaló al igual que su fandom. Ellos se convirtieron en uno de los máximos exponentes del k-pop y de Corea del Sur, y Army uno de los fandoms más consolidados.

Pero poco se habla de cómo el paso del tiempo cambia la manera de amar y apoyar a grupo. Y la mayoría de las veces, esto ocurre en contra de la voluntad de las y los fans: quizá las nuevas canciones ya no conectan con su realidad, o las responsabilidades "del mundo adulto" consumen la energía y las horas que se solían dedicar para ver su contenido hasta altas horas de la madrugada. 

“Al ser joven tienes más tiempo de apoyarlos”, señala Ana.
Te recomendamos
Fans del k-pop importan mercancía de sus grupos favoritos a punta de errores, estrés y desveladas

​Una de las características de los fandoms del pop surcoreano es la organización y las dinámicas que llevan a cabo para apoyar a sus grupos. 

Por ejemplo, las fanbases— comunidades de fans que impulsan la fuerza social y digital de un grupo— realizan y distribuyen guías precisas para hacer “stream correctamente” en YouTube o Spotify; convocan a votaciones masivas para algún premio, o posicionan los hashtags del nuevo álbum en las principales tendencias de Twitter. 

Es ahí donde más se evidencia la transformación que puede sufrir el fanatismo de alguien. La mayoría de Armys como Ana, quienes empezaron a apoyar a BTS a inicios de sus veintesya no cuentan con el tiempo y la dedicación que tenían hace más de una década. 

“Muchas fans (ahora) ya son adultas, tienen familia y otros proyectos. Entonces no encontramos tiempo para apoyarlos”, contó Ana. “Sigue habiendo fans jóvenes, pero la mayoría son adultos porque es un grupo de la tercera generación”.
Fans del K-Pop suelen coleccionar mercancía de su integrante favorito o favorita, conocidos como "bias" | Ariel Ojeda/ Milenio Diario

BTS en México: "Completamos el círculo de fan"

Ana considera que su fanatismo "se calmó" gracias al propio hiatus, pues pudo retomar otros gustos y actividades como leer o escuchar música de diferentes géneros. Y aunque en su mente jamás se atravesó la idea de que BTS no regresara como grupo, es consciente que las carreras y vidas de Jin, RM, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook podrían tomar un rumbo diferente a partir del 2026.

"Pienso que van a evolucionar y buscar otras cosas. Ellos mismos han dicho que quieren explorar otras partes. Además, ya son más grandes y están pasando una etapa diferente de sus vidas que coincide con la de sus fans".

Mientras tanto, su faceta Army está resurgiendo poco a poco. Tras el anuncio de los conciertos de BTS en México, ahora el objetivo es ganar la "lucha de Ticketmaster", asegurar su entrada y planear el viaje de Torreón, Coahuila, a Ciudad de México.

“Estoy emocionada y un poco asustada de no alcanzar boleto. Pero pienso en positivo”, cuenta con alegoría. 

Así como Ana, para miles de Armys mexicanas la gira mundial representa más que tres conciertos en el Estadio GNP. Es el regreso del grupo que no sólo brindó confort e inspiración, también redes de apoyo, experiencias y hasta un sentido de vida.

BTS es alguien relevante en mi vida. Me ha ayudado a formar amistades que aún conservo y con las que estoy planeando qué vamos a hacer cuando vengan. (...) Siento que nos hacía falta este concierto para darle un cierre a este ciclo: completar ese círculo de fan de verlos en vivo”

ASG

  • Alejandra Sigala
  • Egresada de la UNAM. Te explico las tendencias en redes sociales y los temas que despiertan tu curiosidad en el día a día. Escucho, amo y a veces escribo sobre K-Pop. Me encanta bailar y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.